Cómo escoger los mejores auriculares

Sigue leyendo si quieres aprender la terminología que debes conocer para escoger los auriculares perfectos para ti.

 Cómo escoger los mejores auricularesGreg Majewski

Encontrar los auriculares correctos para lo que necesitas

Una bonita tarde del pasado junio, tras hacer ejercicio, me senté a cenar y disfrutar unos cuantos episodios de Frasier. Enchufé mis auriculares en mi ordenador para no molestar a mis vecinos (mi viejo edificio tiene paredes finas) pero cuando pulsé Play, solo sonó el canal derecho. Moví el conector en el puerto de auriculares, pero nada cambió. El canal izquierdo no funcionaba. Mis habilidades con un soldador son inexistentes, así que arreglarlo no era posible. Había tenido esos Sony más de cinco años y había pasado con ellos innumerables horas de música, películas y juegos; habían cumplido su cometido con creces. Era hora de comprar unos auriculares nuevos.

Así empezó un verano de búsqueda, compras y devoluciones. Al final encontré unos auriculares cerrados, de baja impedancia, circunaurales, que cumplían todas mis exigencias. Si estás pensando en unos nuevos auriculares y la última frase te suena a Klingon, sigue leyendo para aprender la terminología que debes conocer para escoger los auriculares perfectos para ti.

Diseño de auriculares

En casi todas partes, “diseño” se refiere a la estética, y, aunque los dos diseños habituales de auriculares tienen un aspecto diferente, es cómo suenan y en que situaciones se usan lo que los diferencia.

1.Auriculares cerrados

Este es el tipo más común de auriculares y el diseño que la mayoría de marcas usan para sus modelos comerciales. La parte posterior de las cazoletas (la parte exterior) está cerrada al exterior por una cubierta, normalmente de plástico y ocasionalmente de metal en modelos de alta gama. Esto encierra el sonido en el interior y puede ofrecer algún tipo de aislamiento acústico, en el sentido de que evita que el sonido salga y el ruido de ambiente entre en los auriculares. Incluso sin sonido en el interior, muchos auriculares cerrados aíslan tanto que el que los lleva no puede oír a alguien hablando frente a él.

La ventaja: sólo tu puedes oír lo que estás escuchando.

La desventaja: este diseño encierra el sonido y puede estrechar la escena sonora.

Escena sonora es la ubicación percibida de la mezcla de audio en torno al oyente. Un diseño cerrado hace la experiencia de escucha más íntima pero puede hacer que en la mezcla suene todo como si estuviera apilado en vez de repartirlo en torno a la cabeza del oyente. Una escena sonora estrecha y abigarrada puede sonar artificial y poco natural a nuestros oídos, ya que hasta la aparición de los auriculares en el mercado en los 1960s, escuchábamos la música a nuestro alrededor, tanto en vivo como a través de altavoces estratégicamente situados en torno a nosotros.

Sony MDR-V6: el clásico de los auriculares cerrados

2.Auriculares abiertos

Como su nombre indica, este diseño tiene la parte posterior de las orejeras abierta. El diseño más típico es una rejilla sobre la parte posterior de la cazoleta de forma que puede verse el altavoz, que es la parte dentro del aparato que mueve el aire para crear sonido. Este diseño es todo lo contrario del cerrado. Los auriculares abiertos no aíslan el sonido y éste se cuela a través de ellos, lo que significa que todo el mundo puede oír lo que el oyente escucha y el oyente puede oír la mayoría de ruidos externos a menos que tenga el volumen a tope, molestando más a su alrededor.

La desventaja: Los auriculares abiertos no son para usar en lugares públicos a no ser que busques pelea. Son solo para uso doméstico.

La ventaja: esa maravillosa, amplia escena sonora.

Como los auriculares abiertos permiten que el aire fluya libremente a través de las rejillas y altavoces hacia tus oídos, lo que escuchas suena como si estuviera a tu alrededor. Muchos devotos de los auriculares abiertos usan el término “fuera de la cabeza” para describir el fenómeno. Es (algo así) como tu concierto privado, esa sensación de que la música te envuelve, a  derecha, izquierda, arriba y abajo. Si buscas unos auriculares para usar solo tú y en casa, piensa en probar unos abiertos en tu tienda. La calidad de sonido hace que valga la pena encerrarte lejos del mundo exterior. 

Grado SR80e: un típico diseño abierto. Fíjate en la rejilla posterior que permite el flujo de aire.

Impedancia

En el mundo del audio, la impedancia indica la potencia necesaria para alimentar un determinado componente. La impedancia en altavoces y auriculares se mide en ohmios (usando el símbolo omega Ω), que es la unidad de medida de resistencia eléctrica. En general, un auricular con alta impedancia será más difícil de hacer sonar que uno de menor impedancia. Esto significa que hace falta un amplificador más potente para mover el altavoz. Los auriculares pueden dividirse en dos categorías de impedancia.

Baja impedancia: Un auricular de hasta 50 ohms (o 75 como máximo) se considera de baja impedancia. Esto significa que puede ser alimentado por dispositivos móviles a un volumen satisfactorio sin el uso de amplificación externa. Con la proliferación de smartphones y tabletas en la última década, la mayoría de auriculares del mercado se diseñan con baja impedancia para que el oyente pueda conectarlos a los dispositivos más comunes para escuchar música hoy. Si usas tus dispositivos móviles para escuchar música, busca un auricular de baja impedancia. El dato de los ohmios estará en la sección de características en la página de Amazon o donde sea que busques. La mayoría de auriculares están en torno a los 30 ohmios. Esto es lo ideal para los móviles.

-Alta impedancia: Cualquier auricular de unos 75 ohmios o más se considera alta impedancia y normalmente no diseñado para usar con un dispositivo móvil sin amplificación externa. Ahora, esto no significa que un auricular de alta impedancia no funcione con un dispositivo móvil. Si compras un auricular de, digamos, 250 ohmios, también puedes usarlos con un smartphone o tablet. Sin embargo necesitarás subir el volumen casi al máximo y la calidad del sonido no mostrará todo su potencial. Sonará delgado y poco desarrollado, especialmente en el registro grave. Si se alimenta con la potencia adecuada, un auricular de alta impedancia superará a uno con baja impedancia alimentado por un aparato sin un amplificador aparte.

Igual que los diseños abiertos, la mayoría de auriculares de alta impedancia están hechos para ser usados en casa con amplificación adicional. Si decides ir por esta vía, compra un amplificador de auriculares para conectar tu ordenador para que realmente desarrolle todo el potencial de tus auriculares. No cuesta mucho alimentar con éxito incluso los auriculares que demandan más potencia, así que si te decides por un par de alta impedancia puedes tener un amplificador de gama media por unos $100 que hará cantar a esos auriculares. Tus orejas lo agradecerán. 

Tamaño de las orejeras

Los auriculares tienen dos tamaños, que repasaremos a continuación:

-On-ear (Sobre la oreja): Este diseño se apoya directamente sobre la oreja, en contacto con las partes exteriores de la misma. La mayoría de auriculares comerciales son on-ear, y suele ser el diseño más asequible. Con este tipo de auricular introducimos otro término para describir el ajuste de los auriculares: fuerza de sujeción. Es importante en los modelos on-ear porque si la fuerza es demasiada puede ser incómodo incluso en sesiones moderadas de escucha ya que el diseño on-ear presiona tus orejas sobre tu cabeza. Ahora, todas las cabezas son distintas así que el “me aprieta” de una persona es el “correcto” de otra, pero si dedicas algo de tiempo a leer reseñas sobre el modelo que estás considerando y una crítica recurrente es que aprieta demasiado, es una indicación de que son incómodos para la mayoría de tamaños de cabeza y no solo para cráneos pequeños o gigantes.

-Over-ear/around ear (En torno a la oreja): También conocidos como “circunaurales” en el sector del audio, los diseños over-ear/around-ear están hechos para abarcar toda la oreja. Los auriculares son suficientemente grandes para que casi todas las tallas de oreja quepan cómodamente dentro de la orejera. Pero igual que con el tamaño de cabeza y la fuerza de sujeción, depende de lo grandes que sean las orejas aunque si ves algunas imágenes del típico modelo over-ear notarás que las orejeras son grandes y diseñadas teniendo en cuenta un alto porcentaje de los tamaños de orejas.

Aunque los modelos over-ear suelen ser un poco más caros que sus hermanos on-ear, su ventaja es que la mayoría de ellos son mucho más cómodos. Dado que la oreja entra entera en la orejera, no es presionada contra la cabeza del oyente, así que la oreja está más libre. Tengo mi par de auriculares on-ear en casa para escucha recreativa (quizá una hora cada noche) y un par de over-ear en el trabajo, y puedo llevar los over-ear casi todo el día todos los días con muy pocos descansos porque la fatiga de mis orejas es mucho menor que con el modelo on-ear.

Si buscas auriculares para usar largos períodos de tiempo, ya vayas a usarlos para trabajar o para largas sesiones de escuchar, plantéate que sean over-ear.

Sennheiser HD600: auriculares over-ear, abiertos, de alta impedancia. Esas orejeras gigantes encajarán sobre cualquier oreja.

Sello sonoro

El sello sonoro de un componente de audio se refiere a cómo está sintonizado a lo largo del espectro de frecuencia: graves, medios y agudos. Este es el aspecto más subjetivo al escoger unos auriculares, ya que la gente prefiere diferentes énfasis en diferentes frecuencias. En la comunidad del audio, ciertos términos se usan para describir los auriculares con diferentes sellos sonoros:

-“Cálido” significa que los auriculares tienden a potenciar los graves. Tienen unos bajos más prominentes y a menudo pueden ser confusos o menos claros ya que el énfasis en los graves puede llevar a distorsión a lo largo del espectro. Si quieres más brío en tu música, busca ese término en las reseñas de auriculares que veas o leas.

-“Brillante” se usa para describir auriculares que enfatizan los agudos. Son lo contrario de los auriculares cálidos, ya que destacan el registro alto y tienden a ser más detallados que los auriculares cálidos. Alguna gente encuentra que este foco en las frecuencias altas hace que estos auriculares suenen “frágiles” y destaquen los defectos de una grabación más que los auriculares cálidos.

Vale la pena mencionar que a medida que la gente cumple años, su sensibilidad a los registros agudos disminuye, ya que es la primera frecuencia que se debilita al perder oído. Por este motivo, muchos oyentes de mediana edad o mayores prefieren los auriculares brillantes ya que enfatizan una frecuencia que sus oídos necesitan algo de ayuda para oír bien. Los oyentes más jóvenes pueden encontrar los auriculares brillantes demasiado ásperos porque aún son capaces de oír los extremos más agudos del espectro.

Uso

Finalmente, si estás buscando un nuevo par de auriculares, hay una cosa que deberías preguntarte: ¿Para que voy a usarlos? Diferentes auriculares son mejores para diferentes usos. Algunos términos usados para describir los auriculares son genéricos, como “musical”. ¿Qué significa eso? En reseñas de auriculares eso significa que el sonido está “coloreado” de cierta forma por el fabricante, o para enfatizar una cierta frecuencia o para hacerlos más “divertidos”. Estos auriculares no te convienen para un uso más profesional, como mezclar o masterizar. Para eso te interesan auriculares “de referencia”. Estos tienden a ser más precisos y fieles a tu fuente de audio. Los ingenieros de audio usan auriculares de referencia cuando trabajan porque revelan más detalles en la mezcla, buenos o malos. Si escuchas archivos de audio comprimidos de baja calidad, o simplemente buscas una experiencia de escucha agradable, es mejor olvidarse de los auriculares de referencia. 

¿Dónde puedo encontrar reseñas de auriculares?

Ahora que estás armado con el conocimiento que necesitas para localizar los auriculares ideales, el siguiente paso es hacer algo de investigación. Hay muchos recursos online que incluyen reseñas y foros de discusión sobre auriculares. Aquí tienes algunos de mis favoritos:

https://www.whathifi.com/us

https://www.headphonesty.com/

https://www.head-fi.org/

Como es habitual, Amazon es una buena fuente de reseñas genéricas, pero los sitios especializados como los anteriores me parecen más conocedores y mejor informados de algo tan concreto como los auriculares. Aunque la escucha es subjetiva, me fío más de alguien que ha probado docenas de auriculares y sabe situar un modelo dentro de todas las características que he citado. Así que si vas a comprarte unos nuevos auriculares, haz tus deberes antes y podrás hacer la elección perfecta.


 

¡Distribuye tu música con CD 
Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.