Cómo escribir un email de bienvenida perfecto (y por qué es tan importante)

Un mail de bienvenida es el mensaje que tu programa de email envía automáticamente cuando un nuevo fan se suscribe a tu lista. Es uno de los mails que MÁS se abren. Aquí te contamos 5 cosas a incluir en tu mensaje y algunos errores comunes para que puedas evitarlos.

Cómo escribir un email de bienvenida perfecto (y por qué es tan importante)

Por Cheryl B. Engelhardt 

Email marketing para músicos: ¿Cómo es un buen mail de bienvenida? 

Un mail de bienvenida es el mensaje que haces que tu programa de email envíe automáticamente cuando un nuevo fan se suscribe a tu lista. Es uno de los mails que MÁS se abren. La media de aperturas de una lista de mail está entre el 15% y el 25%, ¡mientras que en los mails de bienvenida puede llegar hasta el 80%! Hay una razón muy simple para ello: la gente quiere aquello por lo que se ha suscrito, ya sea un lote de canciones, una lista de cosas, un vídeo o sencillamente más emails tuyos. 

 Tenemos una enoooorme oportunidad de sacar partido a nuestro mail de bienvenido. ¿Pero que necesitamos para ello? 

 Algunos errores comunes que veo en los mails de bienvenida: 

  • Hay un enlace para descargar algo, pero nada más. 
  • Esta la HISTORIA DE LA VIDA COMPLETA del músico. 
  • No está adecuadamente formateado, por lo que múltiples colores y tipografías me crean confusión. 
  • El email está dirigido a mucha gente, en vez de a una persona (yo). 

 Todo esto evita que aumente la relación con tu fan, en vez de hacerla progresar. Lo que, finalmente, es el objeto de una lista de email. 

 Vamos a desglosar esto y a crear un perfecto mail de bienvenida. 

5 cosas a incluir en tu mail de bienvenida 

 Elogios. 

 Acaban de hacer lo que querías que hicieran. Dales las gracias. Agradéceles y felicítalos por ello, recordándoles que solicitaron la suscripción e invocando de nuevo aquello que les impulsó a hacerlo. 

 A la gente le gustan los elogios. Y les gusta sentirse héroes. Créeme. 

 Qué hacer ahora. 

 Puede que necesiten indicaciones para obtener lo que les prometiste. Haz que las instrucciones sean claras. Si es un archivo .zip descargable, ¿dónde es más probables que se descargue? ¿Qué pasará cuando cliquen en el enlace de “Descargar”? 

 Dales indicaciones claras, que se sientan cómodos, y estarás en el camino hacia una relación dichosa con tus fans. 

 Solicita que hagan algo. 

 Esto podría ser: clicar en tu website, compartir el enlace de suscripción en sus redes sociales, lo que sea. Cuando pides que se realice esa acción y ellos lo hacen, te estás posicionando como una autoridad en quien se puede confiar. Esto sigue construyendo la relación con los fans. 

 Además, una vez han conectado contigo, primero abriendo el email, luego clicando en alguna parte en el mismo, has empezado con éxito a prepararlos para estar conectados a largo plazo. 

 Qué esperar. 

 Vas a seguir enviándoles emails. 

 NOTA IMPORTANTE: Si has segmentado tu lista de forma que gente de la Unión Europea recibe un mail de bienvenida diferente, aquí podría ser donde les preguntas si les puedes enviar más emails, para cumplir así la GDPR. ¿Necesitas más información sobre el asunto? Lee ESTO. 

 Te conviene que tu suscriptor sepa que puede esperar algunos contenidos interesantes, como historias sobre las canciones, perfiles de miembros de la banda, oportunidades de ser parte del proceso creativo, etc. 

 Te conviene asegurarte de que esperan más emails y que probablemente les pedirás que compren CDs, entradas, o que se unan a tu página en Patreon. Cuando llegue ESE email no será una intromisión, sino algo que esperan. (De nuevo, si te sientes perdido sobre cómo preparar ese contenido, o crearlo, apúntate al curso Rock Your Email List, y lo solucionaremos). 

 Un frase irresistible en el asunto del mail. 

 Te interesa que la frase en el “asunto” haga que la persona abra el mail. Si se acaban de suscribir para recibir algo, te conviene que quede claro que el mail les dará acceso a esa cosa. 

 No te compliques ni seas aquí sofisticado o puedes perder algunas aperturas. Si la gente no abre el mail, no clicará en tu regalo. Si no clican para obtener tu regalo, no conocerán mejor ni a ti ni a tu música. Así que todo depende aquí de la frase en el asunto del mail. 

 ¡No te enrolles demasiado! 

Finalmente, haz que tu mail de bienvenida sea breve y claro. Nada de páginas y páginas hasta llegar al botón de descarga. Has de escribirlo con tu voz, con tu estilo, como si estuvieras hablando a UNA PERSONA. (Veo a muchos músicos que me escriben como si fuera una multitud, “Muchas gracias a todos por su apoyo y por suscribirse a mi lista. Ustedes son la razón por la que hago música…” bla bla bla). Léelo en voz alta, y si parece que estés hablando aun amigo, probablemente tu fan lo percibirá así. 

 Y TÚ eres a lo que en realidad se ha suscrito la gente. Tu mail de bienvenida es el lugar perfecto para dar el primer paso y hacer que la relación con tu fan vaya por buen camino. 

Si quieres ver el mail de bienvenida que Cheryl usa para sus fans, está a tu disposición en el programa de Rock Your Email List, que te lleva a través de TODO este proceso de emails, de principio a fin. Como mínimo, descárgate su manual gratuito de listas de email en inthekey.co/masteringemail.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

1 Comment

  1. by DIAMANTE ROyC on November 30, 2018  15:51 Reply

    BIENVENIDO a la familia DIAMANTE ROyC gracias por contribuir en mi carrera artista

Leave a reply

Your email address will not be published.