Cómo crear playlists de Spotify de calidad que atraigan un buen público

Cienfue, un cantautor y guitarrista panameño de música alternativa en español, ha compartido con MúsicoDIY cómo ha aumentado, en apenas unos meses, sus plays y cantidad de seguidores en Spotify a través de un playlist que ha creado. Lee más aquí…

Cómo crear playlists de Spotify de calidad que atraigan un buen público

Por Cienfue

Hace poco me di cuenta de que, luego de Spotify lograr consolidarse como uno de los principales medios para escuchar música, la forma en la que el público consume música ha cambiado muchísimo en pocos años. En las décadas de los 60s hasta los 90s, el álbum larga duración era el formato principal, y la gente acostumbraba a poner un disco, ya sea en vinilo, casete o CD, y escucharlo casi entero, más de una hora de música por un solo artista. Eso lo hice yo, como fan, con el disco “Sueño Estéreo” de Soda Stereo, por ejemplo.

Hoy en día está pasando algo bien diferente, con los servicios de streaming como Spotify que te permiten crear listas o “playlists” de miles de artistas diferentes, está creciendo la tendencia de crear playlists para ocasiones especificas en la vida del usuario. Lo que antes era un Mix Tape, ahora ha evolucionado al Playlist. Y los crean para hacer de todo junto a la música apropiada: Amaneceres, Yoga, ir al Gimnasio, Bailar, tener Sexo, Bebés, etc…

“Playlists”

Uno de los playlists mas populares de música hispana en Spotify, ¡Viva Latino!, cuenta con mas de 8.5 Millones de Followers o seguidores. ¿Qué significa esto? Que 8.5 Millones de usuarios les aparece dentro de sus playlists y por ende hay una alta probabilidad de que la escuchen. Si logras como artista entrar a un playlist de ese calibre, vas a tener miles de streams automáticamente, siempre y cuando tu música esté a la altura de los demás tracks. Sin embargo yo cómo artista me he frustrado bastante al notar lo difícil que es entrar a un playlist seleccionado por el equipo editorial de Spotify. Si yo, que con mi proyecto independiente Cienfue he logrado millones de streams, videos en los 10+ Pedidos MTV, tocar festivales como el Vive Latino, Rock al Parque y más, no he logrado entrar a un sólo playlist editorial de Spotify, ¿Qué chance tienen los demás músicos independientes de nuestra región?

Empecé a buscar y noté que en Colombia en particular habían muchos playlists que resaltaban la música Colombiana. “Eléctrica Selvática” (132,855 Followers) y “Rock de Colombia” (34,256 followers) son un par de ejemplos que encontré. Sin embargo, para mi pequeño país de Panamá, no existían muchos. Hablé con mi buen amigo de CD Baby México: (y ex-shredding guitar y frontman de Austin TV) Mario Sánchez, y él me propuso que creara un playlist para recopilar sonidos nacionales y así beneficiar a la movida local.

Así nació “¡Panamá Namá!”, un playlist nuevo que creamos exclusivamente para temas en los que participan músicos panameños, y con sólo 6 meses de existir, ya pasamos los 1,500 followers.

¡Panamá Namá!

Cómo crear playlists de Spotify de calidad que atraigan un buen público

Mi enfoque principal en manejar este playlist: Calidad y Viralidad. Calidad porque si llenas tu playlist de tu propia música o de canciones de baja calidad, nadie se va a quedar escuchando por mucho tiempo. Cambiar el orden de los temas regularmente, para resaltar diferentes artistas y corrientes, también lo mantiene fresco. Viralidad porque un playlist necesita que le inyecten vida y lo compartan para sobrevivir. Cada vez que añado un track nuevo, contacto a los músicos beneficiados y les pido que me den un share en redes sociales o alguna mención. Es así como, poco a poco, con cada músico compartiendo y sumando su par de followers, hemos llegado a mas de 1,500 seguidores. El beneficio se ha sentido para toda la escena en Panamá: los números de streaming de todos los artistas en el playlist han subido considerablemente, y se ha creado un medio nuevo en el que apenas un artista local saca un tema nuevo de calidad, nos lo puede enviar para consideración en el playlist y asegurarse que, de ser aceptado, lo escuchará una buena audiencia.

Un problema curioso que empecé a tener con el éxito del playlist, fue que me empezó a llegar mucha música del género de rock pesado, que a pesar de ser de calidad, no encajaba con el sonido tropical latino de ¡Panamá Namá!. Y así nació “The Panamá Rocks”, otro playlist que creamos para exponer el lado más heavy de la música panameña (Y ya pasamos 100 followers en poco más de un mes!). Luego añadí otro playlist de mis influencias de rock y pop en español: “Medio Alcohólico Radio”.

Cómo crear playlists de Spotify de calidad que atraigan un buen público

Como músicos independientes sabemos que en la unión esta la fuerza, y por eso les recomiendo salir a crear sus propios playlists que de alguna forma llenen alguna necesidad o algún nicho en el público que no se esté satisfaciendo.


Cómo crear playlists de Spotify de calidad que atraigan un buen públicoCienfue es un cantautor y guitarrista panameño de música alternativa en español. Comenzó su carrera como solista en 2005 con su álbum debut El Disco es Cultura (distribuido a través de CD Baby). Escucha su música y sigue a sus playlists en Spotify.


2 Comments

  1. ricktrelles@hotmail.com'
    by Ricardo Trelles on November 7, 2018  18:02 Reply

    Muy buen consejo para los musicos independientes!
    Congrats y que viva Panama!

    • by Paula Humphries on November 12, 2018  11:49 Reply

      Viva! :)

Leave a reply

Your email address will not be published.