Cómo Call Me Ace, artista indie hip-hop, entró en las listas de Billboard e iTunes

El artista independiente Call Me Ace tenía un álbum de que se enorgullecía y un plan para conseguir entrar en el listado de más vendidos de Billboard e iTunes. ¿Y adivina? Él consiguió, y cuenta aquí cómo, para que puedas hacer lo mismo.

Cómo Call Me Ace, artista indie hip-hop, entró en las listas de Billboard e iTunes

Por: Ace Patterson

Esta estrategia de marketing directo me ayudó a llegar al #3 en iTunes y al #50 en Billboard.

Todo fue a partir de un sueño: “Creo en que puedo entrar en la lista de Billboard con este álbum!”

Convencí a mi productor, ingeniero, mentor, y, más importante, a mi esposa, de que creyeran en mi sueño.

Las probabilidades de entrar en la lista de Billboard estaban claramente en mi contra. Sin el presupuesto de un gran sello. Sin campaña de publicidad nacional, regional, ni tan solo local. Además, trabajo más de las típicas “40 horas semanales” en una gran compañía tecnológica en Silicon Valley. Y la lista de dificultades continúa.

Sin embargo, mi convicción era total. Estábamos a finales de octubre de 2018 y acababa de pasar las últimas dos semanas componiendo lo que pronto sería mi nuevo álbum, Airplane Mode. Tenía la música. Ahora solo necesitaba cristalizar el relato que cuenta el disco, desarrollar una estrategia de marketing y llegar a mis fans.

Cinco meses después, Airplane Mode debutó entrando en el #3 de la lista Top 40 de álbumes Hip-Hop de iTunes USA, así como en el #50 de la lista Billboard de ventas de álbumes R&B/Hip-Hop. Misión cumplida. Fácil, ¿no?

Entre la gente que me felicitaba por este enorme logro, muchos también preguntaban “¿Cómo lo has conseguido?”

El relato del álbum Airplane Mode

Airplane Mode se desarrolló de forma muy poco planificada y visceral. A mediados de octubre de 2018, mi tía, la que me inoculó el amor por el hip-hop desde pequeño, murió inesperadamente en mi ciudad natal, Bridgeport, Connecticut (a unas 3000 millas de donde vivo actualmente).

Días antes, casualmente, mi amigo y productor, J-Dot Music, me había enviado una colección de beats. Por entonces no pensábamos en un álbum. Sólo quería escuchar los nuevos sonidos en que habíamos estado trabajando. Tras conocer lo de mi tía, sin embargo, necesité llorarla y homenajearla artísticamente. Recordé el conjunto de beats, los cribé hasta encontrar el beat que más me llegaba al corazón, y escribí la canción “Hope You Hear Me”. Todo en una hora desde el momento en que recibí la noticia.

Pasé las siguientes dos semanas devorando cada beat que me había enviado J-Dot. En cada canción exploré conceptos y abordé asuntos que no estaba hasta entonces listo para expresar en voz alta. La escritura fue sin parar. En el autobús. En el gimnasio. En mis paseos entre reuniones de trabajo. En mi vuelo desde San Francisco para ver a mi familia. Para cuando enterramos a mi tía, tenía las bases de un nuevo proyecto, que decidí llamar Airplane Mode.

El término “Airplane Mode” simbolizaba tres cosas principales para mí:

  1. Mi estado de ánimo: Estaba aturdido. Al mismo tiempo, al sentirme tan desconectado de la realidad, era capaz de acceder a mi creatividad sin limitaciones, permitiéndome estar y permanecer “en la onda”.
  2. Mi estilo de vida: Sumados, mi mujer y yo hemos visitado más de 100 ciudades en 50 países. Ambos somos multilingües e hijos de inmigrantes procedentes de un entorno humilde. En consecuencia he desarrollado una perspectiva multicultural, global, de la vida, que es parte fundamental de mi marca.
  3. Mi carrera musical: dos meses antes de escribir Airplane Mode, acababa de liderar mi tercer concierto en Bay Area en 2018. El crecimiento de mi carrera era tangible, por lo que en una profecía de autorrealización, aseguraba que este nuevo álbum me haría progresar aún más, como todos los proyectos que había hecho hasta entonces.

¿Por qué comparto esto? Porque para mí, la narrativa del álbum, llena de pasión y vulnerabilidad, era un imperativo para toda mi campaña de marketing. Entretejí este relato a través de toda mi estrategia de marketing, desde la portada del disco al contenido de las canciones y los mensajes al público antes, durante y después del lanzamiento.

Fijando las bases de la campaña de marketing de Airplane Mode

Más o menos a la vez que completé el álbum, conocí los éxitos en las listas de Billboard y Nielsen de los colegas artistas independientes Shannon Curtis y Tyke T gracias al DIY Musician Blog. Investigando en el proceso y haciendo suposiciones a partir de mi base de fans, decidí fijar un objetivo ambicioso de vender 1000 discos en la primera semana del lanzamiento.

Las pre-ventas parecían ser la forma principal para conseguir este objetivo. Saber que el período de pre-venta puede ser un mínimo de una semana y un máximo de seis meses me dio el tiempo que necesitaba para movilizar a mi base de fans.

Como mi disco tenía 12 canciones, también podía poner una canción como gratificación instantánea a través de CD Baby. Elegí “Hope You Hear Me” porque no sólo una canción de gratificación instantánea da un incentivo extra a los fans para comprar, sino que esta canción concreta también ofrecía a los oyentes una conexión más profunda, más sólida, con el relato del álbum, lo que llevaba más allá la tarea evangelizadora del boca a boca.

La mayoría de mis fans ya no compran discos físicos. Unido eso a mi presupuesto limitado, decidí que Airplane Mode sería 100% digital. Esta decisión me ayudó a mejorar mi proceso de preventa a largo plazo. Por ejemplo, si solo tenía un código UPC que registrar en la base de datos Nielsen.

Finalmente, sabía que más del 60% de mi base de fans tenían dispositivos iOS, por lo que iTunes era esencial para mi campaña. Dicho esto, no quería excluir al otro 40% de mi base de fans de que me ayudaran a conseguir este objetivo monumental (¡son muchos fans!). Por tanto me centré en tres canales de venta: iTunes, Bandcamp y mi tienda online (que también tenía merchandising de Airplane Mode en venta).

5 tácticas clave para activar la campaña de marketing de Airplane Mode

Con un plazo de dos meses de preventa, ejecuté diferentes activaciones de marketing. Sin embargo hubo cinco que creo que realmente tuvieron efecto:

  1. Dar poder a mis embajadores de marca: mi “aristocracia” (mi exclusivo núcleo central de fans) fueron clave porque no solo reservaron de inmediato Airplane Mode con entusiasmo sino que también animaron a su círculo de influencia a hacer lo mismo.
  2. Pedir a los fans directamente que comprasen: casi a diario compartí la historia del álbum y solicité apoyo de mis fans personalmente a través de mensajes directos. Con cada prueba de compra, reposteaba y daba las gracias públicamente.
  3. Publicidad digital de pago: los anuncios en redes sociales son una forma barata de crear conocimiento de marca entre tu público objetivo y destacar entre el ruido orgánico. Aunque no dependía de los anuncios para conseguir el grueso de las ventas, acabé mi campaña con un 3% de tasa de conversión (¡mejor que un 0%!)
  4. Promoción orgánica a partir de la producción de contenidos semanales: en diciembre de 2018, empecé una serie freestyle semanal titulada “Casual Fridays” (un pequeño chiste para mis fans que saben que hago malabarismos entre mi carrera musical y un trabajo con traje y corbata en un gran empresa). Lo que empezó como una simple aportación a mi “lista de productos Call Me Ace” pronto se convirtió en una gran vía de promoción orgánica del álbum, en cuanto arrancó.
  5. Coordinar una fiesta de pre-lanzamiento: La fiesta Airplane Mode tuvo lugar una semana antes de la salida del álbum, con un ticket de “entrada gratis” opcional para aquellos que ya habían hecho la compra anticipada. Con una muchedumbre reunida para una escucha exclusiva de mi álbum, realcé la noche con algunos puntos de atención para asegurar que todo el mundo se sentía aún más conectado con la historia del álbum al dejar la fiesta. ¡Aquí tienes el vídeo de resumen de la fiesta de Airplane Mode, por si tienes curiosidad!

Airplane Mode saltó inmediatamente al #3 en la lista de iTunes Top 40 US Hip-Hop Album tras la publicación el viernes 22 de marzo de 2019. Esta noticia sirvió en redes sociales para hacer que más gente la compartiera de forma orgánica y animase a otros a escuchar. Incluso con la opción de streaming disponible, alguna gente compró Airplane Mode en señal de apoyo.

Para redondearlo todo, los fans compartían directamente conmigo un feedback inmensamente positivo sobre el contenido del álbum. Con su permiso reposteaba, daba las gracias públicamente, y lo usaba para promover más feedback de otros oyentes.

Estos puntos adicionales me ayudaron a impulsar Airplane Mode hacia el objetivo final de la campaña: entrar en Billboard.

5 retos durante la campaña de marketing de Airplane Mode

Aunque eufórico de que Airplane Mode llegase a la lista Billboard, hubo que superar estos retos:

  1. Apple no proporciona datos de preventas en tiempo real. No poder monitorizar mis preventas en iTunes, donde la mayoría de mis fans compraron el disco, hizo que mi cálculo total de ventas fuera más una conjetura que un hecho. Tuve que asumir, por ejemplo, que llegar al #3 en la lista de preventas de álbumes Hip-Hop era una buena señal… ¿no?
  2. Apple está (no muy) secretamente reduciendo progresivamente iTunes. Obstáculo dos, Apple. Apple redirige automáticamente todos los links de iTunes a la app de iPhone “Apple Music”. Esto creó confusión y frustración innecesaria, especialmente para seguidores potenciales que ni recordaban que la “iTunes Store” era una app aparte, probablemente en algún lugar de sus teléfonos. Esto impacto claramente en las ventas finales.
  3. Había demasiados clics en el punto de venta. Aunque creé un superlink para simplificar el proceso de preventa, aún así llevaba al menos 7 clics antes de reservar realmente el álbum. De todas formas, esto era mejor que tener tres links diferentes de preventa para promocionar…
  4. No todo el mundo tiene dinero para la compra anticipada. Ingenuamente asumí que todos mis fans tendrían al menos $9.99 disponibles. Sin embargo, aunque hubo muchos casos en que los seguidores gastaron mucho más de $9.99 en Bandcamp para comprar el álbum, para algunos posible compradores $9.99 era caro.
  5. Alguna gente sencillamente no cree en comprar música. Este último obstáculo no fue un problema para mis verdaderos fans que comprendían el objetivo más amplio que quería alcanzar. Era más un reto que fans potenciales o casuales interpretaran mi demanda en el contexto de sus preferencias de escucha de música. La realidad es que el streaming domina actualmente el consumo de música en Estados Unidos, de donde es más del 90% de mi base de fans. Sabía desde el principio que mi petición no sería fácil; este reto solo confirmaba que debía apoyarme en mi núcleo más fiel para alcanzar mi objetivo en Billboard con las limitaciones mencionadas.

¡Y eso es todo! Si algo de lo que he compartido te ha interesado, cuéntamelo en los comentarios. Y, por supuesto, si tienes algo que decir del álbum, Airplane Mode, me encantaría escucharlo también.


Ace Patterson, también conocido como Call Me Ace, es un artista discográfico independiente de hip-hop, escritor, conferenciante, diseñador, profesional del marketing y consultor radicado en la Bay Area de San Francisco. Su misión en la vida es crear acceso y oportunidades entre culturas e identidades, especialmente a favor de los que no tienen derechos, inspirando a otros a “vivir una vida rica como oposición a solamente una vida de riquezas”. Ace tiene un BA de Columbia University y MBA de University of California, Berkeley-Haas. Para más info, visita su website y síguelo en redes sociales @callmeacelegit.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.