Cómo el streaming está cambiando la forma en que se produce la música, y qué puedes hacer tú

Murió el CD y nació el streaming: escuchar música en línea está cambiando como artistas componen y producen su sonido. ¡Pero esto no es necesariamente malo!

Cómo el streaming está cambiando la forma en que se produce la música, y qué puedes hacer tú

Por: George Goodrich

Consigue más reproducciones en streaming gracias a entender la nueva estructura y sonido de la música popular.

Las plataformas de streaming están midiendo el éxito con nuevas métricas. Esto está cambiando la forma en que los músicos crean su música, y transformando completamente la industria.

Hoy, el consumo de música es altísimo. La cantidad de música que llega a mis oídos un día cualquiera llega a ser de 40 canciones diferentes. Cuando era más joven (en los 90) podía escuchar la radio, quizá 8-10 canciones diferentes al día, y si compraba un disco escuchaba esas mismas 10-12 canciones repetidamente durante el mes siguiente.

Como todos sabemos, la venta de CDs y descargas digitales se está extinguiendo lentamente. Los servicios de streaming han empezado a prosperar y tienen estructuras complejas y algoritmos que gestionan el gran volumen de nueva música que se sube cada día. Hoy, en servicios de streaming como Spotify, un algoritmo determina hasta donde llega tu canción y a cuántos oídos llega. Este marco operativo se ha diseñado para optimizar la experiencia del oyente y está teniendo un impacto directo en cómo se componen, estructuran y producen las canciones.

Advertencia: Estas son observaciones tras trabajar con miles de artistas en Spotify. ¡Estos consejos no son para todos y no todo el mundo necesita cambiar su arte para hacerlo más viable comercialmente!

Pero sigue estos prácticos consejos is quieres que tu música sea más apta para streaming y consiga más escuchas.

Modifica la estructura de tu canción.

 Durante mucho tiempo, la típica estructura de una canción ha sido ABABCB.

(La estructura de una canción pop)

Cómo el streaming está cambiando la forma en que se produce la música, y qué puedes hacer tú

Pero ahora cada vez más canciones empiezan por el estribillo: BABABCB.

¿Por qué? Esto capta al instante la atención del oyente y permite a los artistas llegar a ellos con la mejor parte de la canción desde el primer momento. Nada de largas introducciones. En vez de eso, el oyente escucha el gancho y luego espera que vuelva varias veces durante el resto de la canción.

 Ejemplos de canciones que empiezan con el estribillo:

“Better Now” – Post Malone

 

“Please Me” – Cardi B & Bruno Mars

Haz tus canciones más cortas

Esto es algo un poco controvertido pero importante de tener en cuenta: la duración media de una canción en Billboard Hot 100 cayó de cuatro minutos en el 2000 a menos de tres minutos y treinta segundos en 2008.

No todo el mundo debería acortar su música para llegar a la generación joven, que tiene un lapso de atención más breve. De hecho, acortar tus canciones podría producir rechazo en tu actual base de fans (si la tienes). Pero si eres un artista Hip Hop, Pop o Indie Pop, acortar tus canciones te puede ayudar a ganar más reproducciones gracias a escuchas repetidas, y quizá llevarte a entrar en más listas oficiales de Spotify.

Sin embargo, solo debes acortar tus canciones si estás publicando un proyecto completo o un álbum, ya que esto hace más fácil para el oyente reproducir el álbum completo. Adicionalmente, Spotify prima los proyectos completos (álbumes) en la plataforma sobre los sencillos. Cuando publicas un álbum tienes más oportunidades de aparecer en el radar de Spotify.

Ten una estrategia de publicación

Cada publicación que llega a Spotify es una oportunidad de aprender lo que funciona para tu música y lo que no. El factor consistente entre artistas que tienen éxito en el entorno del streaming es una agenda de publicaciones estricta y exclusiva.

Cientos de veces he visto a artistas ir a por todas con un sencillo, invertir dinero en llamativos videoclips, etc. Una vez la publicación no se hace viral o no cumple sus expectativas se desinflan y lo pasan mal para volver a empezar. Planifica una agenda anual de lanzamientos, incluso aunque el plan sea publicar solo un sencillo cada 3 meses. De este manera cuando empieces a ganar seguidores y oyentes mensuales tendrás canciones en la recámara para alimentar a la bestia. ¡Prepárate para que al menos una de tus canciones funcione y sigue tu plan!

Tu estrategia de lanzamiento debería incluir lo siguiente:

-Dirección creativa del proyecto (diseño, gancho de marketing, etc.)

-Un equipo de creativos que te ayuden a cumplir tu agenda, con disponibilidad, ¿Miembros de la banda? ¿Tiempo de estudio? ¿Técnico de mezclas?

-Una lista de básicos previos al lanzamiento (diseño, metadatos, etc.)

-Una lista de básicos de promoción musical (presentación a playlists, PR, vídeos, etc.)

Colabora con un artista similar

Lo bueno de Spotify es que cuando una canción es creada por dos artistas puede aparecer en los dos perfiles de artista.

Encontrar un artista que de alguna manera ya está consolidado (tiene más seguidores y oyentes mensuales que tú) puede ser una buena manera de lanzar tu presencia en Spotify. Chequea con CD Baby que ambos artistas están representados como artistas de alto nivel (también conocido como “artistas compuestos”) y no solo como  “artista invitado”.

Una buena muestra de esto sería la colaboración Date Night/Chris Robley en “True North”. Como puedes ver, la canción aparece en ambos perfiles y los dos artistas están acreditados:

Cómo el streaming está cambiando la forma en que se produce la música, y qué puedes hacer tú

Estos son cuatro sencillos consejos para hacer tu música más efectiva en plataformas de streaming:

Ve al grano – Los tiempos de atención son más cortos, cuanto antes enganches a alguien (con el estribillo) más posibilidades de que te escuche.

No te preocupes por la duración. Las canciones cortas están  bien, y muchas veces son preferibles en las plataformas de streaming.

Prepárate para el éxito. Ten tu equipo de colaboradores creativos a punto y planifica para triunfar. Si no sucede, tienes más canciones listas para publicar, así que ¡sigue en ello!

Finalmente, trabaja con otros artistas. Es bueno para la inspiración Y para las reproducciones extra.

¿Has hecho cambios en tu música desde que apareció el streaming?

Comenta lo que piensas que funciona y lo que no.

 


 

Cómo el streaming está cambiando la forma en que se produce la música, y qué puedes hacer túGeorge Goodrich es autor de How To Use Spotify Playlists to Launch your Career in Music y CEO de PlaylistPush, donde su equipo y él están cambiando el panorama de la promoción musical conectando a artistas con propietarios de listas en Spotify.

Leave a reply

Your email address will not be published.