Cómo crear playlists de “contenido extra” en Spotify

A los fans les gusta escuchar más que tu música, mucha gente quiere saber cómo nacieron tus canciones. Por eso te enseñamos aquí a hacer una playlist con comentarios de tus álbumes y sencillos en Spotify…

Cómo crear playlists de "contenido extra" en SpotifyPor Chris Robley

Deja que tus fans en Spotify se asomen entre bambalinas con playlists de “contenido extra”

Este año es el 10º aniversario de mi álbum The Drunken Dance of Modern Man in Love. Pensé que sería divertido celebrar la ocasión creando una playlist de “making of” en Spotify que intercalase pistas de comentarios en audio míos hablando de los orígenes de las canciones, el proceso de grabación, y demás. Un poco como los comentarios del director en un DVD.

Así que saqué el micrófono, recordé, divagué, y dos días después está playlist estaba en Spotify:

Creando pistas de audio de comentarios

¿Cómo lo hice?

  1. Elige un álbum, sencillo, o canciones de las que te interese hablar – ¿De qué música pretendes ofrecer contenido extra y por qué? Toma algunas notas mentales sobre lo que quieres decir de esas canciones.
  1. Aprieta el botón de REC (grabar) – No tenía tiempo de ponerme exigente con la calidad de audio mientras viajaba, así que simplemente conecté un micro de USB y grabé en Garageband.
  1. ¡Habla! ¡Explica! ¡Muestra! – Exacto, háblale al mundo de tu música, por qué la hiciste, y cómo.
  1. Mézclalo – Si vas a tener música sonando de fondo en tus comentarios, añádela, ajusta niveles y demás. También te recomendaría grabar los comentarios de cada canción como una pista separada y no hablar durante 20 minutos y luego tener que hacer después un montón de cortes.
  1. Distribuye las pistas de comentarios – Es el momento de poner las pistas en Spotify (¡a través de CD Baby, claro!). Más abajo tienes más detalles.
  1. Elige un nombre artístico que NO sea tu nombre artístico normal – Si usaba “Chris Robley” como nombre del artista para estas pistas de comentarios, este “álbum” de making of aparecería en mi discografía en Spotify. No quería que pasase eso, ya que el audio hablado solo estaría un poco fuera de contexto. Está hecho para ser intercalado con las canciones del álbum en una playlist. Así que elegí un nombre de artista diferente: “Christopher Says Some Things.”
  1. Haz una búsqueda en Google para estar seguro de que ese nombre no está pillado ya – Haz las cosas bien. No te conviene aparecer con un alias para el proyecto y acabar viendo cómo tus pistas de comentarios aparecen en Spotify en la discografía de algún otro artista.
  1. Da nombre a las pistas – Sencillamente añadí “Comentario sobre…” antes del título de la canción a la que se refiere la correspondiente pista de comentario.
  1. Elige tus preferencias de distribución – Escoge las plataformas digitales en las que te gustaría que estuvieran disponibles esas pistas de comentarios. En mi caso, solo las quería en Spotify, ya que sé cómo crear fácilmente playlists y destacarlas en esa plataforma. En el panel de control de CD Baby puedes elegir el nivel de distribución que incluye streaming y luego personalizar tus preferencias de distribución, desmarcando las otras plataformas digitales aparte de Spotify.
  1. Crea el diseño de portada – De nuevo hice lo más sencillo, reelaborando la portada del álbum The Drunken Dance y añadiendo texto que dejase claro que esto son comentarios en audio, y no el álbum en sí. Es el momento de subir el diseño y el audio.
  1. ¡Crea la playlist! – Una vez tus pistas de comentarios han sido entregadas y publicadas en Spotify, puedes crear la playlist, intercalando los comentarios de audio entre las pistas del álbum.
  1. !Presenta la playlist de making of! – Cuando has terminado de crear la playlist, entra en Spotify for Artists para caracterizarla como “Playlist de Artista”. Luego, por supuesto, díselo a tus fans (en redes, vía email, etc,).

Eso es todo. Un poco de trabajo, pero es algo que encantará a tus oyentes más fieles. Además, te da algo que destacar periódicamente a través de la herramienta “Artist’s Pick” en Spotify.

Otro consejo opcional, si acabas teniendo unos cuantos seguidores de tu playlist de making of, siempre puedes más adelante cambiar el audio de esa playlist para que contenga comentarios de otro álbum. Recuerda, las playlists están vivas y cambian, tener una playlist de comentarios dinámica con seguidores en aumento podría ser una buena opción, por oposición a pedir a los fans que sigan unas cuantas playlists estáticas.

Si acabas haciendo una playlist de making of, compártela conmigo en los comentarios. Me gustaría escucharla. Y si tienes un minuto, ¡escucha y sigue mi playlist sobre The Drunken Dance of Modern Man in Love!


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.