¿Cómo decides DÓNDE promocionar tu música?

Lee aquí los cinco factores más importantes al considerar redes sociales y plataformas de marketing para la promoción de tu música.

¿Cómo decides DÓNDE promocionar tu música?Por Chris Robley

Quieres que más gente escuche tu música. ¿Pero cómo?

Las relaciones públicas son caras. La promoción en radio también es costosa. ¿Promoción de playlists? Sí, añade eso a tu lista creciente de campañas promocionales de alto presupuesto. Ya estás en bancarrota y sin ninguna garantía de resultados.

Por otro lado, las redes sociales ofrecen una forma gratis o barata de divulgar tu música.

El riesgo es bajo, los resultados pueden medirse en tiempo real y pueden escalarse de acuerdo con tu presupuesto.

Por tanto, te pones a comparar las plataformas más populares para la promoción de música, entre ellas:

Y ahora estás desbordado. ¿Cuál es la mejor? ¿Cómo puedes gestionarlas todas?

Bueno, creo tener una respuesta que aporta algo de tranquilidad: ¡NO PUEDES GESTIONARLAS TODAS! Y NINGUA DE ELLAS ES “LA MEJOR”.

Céntrate en una o dos plataformas que estén bien para ti.

Si venías en busca de una recomendación, lo siento.

No existe una plataforma PERFECTA, solo plataformas que están bien o mal PARA TI.

Por ejemplo, algunos músicos triunfan en Twitter, mientras otros lo encuentran una pérdida de tiempo. Lo mismo pasa con cualquier plataforma. Depende mucho de tu estilo musical, tu público y tu propia personalidad.

Lo que deberías hacer es encontrar una o dos plataformas en las que puedas conseguir cierto impacto. ¿Cómo decides donde concentrar tu energía?

Busca cuatro cosas:

Las plataformas que uses para promocionar tu música deben aportar…

  1. ¡DIVERSIÓN!

La plataforma que elijas debe inspirarte a estar activo en ella.

No debería ser un misterio la forma en que tu voz cobra vida en ese contexto. Si puedes ser “auténtico” (lo siento por la palabra tan manida), probablemente es la plataforma adecuada para ti.

Sin embargo, si no termina de gustarte la experiencia tras familiarizarte con la plataforma, mejor que gastes tus energías en otro lugar. Ya tienes bastantes tareas engorrosas diarias, que la comunicación no sea una de ellas.

  1. Un medio para dar continuidad a los mensajes

A veces lleva trabajo pensar CÓMO llegar a segmentos específicos de tu público en estas plataformas, pero el re-targeting es una función obligatoria en cualquier plataforma en la que vayas a invertir tiempo y dinero.

¿Cómo de bueno es un anuncio o mensaje que simplemente sale al espacio? ¿No te conviene la posibilidad de enviar un mensaje de seguimiento a todo el que conecta con ese contenido? Sí, te interesa. O debería. 

  1. Una manera fácil de llevar tráfico fuera de la plataforma

A algunas plataformas no les gusta lo que lleva a un usuario a otro lugar. (Te estoy mirando a ti, Instagram). Quiero decir, ¿no te cansas de escribir “Link en el perfil”?

Entiéndeme, Instagram es probablemente mi plataforma favorita, y es buena para muchas cosas, pero también es algo tacaña con la atención que consigues a menos que les pagues o tengas crédito suficiente para estar verificado.

Por otro lado, Twitter no tiene recelos en que pongas enlaces en su plataforma. De hecho, ¡la mayoría de feeds de Twitter son casi todos links externos! YouTube te permite llevar tráfico fuera de la plataforma (a tu website, tienda de merchandising, campañas de crowdfunding, etc.), a través de Tarjetas y pantallas finales. Incluso Facebook te deja compartir enlaces, aunque posts con URLs de fuera de la plataforma son penalizados por el algoritmo.

La parte buena evidente de las plataformas que te permiten dirigir a tus fans a donde quieras es que afrontas menos barreras para venta de merchandising, suscripciones a email, y demás.

Ninguno de los criterios que he mencionada debe ser seguido o ignorado, son solo consideraciones. Como dije, Instagram sigue siendo importante para mí en diversión y remarketing; simplemente no la veo como un lugar eficaz para compartir vídeos de YouTube o llevar tráfico a mi website. 

  1. Una conexión con tu público

¿Están tus fans actuales y futuros realmente EN esa plataforma?

TODO EL MUNDO está en Facebook, incluso la gente que dice que no está. Pero NO todo el mundo está en Snapchat, Twitch o Habbo 😉

Aparte de Facebook y YouTube (que son prácticamente ubicuos), los datos demográficos y de género tienen un importante papel en lo efectivo que seas en una determinada plataforma.

Antes de intentar compartir tu música en una plataforma, mira si tu público es activo ahí.

  1. Beneficios tangibles más que métricas que halagan tu vanidad

Cuántos seguidores tengas en Facebook no importa si ninguno de ellos ve tus posts. El número de reproducciones pasivas en Spotify no importa si los oyentes no conectan con tu música de una forma más profunda.

Cuando elijas una plataforma, asegúrate de mirar más allá del factor GUAU y OH de las métricas que alimentan tu vanidad (estadísticas visibles públicamente que te hacen sentir muy bien o fatal) para ver que más ofrece realmente la plataforma.

Mira bajo el capó. A veces un coche con una nueva capa de pintura y pulido puede que no te lleve más allá de los límites de la ciudad. Y el que parece una cafetera podría rodar otras 100.000 millas.


Una vez más, no se trata de recetas infalibles. Lo que funciona para un artista no puede hacerlo para otro. El rendimiento puede variar. Y todas las plataformas mencionadas PUEDEN ser un sitio potente para promocionar música, dependiendo de ti, tu público y lo que esperas lograr. 

¿Qué red social funciona mejor para ti, y por qué? Cuéntamelo en los comentarios.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

1 Comment

  1. by Carlos A. Franco G. on February 28, 2019  06:30 Reply

    Facebook es el que a mi me ha funcionando mejor. Por la facilidad del usuario a acceder a los contenidos.

Leave a reply

Your email address will not be published.