Cómo aumentar las escuchas con una campaña de reservas en Spotify

Con una campaña de reservas en Spotify tienes la oportunidad de demostrar tanto calidad como cantidad, aumentando el total de escuchas en el primer día Y haciendo que los fans agreguen tu canción a su cola de escucha. MúsicoDIY tiene los detalles…

Cómo aumentar las escuchas con una campaña de reservas en Spotify

Por Chris Robley

Las pre-reservas son una manera fácil de ganar impulso en Spotify antes de la fecha oficial de publicación de tu música.

Un alto número de escuchas el primer día puede ser un indicador de éxito para tu nueva canción o disco en Spotify, ya que muestra a Spotify que puede valer la pena compartir tu música con sus usuarios vía:

-playlists algorítmicas (como Release Radar y Descubrimiento Semanal)

-notificaciones por email a tus seguidores

-playlists oficiales de Spotfify

-etcétera

Pero el algoritmo de Spotify no solo está interesado en tu número de reproducciones; busca una buena relación escucha-seguimiento. Esto quiere decir que de toda la gente que escuchó tu canción, ¿cuántos la han guardado en su biblioteca, cola de escucha o playlists? Este es el tipo de actividad que realmente da fuerza a tu música en la plataforma.

Con una campaña de reservas en Spotify tienes la oportunidad de demostrar tanto calidad como cantidad, aumentando el total de escuchas en el primer día Y haciendo que los fans agreguen tu canción a su cola de escucha.

Aunque las reservas han sido usadas especialmente por superestrellas como Kendrick Lamar, Avicii y Miley Cyrus, ahora están también a disposición de los artistas independientes, gracias al conjunto de herramientas de marketing de CD Baby: show.co

¿Qué es una reserva previa en Spotify?

Igual que las preventas de descargas en iTunes y Amazon, una campaña de reservas en Spotify te da una ventana de tiempo en que tus fans pueden HACER algo con la música que promocionas antes de su publicación. Concretamente, guardar la canción o álbum en su cola de escucha para oírla en cuanto esté disponible en Spotify.

¡No tiene sentido compartir tu entusiasmo sobre tu próxima publicación en un tweet o email si nadie puede clicar para comprar, reservar o escucharla!

Con una campaña de reserva puedes incentivar a tu público en Spotify a pasar a la acción durante ese período promocional previo al lanzamiento montando un concurso u ofreciendo acceso a contenidos exclusivos, mientras te aseguras de que tu canción causa el mayor impacto posible el Primer Día (lo que es un factor clave en el rendimiento del algoritmo del lanzamiento).

Igual que las preventas de descargas se cuentan como ventas del primer día (mejorando así tus opciones de entrar en las listas), cuanta más gente reserve tu publicación en Spotify, mayor será tu actividad de streaming el primer día.

Yo puse en marcha una campaña de reservas para mi sencillo “Irretrievable Beauty” y lo pasé bomba preparándola y buscando formas creativas de lanzar el mensaje. Mi fuerza en Spotify es modesta y obtuve una buena cantidad de respuestas por email diciendo cosas como “tengo muchas ganas de escuchar la nueva canción, pero no estoy en Spotify”, pero debo decir que del total de escuchas que tuvo la canción el día de su lanzamiento, poco menos de la mitad fueron gracias a las reservas, por lo que realmente valió la pena hacerlo.

[Nota: No hice un pantallazo hasta que la canción fue publicada, así que imagina que el pequeño botón verde dice “Pre-Save on Spotify.” Cambia automáticamente a “Add to My Music” el día del lanzamiento.]

Cómo aumentar las escuchas con una campaña de reservas en Spotify

¿Cómo se hace una campaña de reservas en Spotify?

  1. Fija un fecha de publicación y haz un calendario inverso

Si vas a poner tu música accesible para reserva un mes antes de su publicación, eso significa que tienes que poner todo en marcha con tiempo de sobra para llevar a cabo la campaña.

Si toda la información sobre tu lanzamiento se introduce correcta y completamente durante el proceso de inscripción para distribución, CD Baby podrá enviar tu música Spotify muy rápidamente, pero aun así recomendaría tener una semana extra o dos como colchón.

Por ejemplo, si quieres que tu música esté en Spotify el 1 de diciembre y quieres que la campaña de reserva empiece el 1 de noviembre, te sugiero que inscribas todo en tu distribuidor hacia mediados de octubre. Luego verás por qué.

  1. Distribuye tu música

Como mencioné en el paso anterior, necesitas llevar tu música a Spotify a través de un distribuidor (idealmente CD Baby).

Durante el proceso de inscripción introducirás la fecha objetivo del lanzamiento. Una vez tu publicación ha sido finalizada, la entregaremos a Spotify –y a todos los demás partners de descargas y streaming– y esas plataformas lo harán disponible en la fecha de lanzamiento.

  1. Obtén tu URI de Spotify

¿Qué es un URI de Spotify?

Un Spotify URI es un identificador exclusivo de una canción, un álbum o una playlist en Spotify. Esto es diferente de una URL que es una dirección web.

Puedes encontrar un URI para cualquier música que YA está en Spotify clicando las elipses junto a la canción, álbum o playlist en Spotify y bajando por el desplegable. Aparecerá algo así: spotify:album:5HsLJuoLxi83psFBAhAAe7

¿Pero cómo encontrar un URI de música que aun no ha sido publicada en Spotify?

No puedes. No por ti mismo. Así que pide a tu distribuidor que te envíe el URI, que ellos sí pueden encontrar en su API (interface de Spotify).

Una vez más, esto puede llevar algo de tiempo, dado que Spotify deber recibir tu música antes de poder asignarle un URI y enviarlo al distribuidor, así que prevé algún tiempo de espera en tu calendario.

Una vez tengas el URI…

  1. Piensa cómo incentivarás a los fans que hagan la reserva

Quizá ser los primeros en escuchar la canción es suficiente para tus fans. Pero si intentas aumentar el interés, vale la pena pensar otras maneras de que la gente clique en “reservar” cuando lleguen a la página de tu campaña.

¿Un sorteo de una camiseta? ¿Pases de backstage? ¿Acceso a pistas privadas de Soundcloud?

Una vez alguien clica en “reservar”, puedes llevarle a donde quieras para acceder a un archivo, una URL o alguna experiencia. Ah, y si estás haciendo regalos o una rifa, también tendrás su info de contacto.

  1. Crea una campaña de reservas con Show.co

Con el paquete Gold (o Platinum) de show.co puedes tener hasta cuatro campañas en marcha a la vez, incluyendo campañas de reservas en Spotify.

Para lanzar una campaña de reservas con show.co:

  • Entra en tu cuenta de Show.co
  • Clica en “New Campaign”
  • Selecciona “Social Unlock”
  • Elige “Spotify: Pre-Save” del menú desplegalbe de tipo de campaña
  • Introduce el URI de Spotify URI de la canción o álbum
  • Introduce la fecha de lanzamiento
  • Personaliza la imagen y mensajes de tu campaña
  1. Encuentra el gancho

“Sé el primero en escuchar mi nuevo sencillo” podría ser un titular seductor para tus fans más fieles, pero intenta encontrar un gancho extra, algo que tenga un atractivo emocional.

Un par de ejemplos de la vida real que me vienen a la mente:

-“Escucha la canción que nos sacó del escenario”

-“Escucha la canción que me hizo irme a 500 millas de casa”

¿Cuál es la historia humana, el drama, el misterio relacionado con tu nueva música? Juega con ello en los mensajes de tu campaña en show.co

  1. Promociona la reserva

Una vez creada la campaña de Show.co compártela a través de todos los canales habituales (email, redes sociales, etc.).  Pon siempre un link a la página de reserva cuando postees algo relacionado con tu nuevo sencillo o álbum.


Como puedes ver, una campaña de reservas exige algo de planificación y coordinación extra, pero vale la pena si quieres que tu nuevo lanzamiento cause el mayor impacto posible en Spotify (y sea detectado por el algoritmo de Spotify).

También debería mencionar que en la fecha oficial de lanzamiento, tu campaña de show.co automáticamente cambia de campaña de reserva previa a una campaña de “guardar” en Spotify.

Espero que esto te sea útil, y si lanzas una pre-reserva, me gustaría verla. Anímate y deja tus enlaces en los comentarios.


Leave a reply

Your email address will not be published.