Cómo crear un gran videoclip: consejos de Wons Phreely

Crear videoclips con grandes efectos, bajo presupuesto y sin fondos verdes! Tuvimos una charla con Wons Phreely, un artista de synth-pop australiano radicado en LA, que hace sus propios y llamativos videoclips.

Cómo crear un gran videoclip: consejos de Wons Phreely

Por: Chris Robley

Crear videoclips con grandes efectos, bajo presupuesto y sin fondos verdes.

Wons Phreely es un artista de synth-pop australiano radicado en LA, que ha estado recibiendo elogiosas críticas de todos lados, incluyendo KCRW.

También se hace sus propios y llamativos videoclips. Uno en concreto llamó mi atención, en el que canta toda la canción como una cabeza sin cuerpo que es llevada de un lugar a otro.

Como proyecto relativamente DIY (lo filmó por menos de $1000 y sin fondos verdes de croma), los resultados son impresionantes.

 

 

Pensé que Wons Phreely tendría algunos buenos consejos para artistas indies que quieren producir sus propios vídeos, así que le hice unas cuantas preguntas.

No solo me dio respuestas detalladas, ¡también me proporcionó vídeos de making of para ilustrar algunos de los puntos!

Vamos allá…

Una entrevista con Wons Phreely sobre la creación de “The Night Has An Alibi”

CR: ¿Puedes detallar los costes y horas en la creación de tu video? ¿De qué hablamos en términos de preproducción, rodaje, edición y efectos?

WP:  El desglose de costes es bastante simple; colaboré con un cineasta llamado Laffrey Witbrod. Laffrey y yo trabajamos juntos en una película en que yo actuaba. Nos hicimos amigos y decidí que hiciéramos juntos el videoclip. Yo asumí el papel de director y él fue el director de fotografía. Acabé también creando todos los efectos digitales y haciendo el montaje. Así que los costes no fueron altos.

Laffrey y yo pasamos cinco días rodando más un día extra para uno de los planos difíciles que no salió bien la primera vez. Luego pasé dos meses y medio encerrado en mi cuarto frente al ordenador diez horas al día haciendo la postproducción. Así que los costes fueron mi tiempo y dejar de hacer otras cosas.

También pasé tiempo enviando emails a amigos y pidiéndoles que fueran a las localizaciones, y pasamos tiempo recorriendo Hollywood viendo dónde rodar e intentando saber si la policía nos echaría de ahí. También se gastó algo de dinero en comida y refrescos para nuestros extras y actores.

Alquilamos algo de material en una web en que se comparte equipo llamada ShareGrid donde puedes pillar luces extra, lentes y accesorios de cámara a buenos precios de gente en tu zona. En total costó menos de $1K, pero cerca de mil horas de tiempo, creo, perdí la cuenta.

En cuanto a la pre-producción, lo primero fue pensar la idea y hacer algunas pruebas para ver si podía llevarse a cabo. Filmé los primeros tests con mi iPhone; pedí a un amigo que me filmase en varios lugares que serían necesarios para contar la historia en el vídeo. Por supuesto no tenía sentido llevar la cámara real o al director de fotografía en la primera etapa de pruebas, ya que solo necesitaba ver si podían llevarse a cabo los planos, así que el iPhone era suficiente.

Luego pasé esto al Final Cut Pro X (FCPx) y trabajé a nivel boceto en cómo conseguir los efectos. Hace algunos años que uso FCPx y me gusta, además domino el Photoshop desde hace tiempo, así que aunque no usé Photoshop en las pruebas, el tiempo pasado con el mismo me dio una comprensión de cómo podía conseguir los efectos que quería usando capas y máscaras en FCPx.

Los tests salieron bastante bien, y las reacciones de mis amigos fueron positivas. Pero los tests de pre-producción también me revelaron que necesitaba un verdadero programa de efectos especiales (VFX) como After Effects si quería que la idea se viese realmente bien durante cuatro minutos. También pensé en tener a un técnico de efectos especiales en el rodaje para crear efectos físicos reales que pudieran filmarse en directo, pero tras hablar con algunos artistas del maquillaje, decidí que sería mejor hacer el máximo posible de los VFX en digital y construir los efectos especiales físicos yo mismo.

Una vez decidí que podía hacer la película y contar la historia que tenía en mi cabeza, hice un storyboard. Me gusta dibujar y usar el lápiz de vez en cuando. Después de dibujar el storyboard con todos los planos escaneé los dibujos y los pasé a FCPx y creé lo que se conoce como animatic.

 

 

Aquí es donde semi-animas los dibujos y los montas sobre la música, de forma que te haces una idea del ritmo de los planos con la canción. Te da una idea de si algunos planos serán demasiado largos y aburridos y si necesitas añadir más planos para mantener la atención del espectador. Los videoclips normalmente son muy dinámicos así que no puedes hacer planos demasiado largos.

¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Te interesan realmente las cabezas sin cuerpo?

La canción va de esa sensación de estar fuera de lugar en tu propia ciudad, como si estuvieras destinado a ser otra cosa o estar en otro lugar del mundo, y si no te mueves rápido acabarás muriéndote por dentro.

La letra “Sister I know we should settle but I can’t live a lie… I just get this feeling like I might explode inside” (en Español: “Hermana, sé que deberíamos arreglarnos, pero no puedo vivir una mentira … Tengo la sensación de que podría explotar por dentro”) … va de cómo todos somos de alguna forma únicos y cómo eso nos puede hacer sentir aislados. A veces es como estar sentado entre la gente más cercana a mí, y no estar conectando con las conversaciones y deseando que estuviéramos hablando de crear arte o música.

Eso está en la letra “these conversations where it’s like there’s nothing to add, there must be something else… I’m dying just to taste a little piece of action, to find that one place we can be really something.” (en Español: estas conversaciones donde parece que no hay nada que agregar, debe haber algo más … Me muero por probar un poco de acción, para encontrar ese lugar en el que podemos ser realmente algo)

Así que empecé a pensar en cómo el vídeo podría mostrar a un tipo que siente que no encaja, y esa gente que sencillamente sigue adelante con sus vidas a su alrededor un día y otro, sin darse cuenta realmente de su presencia.

Iba a ser un tipo de pieza dramática normal, pero empecé a pensar en cuando veo cortometrajes, y me gustan más los divertidos que los dramáticos. Siento que en poco tiempo, en un corto de cuatro minutos, es más fácil que me interese por un personaje si me hace reír que si intenta llegar a mí con alguna dura verdad emocional, no me va a interesar tanto, porque no hay tiempo suficiente para entrar en su problema o dificultad. Pienso que los buenos dramas quizá necesitan más tiempo para desarrollar el personaje.

Así, cuando publicamos el sencillo inicialmente solo como audio, se estrenó en NYLON y escribieron el titular: “El nuevo sencillo de Wons Phreely es la banda sonora de “Stranger Things”, y eso me hizo pensar, ¿por qué no intentar hacer que el personaje principal no solo tenga en su interior esa sensación de ser diferente a los demás; por qué no hacer que tenga algo diferente físicamente, algo de aspecto extraño, y que la gente a su alrededor siga sin prestarle atención?

Pensé que eso nos permitiría incluir más humor. Luego empecé a pensar que había leído que lo que le resulta más interesante mirar a un ser humano es la cara de otro ser humano. Como la mayoría de cantautores, he pasado bastante tiempo pensando en qué es lo que conecta con la gente para poder compartir nuestro mensaje. Creo que la mejor manera de presentar a alguien a quien gusta escribir canciones y cantarlas a otra gente es mostrarlo haciendo eso; verlo cantar. Es lo que hace; es lo que es. La música se ha convertido en un medio visual, lo que realmente es bastante ridículo, antes de la TV y los medios digitales la música se escuchaba. En un mundo perfecto no habría videoclips, solo escucharíamos. Creo que así habría mejores canciones. Pero vivimos en un mundo visual. Me gustan las imágenes, solo que las prefiero separadas de la música.

Lo que he aprendido sobre producir canciones frente a hacer cine es que cuando haces canciones tu única limitación es tu propia capacidad y creatividad. Si puedes pensar una buena letra o melodía, puedes ponerla en una canción y puedes grabarla. Al hacer cine, hay limitaciones porque para crear ideas sin límites necesitarás un presupuesto de millones y un equipo de cientos de expertos. Cuando compongo una canción, no me pongo límites; me esfuerzo al máximo para crear la canción que sea exactamente lo que soñé, pero con los videoclips no puedes darte ese lujo.

En un mundo perfecto, con el presupuesto para un videoclip de Michael Jackson en 1989, podrías decir “la canción va de esto, cómo queremos coger la idea o el sentimiento evocado en la canción y expresarlo en imágenes de una forma fascinante y cautivadora”. Pero los videoclips no vienen ya con esos presupuestos, y consiste en ser más cómo un compromiso, en que puedas pensar “la canción va de esto, y me gustaría expresarlo visualmente, pero para tener la expresión exacta en imágenes y ser suficientemente atractivo para llamar la atención online y que se comparta, necesitaría muchos más recursos de los disponibles”.

Así que ahora trato de crear un videoclip que se comparta y si eso significa que no capta exactamente el sentimiento de la canción, es algo con lo que tienes que vivir.

¿Nos podrías contar algunos detalles sobre los preparativos: localizaciones, extras, equipo, etc?

La preparación es extremadamente importante, claro. Creé listas detalladas de los planos cronometrados con la canción y la letra, porque en cada plano cantaba una parte de la canción, lo que significó que tuve que decidir qué parte de la canción rodábamos antes de hacerlo, lo que de alguna manera significa que ya había decidido el montaje final antes de rodar, al contrario de lo que pasa en muchos rodajes, donde decides dónde va cada plano más tarde al hacer la edición.

Creo que hay unos sesenta planos en el vídeo, y casi todos ellos requirieron pensar antes cómo funcionarían los VFX. Afortunadamente, Laffrey pudo ayudarme dando su opinión sobre cómo podía filmar esos planos.

Encontrar localizaciones fue complicado. Tuve que pedir a gente que no conocía mucho si podía filmar en su casa y en su sala de ensayos, pero afortunadamente todos se dedican a la música, por lo que son generosos. Quería usar un bar precioso en Santa Monica Boulevard para un plano exterior, pero este bar abre hasta las 2am todas las noches de la semana, y son conscientes de lo bonito que es, así que cuando les llamé me dijeron que no podíamos rodar allí. Me aposté fuera del sitio intentando ver si podíamos filmar sin ser vistos, pero era demasiado difícil. Había pedido a los extras que aparecieran gratis, por lo que no podía arriesgarme a ser interrumpidos y tener que pedir a la gente que volviera a probarlo otra noche. Si el plano no hubiera necesitado un equipo de tres personas y siete extras podríamos haberlo rodado a las 4 de la madrugada, pero, insisto, pedía a la gente que viniera gratis por lo que no podía arriesgarme a que la gente le diera al botón de seguir durmiendo en su despertador y no llegasen a la localización.

Al final encontré un edificio abandonado para los exteriores de la escena del bar, y tuve que mejorar digitalmente el edificio para que pareciese un bar atractivo, añadí una marquesina de colores, alguna luces intermitentes, ademas de rótulos de neón para darle aspecto de bar.

 

 

Para las escenas de interior del bar con muchos extras, la idea es “móntalo y vendrán”. Envías mails a todos el mundo que conoces el día antes, y el día siguiente estás nervioso pensando que nadie aparecerá, pero tuve la suerte de que se presentó mucha gente.

Hay un par de planos en que tuve que componérmelas para duplicar digitalmente a la gente para que pareciera que había más gente viendo el concierto que la que había realmente. Esa duplicación no estaba prevista, pero ahora que sé cómo, puedo hacerlo con más efectividad si lo planifico antes de rodar otro vídeo.

Conseguir buenas localizaciones es la parte más difícil de conseguir sin tener presupuesto. Las buenas películas tienen mucho diseño de producción y puedes pasar mil horas en pre y post-producción, pero si las localizaciones no son tan buenas de entrada, puede llegar a ser una pérdida de tiempo. Me hubiera gustado tener mejores localizaciones. Intenté mejorar digitalmente muchas de las localizaciones, como intentando hacer que un bar pareciese real y no una sala muy grande. Este es quizá mi mayor consejo; si quieres contar una historia, quizá primero debes trabajar en tres o cuatro localizaciones a las que puedas acceder y luego escribir la historia para ellas. Mejoraría las cosas, lo que es la mitad del trabajo. No lo hicimos, pero es quizá lo que aprendí. Es mi tercer videoclip como director y la primera vez que intento hacer un vídeo narrativo sin presupuesto,

¿Cuál es el artificio técnico en el efecto de la cabeza?

El efecto consiste en perspectivas forzadas. Si quería que pareciese que mi cabeza estaba reposando en una barra, me agachaba frente a la barra, o tras ella, y hacía mi actuación. Luego dejábamos la cámara en la misma posición exacta, y filmábamos mi mano o pie sobre la barra para hacer el muñón del cuello y luego juntábamos los dos planos para quitar mi cuerpo, dejando solo la cabeza y el muñón de mi pie como cuello.

Para los planos en que mi cabeza se mueve en el techo de un coche, usé el coche de mi amigo que tiene un techo solar, y condujimos por LA una noche durante varias horas con mi cabeza fuera del techo solar y cantando la canción en plena noche. No hay fondos de croma. He usado fondos verdes de croma antes y siempre acababa pareciendo falso, así que esta es una técnica que he desarrollado yo mismo. Es un poco complicado de explicar, pero publicaré algunos vídeos de making of muy pronto en mi canal de YouTube.

La técnica es bastante simple. Como dije, quedó bastante bien incluso en el test inicial con un programa sencillo como FCPx, pero para que quedase realmente bien me di cuenta de que iba a tener que aprender After Effects.

¿Qué experiencia tenías en vídeo y edición antes de rodar este vídeo? ¿Has ido a clases, eres autodidacta, o tuviste que aprender cosas sobre la marcha para este proyecto?

He trabajado antes como director de arte, un poco en publicidad y en una revista, como dije, tenía experiencia en Photoshop y muchas cosas con imágenes estáticas, pero nunca había usado After Effects o creado imágenes compuestas para imagen en movimiento hasta este proyecto. Los otros dos o tres videoclips que había dirigido dependían más de un montaje interesante, que lo que había aprendido hasta el momento.

Es curioso. Hice un grado en dirección de arte, pero no había pensado en juntar mi pasión por componer canciones con mis conocimientos visuales hasta que otro amigo de una banda me lo sugirió. Estaba haciendo las portadas del álbum y el sencillo de su banda cuando firmé con un sello para hacer mi música, y ese sello ponía los directores de mis videoclips y yo siempre me quejaba de lo poco que me gustaban los vídeos que me hacían. Hacían tonterías como poner estilistas para decirme qué vestir mientras yo decía, “este no soy yo, colega”.

Luego dije al sello que retirase el vídeo de YouTube porque lo odiaba. Y un día mi amigo a quien le había estado haciendo las portadas me dijo, “nos encantan las imágenes que creas para nosotros, ¿por qué no nos haces un videoclip?” Y tenían un presupuesto decente, así que fue como si se me encendiera una luz. ¡Sí, puedo hacerlo! Y desde entonces me he interesado en la dirección de videoclips.

Dirigir vídeos puede ser divertido. No hay por qué sufrir, y en mi caso lo que más me atrae de crear cualquier tipo de arte es contar historias. Estaba obsesionado por intentar saber cómo se componen las grandes canciones, por lo que pensé mucho en cómo las historias nos conectan y ayudan a sentirnos mejor en el planeta, como humanos. Tras un tiempo acabé ganando algunos premios de composición y firmé un importante contrato editorial, lo que en cierto modo me llevó a empezar a pensar en otros medios de contar historias como el cine y a actuar en películas para gente que conozco. Lo que se ha combinado con mi experiencia en diseño y mi interés en los vídeos musicales. Creo que entender cómo funciona la composición es una habilidad infravalorada en un director de videocips; puede ayudar cuando piensas en secciones de la canción en relación a segmentos de la película, como definir el estribillo como una parte visual separada e intentar enfatizar las dinámicas y emociones de la canción con entradas y cortes de imagen en los momentos justos. Creo que estas cosas han contribuido a que este vídeo haya sido nominado a importantes premios, y según un par de websites de moda, este videoclip inspiró parte del último show de Gucci en Milan donde los modelos recorrían la pasarela llevando cabezas bajo el brazo. (Me alegro de haberte ayudado con algunas ideas, Gucci, ¿pero dónde está mi cheque?).

Una vez terminado, ¿cómo hiciste para llamar la atención de algunos blogs sobre el vídeo? ¿Cuántos medios contactaste? ¿Qué decía, resumido, tu email de presentación?

Lo planteé así: he hecho presentación directamente a blogs/prensa antes yo mismo, y he tenido algún éxito, pero esta vez cambié mi enfoque porque la blogosfera ha cambiado. En el pasado les habría escrito directamente, “hola, soy un artista indie, me gusta tu website, sería genial si pudieras reseñar mi nueva canción” y a menudo lo habrían hecho. Pero ahora parecen tener menos tiempo y recursos para hablar de artistas independientes que no les ayudan con publicidad pagada. Y esto es comprensible; todo el mundo ha de comer y pagar facturas.

Así que esta vez decidí hacerlo como lo haría un sello, con ayuda de profesionales de PR. Pensé que ahorraría mucho dinero haciendo yo mismo el videoclip, así que por qué no contratar a un profesional para ayudar a conseguir algo de difusión para el sencillo. Tenía buenas relaciones con algunos medios como Lost At E Minor que siempre me han dado apoyo, así que les envié el vídeo yo mismo. Pero cosas como Pop Matters fueron cosa del equipo de PR de Baby Robot, así como el estreno con NYLON.

NYLON resaltó la onda 80s de “Stranger Things”, probablemente por los sintetizadores y el arreglo y groove a lo “Dancing in the Dark”. ¿Cuáles son tus influencias aparte de Bruce?

Me gustan muchas cosas de esa época. Me encantan The Smiths y Morrisey, y soy un gran fan de David Bowie. Algunas cosas más recientes que me inspiran son Future Islands, The War On Drugs, y Blake Mills.

¿Qué estás preparando para promocionar tu próximo LP?

Creo que más de lo mismo. Trato de llevar mi sello como cualquier otro sello indie decente. Eso significa más vídeoclips, algunas actuaciones en directo desde el estudio en emisoras de radio, e intentar constantemente estar al día en el panorama siempre cambiante de la era de la música digital.

Seguro que la mayoría de artistas dicen lo mismo, el LP contiene un montón de sencillos, así que una de las cosas en que estoy pensando, como todos, es lanzar una serie de sencillos primero y luego el álbum, ¿o quizá dar un golpe y lanzar el álbum completo? Entiendo la lógica de ir lanzando sencillos primero, pero de vez en cuando me siento como los artistas que hacen un gran lanzamiento en su debut, eso ayuda a crear una historia, como por ejemplo el debut de Bon Iver apareciendo de la nada, le ayudó a crear una historia.

Así que eso es algo que espero pensar, aunque hay siempre mucho de lo que estar pendiente. Gracias a lo que ustedes hacen en el DIY Musician Podcast y el sentido de comunidad fomentan, eso realmente ayuda..

Gracias a Wons Phreely por contestar estas preguntas tan exhaustivamente, ¡y también por los vídeos de making of!

Descubre más música de Wons Phreely AQUÍ.

Para más consejos para hacer vídeos, lee:

Seis consejos para hacer un videoclip con presupuesto zero.

No todos los vídeos han deben ser “videoclips”

5 Comments

  1. by Ernest Minga on July 9, 2019  11:23 Reply

    Chevere Wons Phreely por todo este empeño hace que tu trabajo sea aún mas importante. Aparte felicito a CDbaby por darnos ideas para nuestros videoclips. gracias

    • by Erika Parr on July 10, 2019  12:03 Reply

      Muchas gracias Ernest!! Para eso estamos. :)

    • by Wons Phreely on July 13, 2019  00:18 Reply

      Muchas gracias por el apoyo Ernest!

  2. by Wons Phreely on July 13, 2019  00:16 Reply

    Muchas gracias por el apoyo CDBaby! :)

    • by Erika Parr on July 15, 2019  11:27 Reply

      Gracias a ti por el material!!! Muchas gracias :)

Leave a reply

Your email address will not be published.