“CD Baby es la única compañía que comparte el riesgo de tu lanzamiento contigo.”

Un artista que distribuye su música por todo el mundo a través de CD Baby explica por qué sigue escogiendo la compañía y cómo CD Baby comparte riesgos con todos los músicos

"CD Baby es la única compañía que comparte el riesgo de tu lanzamiento contigo."Por Chris Robley

Por qué CD Baby tiene todo el sentido para los artistas que construyen un catálogo durante toda su vida.

Cuando asisto a conferencias sobre música, a menudo me preguntan: “¿Por qué debería escoger yo CD Baby?

Mi respuesta habitualmente comienza con, “Bien, más allá de la cuota inicial de establecimiento del servicio, nosotros solo hacemos dinero cuando tú lo haces. No te vamos a pedir otros 50$ por álbum cada año durante el resto de tu vida, así podrás mantener tu música disponible online.”

Nuestro modelo te ofrece una manera libre de preocupaciones para construir (y distribuir) un catálogo de álbumes y singles durante toda la vida.

Un artista de CD Baby, Huge & the Genre Benders, escribió de hecho un post completo en su blog sobre el tema con gráficos y demás. Postearé una parte más abajo. Aquí va…

___________________

 Hay muchas compañías que distribuyen música independiente… (pero) yo siempre uso CD Baby sin discusión, – aquí está el porqué:

  • CD Baby es la única compañía que comparte contigo el riesgo de tu lanzamiento.

La mayor barrera para que los artistas tengan éxito en su negocio es el riesgo que asumen cuando pagan por producir y poner en el mercado su música. Encontrar una compañía (o un grupo) que quiera compartir este riesgo, y de este modo reducirlo, no tiene precio … a menos que te respalde una discográfica que esté dispuesta a hacerlo por ti.

Pero, ¿en qué consiste esto? ¿Qué quiero decir con “compartir tu riesgo”?

Bien, a diferencia de las compañías que cobran (anualmente) una tarifa plana por el servicio, CD Baby se lleva una parte solo si tienes beneficios. Si tú ganas dinero, ellos ganan dinero. Si no ganas nada, ellos no ganan nada. Hay un ejemplo excelente de la diferencia entre los diversos servicios de distribución. La cuestión clave que necesitas comprender es el concepto de Ciclo de Vida de Un Producto, y el hecho de que cada uno de tus lanzamientos en CD lo tiene. CADA CD que se lanza tiene uno – también los de Eminem, Beyonce, Coldplay, Gaga, … cada lanzamiento de CD empieza sin ventas, crece hasta alcanzar un pico, y después disminuye de nuevo sus ventas. Unas veces este pico se alcanza en una o dos semanas, otras tarda seis meses en llegar … (algunas veces, como sucede con mis discos, este pico nunca llega) … pero el descenso posterior de las ventas es inevitable.

Pero, ¿qué significa esto para los músicos independientes? Bien, significa que al principio los costes de tu distribución digital serán mayores que tus ingresos por ventas … y que más adelante deberías obtener algo de dinero de las mismas … ¡pero (con otros distribuidores) tu álbum probablemente te costará dinero durante un montón de tiempo! Esto es lo que nos muestra el gráfico:"CD Baby es la única compañía que comparte el riesgo de tu lanzamiento contigo."

Por otro lado, si escoges la estrategia de CD Baby, SIEMPRE siempre sacarás algo de tu lanzamiento – incluso durante el 91% de su Ciclo de Vida en el que apenas venderá nada. Sí, en tu pico de ventas CD Baby te costará más que el modelo de tarifa plana … suponiendo que alcanzarás dicho pico … pero durante los siguientes 20 años, te costará muchísimo menos. Así lo muestra el gráfico:"CD Baby es la única compañía que comparte el riesgo de tu lanzamiento contigo."

Ahora, yo no tengo ningún problema en pagar a alguien que me ha prestado un gran servicio – especialmente si no ganado nada de dinero durante el tiempo que yo tampoco lo he ganado. A esto se le llama una buena colaboración – tú ganas, yo gano. Las compañías que cobran una tarifa plana te están diciendo que quieren que se les pague sin importar lo que pase contigo – ¡no les importa si triunfas o fracasas! – Se trata de un negocio perfectamente legítimo, sí, pero nadie está compartiendo tu riesgo ni ayudándote durante todo el tiempo que tus lanzamientos no alcanzan su mínimo.

Siempre escogeré la estrategia de compartir el riesgo … y también me alegrará corresponder cuando las cosas finalmente funcionen para mí.

___________________

Gracias a Huge por esta detallada explicación de por qué escoger el modelo de CD Baby tiene todo el sentido para los artistas independientes.

¡Distribuye tu música en todo el mundo con CD Baby hoy!


 

3 Comments

  1. by Alvaro on January 8, 2018  03:53 Reply

    Buenas,

    pues no sé, si no estuviera en CD Baby con un álbum de cincuenta canciones, dos de las cuales se subieron mal... pues no podría opinar, pero yo NO noto en absoluto NINGÚN riesgo que estén tomando conmigo: yo he pagado setenta euros por subir el álbum, y he ganado, hasta la fecha... nada, porque no he visto los dos cd digitales que he vendido ni he visto el dinero, que creo que es por algo de no estar registrado en una sociedad de autores, de lo cual no se advertía nada en ningún sitio, he ganado más en Bandcamp, donde sólo pagó, ahí sí que sí, cuando vendo, entonces no sé qué clase de propaganda es esta.

    Álvaro

    • by Paula Humphries on February 23, 2018  15:51 Reply

      Hola Álvaro! Recomiendo que contactes a nuestro equipo de atención al cliente directamente para aclarar dudas y resolver cualquier problema que tengas en tu distribución. Nuestro proceso incluye una revisión y aprobación final dada por cada artista que distribuye su música con nosotros para evitar que las canciones se distribuyan de manera incorrecta. Por lo tanto, si algo ha pasado con el audio o los metadatos de estas dos canciones que mencionaste después de que las revisaste y de ellas se publicaren en las plataformas digitales, podremos contactar nuestros colaboradores y arreglar lo que sea preciso. A respecto de las ventas, esto es todo muy relativo, y comparar ingresos generados en Bandcamp con CD Baby no es algo que recomiendo porque son plataformas distintas con enfoques distintos. Acuérdate que CD Baby envía tu música a diversas tiendas y plataformas, y tiene que recibir informes de ingresos ya contabilizados de cada una de las empresas antes de compartir los datos y enviar pagos a sus artistas, por eso, probablemente no verás resultados de la promoción que hiciste (otra factor en el volumen de ventas que tienes) por unos meses hasta que esas ventas/reproducciones sean agregadas a la sección de contabilidad de tu cuenta. Agradecemos tu comentario en nuestro blog, pero en general, siempre es bueno hablar directamente con nuestra atención al cliente cuando tienes dudas como estas para que podamos verificar TU cuenta, TU situación, y contestar tus preguntas/comentarios de manera específica sin suposiciones o problemas de comunicación. Lo siento por cualquier problema que hayas tenido. Aquí tienes nuestra información de contacto: https://support.cdbaby.com/hc/es-419/articles/207701093-Contáctanos Muchas gracias y hasta luego!

  2. Pingback : Distribución de música: lo que todo artista debe saber - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.