Cinco AJUSTES para mejorar tus oportunidades de éxito como cantautor

Un cantautor tiene al menos cien maneras de poder mejorar sus oportunidades de éxito, ¡aquí te enseñamos cinco maneras sencillas!

Cinco AJUSTES para mejorar tus oportunidades de éxito como cantautorSi quieres tener éxito como cantautor, yo ya sé cinco cosas que necesitan ser abordadas sin ver siquiera tu show

Un cantautor tiene al menos cien maneras de poder mejorar sus oportunidades de éxito – en mi libro hago una lista de 101, El Manual de Normas del Campamento del Cantautor – pero ya puedo adelantarte estas cinco cosas que necesitan ser abordadas sin ver siquiera tu show. Se trata de problemas consistentes que veo en las actuaciones de prácticamente todos los aspirantes a cantautor – en incluso en muchos cantautores veteranos,

Ajuste #1: Dinos tu nombre

¿Cuántas veces alguien te ha hablado sobre un gran artista que vio la semana anterior pero no tiene ni idea de cuál era su nombre? No dejes que pase esto contigo. Cuelga una pancarta detrás de ti, pega un logo en la parte frontal de tu teclado, graba tu nombre con incrustaciones color perla sobre tu diapasón… simplemente haz algo. Asegúrate de que algo en el escenario graba tu nombre en la mente de cada uno de los asistentes y así recordarán tu show, tu música, y tu nombre.

Ajuste #2: Ofrece variedad visual

Si en todas tus canciones apareces en el centro del escenario cantando en un micro, el público se aburrirá a la tercera canción. Siéntate en el frente del escenario, mézclate con el público, mueve el pie de micro y colócalo en diferentes partes del escenario, siéntate en la barra del bar, canta algo a capella lejos del micro y capta al público para que cante en voz alta contigo. Intenta presentar cada canción de modo que sea visualmente diferente; de otro modo todas tus canciones resultarán muy parecidas visualmente (y también en lo que respecta al sonido) a tu público.

Ajuste #3: Limita las distracciones

En realidad, el público solo necesita ver tu boca, tus ojos, y tus manos, (y tu nombre, por los motivos del punto #1), ¡esto es todo! Aparte de tu nombre en una pancarta, todo lo que haya en el escenario que de algún modo desvíe la atención de tu público de estos tres recursos visuales de comunicación es una distracción innecesaria. Esto significa eliminar los sombreros y los peinados estrafalarios, las camisas y los pantalones de flores, las botas rojas altas hasta los muslos, las guitaras con pedrería ostentosa, y también utilizar las prendas de cuero en una medida razonable.

Ajuste #4: Varía el tempo             

Los medios tiempos son grandes activos para todos los cantautores en ciernes, pero si los tocas una detrás de otro ante un público que no te conoce, se aburrirá. La primer y mejor manera de conseguir que un público te responda inmediatamente es a través de la SENSACIÓN que transmita la primera canción de tu repertorio. Una canción movida y con ritmo (escogida preferiblemente de forma aleatoria) les hará mover las cabezas y llevar el ritmo con los pies. Una buena regla que suele funcionar es la de empezar y terminar tu actuación con un tema movido y con ritmo.

Ajuste 5# Deja de comerte el micro

Como dije en el punto 3#, tienes tres vías para comunicar tus emociones al público – tus manos, tus ojos, y tu boca. Si te comes el micro, nadie podrá verte la boca, y tal vez no entenderán lo que estás diciendo. Si es algo que no puedes evitar por ti mismo, intenta perder el SM58 y píllate un micro que te obligue a cantar por encima de él. Yo recomiendo un Telefunken M80 para las mujeres y un M81 para los hombres.

¿Tienes otras ideas? ¡Compártelas en los comentarios!


Leave a reply

Your email address will not be published.