Cómo dividir tus fotos de Instagram en mosaicos para crear expectación

Divide tus imágenes en mosaicos en Instagram para sacar más partido a tus portadas de discos, posters de conciertos, anuncios de festivales y lanzamientos de vídeos.

Cómo dividir tus fotos de Instagram en mosaicos para crear expectaciónPor Chris Robley 

A finales de mes publico un nuevo sencillo y estoy intentando que la mayor gente posible “pre-reserve” la canción en Spotify, para que esté en su cola de escucha y lista para sonar en la misma fecha de salida.

Una manera obvia de promocionar un sencillo o un álbum antes de su salida es compartir la portada. Pero en vez de limitarme a postear la imagen una vez en cada red social con un enlace a la campaña de reserva en Spotify, decidí dividir el diseño de la portada en fotos más pequeñas que podían postearse de una a una en Instagram, y gracias a la forma predecible en que Instagram muestra las fotos en tu página principal de perfil, hacer que se vayan sumando durante el curso de una semana como piezas de un puzzle que muestra la imagen completa.

Esto me ofrece múltiples ocasiones de compartir información sobre la campaña de reserva previa mientras voy presentando el diseño y, supuestamente, haciendo que mi público sienta curiosidad como para seguir las publicaciones hasta que la portada completa se ha formado poco a poco.

Puedes dividir una imagen en un mosaico para compartir:

  • la portada de un álbum o sencillo
  • el poster de una gran fiesta de presentación de un álbum
  • fechas de giras
  • un fotograma interesante de tu próximo videoclip
  • o prácticamente todo lo que sea noticiable

Vi a la banda Wilco usar esta estrategia de fotos en Instagram para anunciar las fechas de uno de sus festivales Solid Sound hace unos años.

Para dividir tus imágenes, usa una de estas herramientas:

  • Pic Splitter — Esta app super simple para dispositivos iOS te da una manera fácil de elegir una plantilla de mosaico y crear las piezas a partir de una imagen más grande.
  • 9square para Instagram — Esta app para dispositivos Android te permite recortar fotos en mosaicos y postearlas directamente a Instagram.
  • ImageSplitter — Esta es una web gratuita en la que puedes subir una foto, elegir el mosaico adecuado y descargar un archivo zip con las piezas que lo componen. Nota: los archivos de imagen que crea no siempre estarán numerados de forma que corresponda con el orden en que deberías postear las fotos a Instagram, mira el paso #10 más abajo.

Diez consejos para dividir imágenes promocionales:

  1. Esto funciona mejor en Instagram

Como dije antes, Instagram tiene una forma standard, predecible, de disponer las fotos en la página principal de tu perfil. Así que Instagram parece el lugar obvio para probar esta técnica de dividir una foto y luego reconstruirla pieza a pieza. Puedes imitar esta técnica en Facebook o Twitter, pero no encaja de forma tan natural y, además, pienso que está bien que los artistas que me gustan hagan algo exclusivo para una plataforma concreta.

  1. Las imágenes troceadas deben compartirse siguiendo una secuencia, ¡así que sé paciente!

Esto solo funciona si publicas todas las piezas de la imagen seguidas. Si lo estás publicando en el curso de una semana, pero a mitad de esa semana quieres postear una foto realmente genial de una ardilla voladora rabiosa comiéndose un burrito, bueno, acabas de interrumpir el flujo de las piezas de la imagen, y ahora no encajarán correctamente para formar la imagen completa.

  1. Si tu imagen final es cuadrada, divídela en nueve cuadrados más pequeños.

Una vez más, esto es lo que encaja mejor con la forma en que Instagram muestra las fotos en tu página de perfil. Así que escoge un patrón 3×3 (para un total de 9 imágenes)

  1. Empieza con una imagen con la resolución más alta que puedas…

… porque estás a punto de compartir partes pequeñas de esa imagen original. Algo de pixelado o desenfoque puede ser inevitable, pero intenta minimizarlo partiendo de la más alta resolución posible.

  1. Las piezas deben postearse desde abajo a la derecha hasta arriba a la izquierda.

Si quieres que se forme correctamente la imagen final, tienes que postear las piezas en el orden correcto. Suponiendo que has dividido las imágenes en una plantilla de 3×3, tendrías que subir las piezas en este orden:

  1. Abajo derecha
  2. Abajo en medio
  3. Abajo izquierda
  4. Centro derecha
  5. Centro en medio
  6. Centro izquierda
  7. Arriba derecha
  8. Arriba en medio
  9. Arriba izquierda

 

  1. Sitúa siempre la imagen en contexto.

Si los seguidores se limitan a recorrer su feed, una única parte del mosaico puede parecer algo raro, especialmente si en ella hay palabras cortadas. Eso está bien, siempre que uses la imagen para que todo el mundo entienda que eso es INTENCIONADO. Es importante ofrecer el contexto en el que posteas cada foto porque no puedes esperar que todos tus seguidores en Instagram realmente te hayan estado siguiendo todo el tiempo y sepan lo que pasa.

  1. Podrías necesitar dos llamadas a la acción.

Si alguien está simplemente bajando por su feed, necesitará saber que puede ir a tu perfil para ver cómo se va formando el mosaico. Esta es la petición número 1. Luego, si estás intentando usar cada post como una forma de proponer alguna otra acción (reserva, pre-venta, venta de entradas, visionado de vídeo, regalos, etc.), necesitarás trabajar esta segunda petición también en la publicación, y pensar en usar el enlace de tu bio de Instagram para incluir esta segunda llamada a la acción.

  1. No olvides los hashtags.

Nunca. Los hashtags te ofrecen en Instagram una buena forma de conectar con comunidades más allá de tu público actual.

  1. Comparte las actualizaciones de la campaña — pero quizá no las fotos — en otras redes sociales.

Si quieres, puedes usar cada post como una entrada en Facebook y Twitter para recordar a la gente que estás construyendo poco a poco la imagen en Instagram, y pedirles que te sigan allí.

  1. Revisa el orden de las piezas.

Tanto si las piezas están guardadas en la cámara de tu teléfono o en una carpeta de tu ordenador, revisa que estén organizadas de forma que te sea fácil coger la pieza correcta y postearla en el orden correcto, como se indica en el paso #5. Si puedes, compara las piezas con el original y reconstrúyelo mentalmente para estar seguro de que tienes la secuencia correcta antes de publicar NINGUNA de ellas.


Bueno, puede que sea más información de la que pediste sobre cómo crear mosaicos en Instagram, ¡pero aquí está! Si tienes más trucos o preguntas, coméntalo más abajo.


Leave a reply

Your email address will not be published.