Cómo entré en playlists oficiales de Spotify siendo un músico independiente desconocido…

El pasado verano, me embarqué en el proyecto más grande de mi vida. En solo los cuatro meses de mis vacaciones escolares, debía grabar un álbum, crear un plan de marketing y ejecutarlo todo en esta breve ventana de tiempo. Sin sello, sin manager, sin equipo, sin presupuesto. Lo iba a hacer todo yo mismo.

 

Por : Braden Lam

… usando sólo marketing inteligente, show.co y nada de dinero

Soy un cantautor independiente de Halifax, NS, y el líder de la banda folk-pop Braden Lam & The Driftwood People. Llevo cantando desde que supe hablar y tocando la guitarra desde que supe caminar, pero, a ojos del mundo, todavía soy un artista relativamente “nuevo”. A mis veinte años, hago malabarismos entre ser un estudiante universitario a tiempo completo y un músico a tiempo completo.

El pasado verano, me embarqué en el proyecto más grande de mi vida. En solo los cuatro meses de mis vacaciones escolares, debía grabar un álbum, crear un plan de marketing y ejecutarlo todo en esta breve ventana de tiempo. Sin sello, sin manager, sin equipo, sin presupuesto. Lo iba a hacer todo yo mismo.

Para ser un artista independiente relativamente nuevo, conseguí algunos buenos resultados. Especialmente si se tiene en cuenta que no tenía ni contactos ni presupuesto. Solo una mente abierta, esfuerzo continuo, un plan sólido y las herramientas GRATUITAS de marketing que CD Baby ofrece a todos sus clientes.

Vamos a ver cómo lo hice.

Mi objetivo #1: Entrar en una playlist oficial de Spotify.

Afortunadamente tenía un trabajo de verano que me permitía escuchar música mientras trabajaba. Así que durante los dos primeros meses del verano escuché todos los episodios del DIY Musician Podcast de CD Baby. Todos los días mi escritorio se llenaba de notas adhesivas garabateadas con lo que iba aprendiendo.

Después de evaluar mis capacidades, restricciones de tiempo y el poco presupuesto, empezaron a tomar forma algunos objetivos importantes del proyecto. El principal era dar mis primeros pasos en el streaming y eso significaba entrar en una playlist oficial de Spotify. El mundo del streaming está en expansión y tiene todo el sentido centrar mis energías en estas plataformas que serán (crucemos los dedos) esenciales en mi futura carrera musical.

[El blog de CD Baby Músico DIY es también un gran recurso para explorar el mundo de la promoción musical, pero eso ya lo sabes, ¡estás aquí!]

Desarrollando un plan para llevar mi música a playlists.

La siguiente pregunta, por supuesto, fue cómo conseguirlo.

Por si no lo sabes, las playlists editoriales de Spotify son las que son seleccionadas por gente que trabaja en Spotify, los “porteros” que te dan acceso al éxito en Spotify.

Las canciones se seleccionan basándose en:

-tendencias en los datos (descubrimiento algorítmico)

-propuestas

-envíos directos

-y, por supuesto, criterio editorial

Para alguien como yo que tenía un tirón extremadamente bajo en Spotify en ese momento, y ninguna conexión con los editores de Spotify, todo parecía un misterio. Pero, a través del DIY Musician Podcast, me di cuenta de que tenía potentes herramientas de marketing como show.co que podían usarse para “engañar al sistema” y sacarle jugo al algoritmo tras la publicación de mis canciones. Esto ayuda a llamar la atención de los editores de Spotify. Quería encontrar una forma de hacer que el algoritmo de Spotify sirviese mi música en bandeja al editor adecuado.

¡Pero antes tenía que PUBLICAR la música!

Después de dos meses de grabar el álbum en el estudio de mi dormitorio, estaba listo para desarrollar un plan de marketing. Decidí lanzar el sencillo “Dawson City” el 10 de agosto y luego lanzar el EP completo de 6 temas “Driftwood People” el 14 de septiembre.

Por cierto, recomiendo siempre publicar música en viernes. Además, cuando se lanza un sencillo antes para luego continuar con otro sencillo, EP o álbum, los publicaría dentro del plazo de 28 días entre uno y otro (el punto de recuento de oyentes mensuales en Spotify) para conseguir el mayor impacto en un breve espacio de tiempo.

Entra en show.co…

Decidí probar dos planes de marketing diferentes en show.co para los lanzamientos. Ambas campañas condujeron al éxito en las playlists en Spotify, y ahora resumiré ambos casos.

El  primer sencillo

Mi primer objetivo era incrementar mi número de seguidores en Spotify.

Tenía del 5 al 10 de agosto (la fecha de lanzamiento del sencillo) para hacerlo. Si podía hacer que un grupo de gente me siguiese en esos cinco días justo antes del lanzamiento, el algoritmo de Spotify me miraría con buenos ojos. Empecé con 144 seguidores en Spotify antes de lanzar la campaña “Social Unlock” de seguimiento en Spotify de show.co. ¡Si eres cliente de CD Baby, puedes hacer este tipo de campaña GRATIS!

También incluí la opción de suscripción a la lista de email para gente que no eran usuarios de Spotify, ya que mi lista de email consistía en unas míseras 33 personas. Tras escoger una imagen que encajase con la de mi álbum y funcionase bien tanto en la vista para móviles como ordenadores de la página de campaña de show.co, llegué a esto:

Cómo entré en playlists oficiales de Spotify siendo un músico

El “gancho”

El componente más importante de tu campaña es el contenido que usas como gancho para que la gente te siga. Es la recompensa que obtienen por seguirte en Spotify.

Con la campaña tipo “Social Unlock”, cuando alguien hace la acción deseada en tu campaña, pueden desbloquear un enlace a algo en internet… quizá un vídeo interesante, un adelanto de una canción, demos inéditas, etc. ¡Aquí es donde puedes ser creativo! Ante todo tu entrega debe ser contenido fresco que cree intriga. Cada palabra de tu campaña debe incentivar a un fan a clicar “seguir” y acceder a esa recompensa o experiencia.

Para mi campaña, hice un videoclip para la pista de introducción de mi álbum y lo etiqueté como “Official Album intro”.

Mis puntos para crear intriga eran:

  1. mantenerlo oculto en YouTube de forma que era exclusivamente para la gente que desbloqueara mi campaña
  2. verbalizar que se trataba una pista inédita

Mira más arriba la redacción que usé en mi campaña

Aquí tienes un ejemplo de las estadísticas que puedes obtener de tu campaña una vez está en marcha. Presta atención a estos datos; si no tienes una gran respuesta, cambia tu mensaje, imagen o estrategia de promoción. Recuerda, ¡el marketing va de probar nuevas cosas a medida que avanzas y de ver qué te da mejor resultado! No continúes si no funciona. ¡Sigue probando cosas nuevas!

Para anunciar mi campaña, simplemente posteé contenido que de forma natural picara la curiosidad de la gente en todas mis redes sociales. Funcionó postear capturas de imagen de mi vídeo secreto y hacer preguntas intrigantes, así como la letra de la canción e información del proceso de creación.

También puedes usar Facebook Ads Manager para poner algunos anuncios en Facebook e Instagram para llegar a mayor número de gente.

El lanzamiento del álbum completo.

El objetivo de mi segunda campaña era sacar partido de la opción de reserva previa (Pre-Save) disponible en show.co.

Aquí combiné un par de plataformas para ejecutar la campaña que me convenía. No quería que mis fans usuarios de Apple Music se sintieran otra vez dejados de lado. Así que esta vez alojé mi landing page principal en SmartURL con una opción de pre-reserva en Spotify, en Apple Music y en iTunes:

 Cómo entré en playlists oficiales de Spotify siendo un músico independiente desconocido…

Para clarificar las cosas, la reserva previa de show.co solo funciona en Spotify, así que cuando alguien clicaba en el botón de reserva en Spotify, entraban en mi página de show.co, que tenia este aspecto:

 Cómo entré en playlists oficiales de Spotify siendo un músico independiente desconocido…

[Nota: Una vez se ha publicado la canción, tu campaña de reserva previa en show.co automáticamente cambia a “añadir en Spotify”, como puedes ver más arriba.]

Mi gancho esta vez fue otro vídeo diferente oculto en YouTube de una grabación en vídeo que no entró en el álbum.

Una vez más, fue material inédito que incitó curiosidad de forma natural. Aparte de promocionar esto en redes sociales, hice un concurso para todos los que reservasen el álbum en Spotify en el que podían ganar un CD firmado y una camiseta de la banda. Sabía que hacer dos campañas similares en menos de un mes podía dificultar obtener la misma respuesta, así que el incentivo del concurso dio un impulso extra a la campaña.

Los resultados

-Tras hacer la campaña del sencillo, gané 54 seguidores en Spotify y 81 incorporaciones a mi lista de mail.

-El día del lanzamiento de mi sencillo, entré en la playlist de Spotify New Music Friday Canada que tiene más de 220K seguidores. Fue emocionante ver mi nombre en la lista y recuerdo haber gritado “funcionó” muy fuerte, en un restaurante en el que estaba comiendo con unos amigos.

-La canción también entró en la playlist de Spotify Down Home Country (supongo que mi canción folk tenía algo de onda country) y una semana después entró en la playlist Fresh Finds: Six String. Así que mi canción no solo llamó la atención el día de publicación sino que continuó captándola y se movió entre playlists.

-La campaña de reserva del álbum un mes después fue desbloqueada 42 veces y también tuvo éxito al hacer que la canción que da título al álbum entrase en la playlist Folk & Friends de Spotify que tiene más de 107K seguidores.

Ten en cuenta que también envié mis canciones directamente a Spotify para que las valoraran para las playlists. Esto es especialmente importante cuando se trata de un álbum para identificar la canción que quieres que se destaque.

En resumen, usé una combinación de herramientas creativas online y contenido para crear una campaña de marketing simple, efectiva y de bajo coste que funcionó muy bien. Ahora te toca a ti hacer tu campaña. ¡Espero que esto te ayude en tu próximo lanzamiento!

Más consejos Pro (de un amateur total)

¿Quieres hacer que tu campaña de reserva/seguimiento sea aún más profesional y efectiva? Aquí tienes algunos consejos rápidos para probar y llevarla a un nivel superior:

  1. Compra un dominio personalizado (opcional, pero solo $15 al año). Yo usé driftwoodpeople.com y lo dirigí a mi campaña show.co ya que tenía mejor imagen que la URL de show.co no personalizable.
  2. show.co tiene una opción para hacer que tu campaña en Spotify sea a la vez para reserva Y seguimiento. Pruébalo, es como una oferta 2 por 1.
  3. No regales tu secreto. Si usas un vídeo para la campaña Social Unlock, por tentador que sea, no uses parte de ese vídeo para atraer gente en redes sociales. ¡Que siga siendo exclusivo!

 Cómo entré en playlists oficiales de Spotify siendo un músico independiente desconocido…

Braden Lam

Braden Lam es un músico folk-pop independiente de 20 años de Halifax, NS. En septiembre, en segundo año de carrera lanzó su galardonado álbum Driftwood People y recientemente ha completado una gira con su banda por el Canadá Atlántico.

10 Comments

    • by Erika Parr on July 1, 2019  13:10 Reply

      Muchas gracias Manuel!! Un gusto para nosostros. :)

    • by DEN on July 24, 2019  21:09 Reply

      Thanks a lot and congrats!!

  1. by Carlos Javier Cittadini on July 1, 2019  18:26 Reply

    Muy buenas estrategias!!!

  2. by Rafael Ruíz-Ruíz on July 2, 2019  08:05 Reply

    Me interesa mucho promover mi música

  3. by Himilce on July 15, 2019  20:59 Reply

    Thank you so much for sharing all of those tips. They are highly appreciated.
    Good luck in your career Braden Lam.

    • by Erika Parr on July 17, 2019  12:02 Reply

      Thank you for visiting the blog!!

  4. by Rubens y el Grito de Sión on September 6, 2019  04:38 Reply

    Congratulations and thank you very much for the advice. We appreciate advice in this difficult world of music.

    • by Erika Parr on September 9, 2019  15:27 Reply

      Thank you for visiting the blog!

  5. Pingback : Tu música ahora disponible en China - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.