Billboard: CD Baby, que cumple 20 años, declara que ha pagado $80 millones a artistas independientes en 2017

Billboard, uno de los principales medios del mundo de la música destaca los US$80 millones pagados en 2017 a los artistas que distribuyen con CD Baby, y otros datos sobre los últimos 20 años de sus servicios de distribución.

Billboard: CD Baby, que cumple 20 años, declara que ha pagado $80 millones a artistas independientes en 2017[Este artículo apareció originalmente en Billboard.com y fue escrito por Dan Rys.]

El distribuidor y editor independiente también ha superado los $600 millones en pagos desde su lanzamiento en 1998, según la compañía

Cuando el distribuidor y editor independiente CD Baby entró en el negocio en 1998, la industria del disco estaba en auge, camino de su marca de valor máximo en términos de ingresos globales, que se alcanzaría a finales de ese año. Lo que siguió, sin embargo, fue un declinar casi catastrófico que disminuyó el negocio a la mitad al cabo de una década, antes de que las modestas ganancias del streaming prorrumpieran como una gran oportunidad de crecimiento que finalmente ha devuelto la salud, y más importante aún, el crecimiento, a la industria del disco.

Atravesando esos altos y bajos, CD Baby perduró, y ahora, al celebrar su vigésimo año de existencia, la compañía ha desvelado varios hitos significantes: solo en 2017 CD Baby pagó $80,1 millones de dólares a artistas independientes, un 33% más que en 2016; y a lo largo de sus dos décadas de existencia, ha pagado más de $600 millones en todo el mundo. De acuerdo con las estadísticas de la compañía, distribuye a 650.000 artistas y más de 9 millones de canciones, y edita a 140.000 autores y 875.000 canciones, representando a artistas en un total de 215 territorios de todo el mundo.

La clave de todos estos datos de crecimiento, no debería sorprendernos, ha sido el streaming.

“Hace solo seis años, las descargas de iTunes eran la principal fuente de ingresos por ventas para nuestros artistas”, dijo en unas declaraciones el director de marketing de CD Baby, Kevin Breuner. “Con este cambio (hacia el streaming), hemos visto un dramático incremento de los ingresos. El pastel está creciendo y los músicos independientes están consiguiendo sus porciones”.

Para apoyar este argumento, CD Baby aportó datos a Billboard (más abajo pueden verse gráficos con cifras a las que se refiere este artículo) que dicen que en 2009, de los $33,3 millones que la compañía pagó a artistas independientes, solo $575.000 (el 1,7%) procedían de servicios de streaming. En 2017, menos de una década después, ese porcentaje había crecido hasta el 58%, con $46,7, de un total de $80,1 millones, procedentes del streaming.

Aunque impresionan, los pagos de CD Baby son un porcentaje relativamente pequeño del total del mercado global de la música independiente, que se estima que ha alcanzado los $6.000 millones de dólares en ingresos en 2016, o el 38% del mercado global de la música grabada, según un estudio de octubre de 2017 dirigido por Worldwide Independent Network. De hecho, otra métrica de CD Baby indica que mientras sus pagos totales han crecido, su porcentaje de los ingresos totales de la distribución digital se ha reducido en los últimos seis años, desde el 4,5% en 2011 al 1,5% en 2017, en tanto que Spotify, Apple Music y Pandora han recortado la anterior dominación de iTunes.

“Estamos entusiasmados al ver que las ganancias del artista medio crecen por tercer años consecutivo gracias a millones de nuevos consumidores enganchados a descubrir nuevas músicas en los servicios de streaming”, dijo en unas declaraciones el CEO de la compañía, Tracy Maddux. “Somos muy optimistas sobre la continuación de esta tendencia, mientras continuamos haciendo lobby en favor de tarifas más altas para las reproducciones en streaming”.

Dale una mirada a los gráficos que siguen:

Billboard: CD Baby, que cumple 20 años, declara que ha pagado $80 millones a artistas independientes en 2017


 

Leave a reply

Your email address will not be published.