Automatización de emails: Los principios básicos que los músicos deberían conocer

La automatización de emails es el proceso de configurar tu sistema de email de forma que el contenido de tus mails guía a tus fans en un viaje que les lleva de suscriptor a superfan (¡y más allá!). ¡Lee aquí los principios básicos que los músicos deberían conocer!

Automatización de emails: Los principios básicos que los músicos deberían conocer

Por Cheryl B. Engelhardt

Por qué deberías automatizar emails y hacer que tus fans emprendan un viaje.

“Automatización de emails” suena a alguna manera futurista, robótica de acceder al email desde tu coche o algo así. Pero es una frase que se ha usado en e-commerce, en tiendas y en espacios de marketing durante más de una década.

Lamentablemente, la industria musical ha tardado en usarla. Créeme. Una vez conocí la automatización de emails, mi relación con mis fans cambió totalmente. También descubrí que mi estrés en torno a la escritura de mi newsletter mensual se alivió.

Decidí profundizar seriamente en este concepto y fui a convenciones de marketing, conseguí mi certificado de “Especialista en Email Marketing” a través de Digital Marketer, y ahora he recopilado para ti todo lo que he aprendido. Voy compartiéndolo en posts de blog, formaciones web, manuales, y mi curso completo para aquellos que realmente están dispuestos a optimizar sus listas de email al 100% de la forma más efectiva.

¿Qué es la automatización de email?

Pero antes de profundizar en estrategias, creación de contenidos y hacer un plan de lo que hace falta para tener un sistema de email completamente automatizado, hablemos de los fundamentos de lo que es y lo que no es la automatización de emails.

La automatización de email NO es:

  • una solución rápida con la que no tendrás que preocuparte del email.
  • una manera de evitar escribir contenido de calidad que mantenga enganchados a tus fans. La automatización no pretende reemplazar a la interacción en tiempo real con tus suscriptores.
  • un proceso que elimina la necesidad de repuestas, de mails de continuidad y de compartir cosas con tu lista de email.
  • un sustituto de la creación de buena música, tener objetivos claros y una web bien diseñada.
  • ¡un newsletter! Repito: ¡NO es un newsletter!

¿Bien? Bien. Pues…

La automatización de emails ES…

La automatización de emails es el proceso de configurar tu sistema de email de forma que el contenido de tus mails guía a tus fans en un viaje que les lleva de suscriptor a superfan (¡y más allá!)

¡Lee un par de veces esta última frase! ¡Es importante!

La automatización funciona… ¡SÍ! ¡AUTOMÁTICAMENTE! Es decir, sin que tengas que hacer nada (una vez está configurada).

Configurar una serie de emails automatizados

La idea tras la automatización es que crees emails en lote para organizar una serie. La serie se programa automáticamente en función de las acciones del suscriptor.

Las diferentes series de email pueden ser:

  • Serie de bienvenida — una serie de emails dando la bienvenida a tus suscriptores
  • Serie de fomento de la relación — emails que cuentan tu historia, que no venden nada, y van sobre hacer crecer tu relación.
  • Serie de monetización — a esta la llamo serie de crecimiento – presentar un producto o servicio e invitar al suscriptor a comprar o colaborar.

En la Vida Real: la diferencia entre emails automatizados y un newsletter

Lo contrario de un email automatizado es un newsletter. Un newsletter, o una transmisión en directo, se envía basándose en TU agenda, a tu lista. Si envías un newsletter sobre un próximo tour un miércoles, y Juan se da de alta en tu lista de mail un jueves, no recibirá el email sobre la gira.

Si Juan se suscribe un jueves y María se apunta el domingo siguiente, ambos recibirán la misma serie de mails de bienvenida. Digamos que esta serie de bienvenida contiene cuatro emails, programados para enviarse cada tres días. Juan recibirá el último mail de la secuencia cuatro días antes de que María reciba el último. Ambos habrán recibido los cuatro emails, en función de la fecha en que se suscribieron.

La tecnología

La mayoría de las plataformas dedicadas a email como Mailchimp, ConvertKit y Constant Contact permiten crear toda una variedad de series y campañas. Profundizo en cómo seguir los procesos de automatización en diferentes plataformas en Rock Your Email List, pero puedes buscar en los videos tutoriales de tu plataforma una guía básica sobre cómo empezar y configurar la tecnología. (Podría escribir otras 6000 palabras sobre la tecnología de la automatización de mails, ¡pero te lo ahorraré!)

En conclusión

La automatización de emails es tu aliada: te ayuda a crear contenidos que sabes que acompañará a tu suscriptor en un viaje con destino a conocerte mejor (¡y que le gustes!). Una vez has creado los emails que necesitas para cada serie, y los tienes en tu plataforma de email, puedes dormir tranquilo sabiendo que tus suscriptores reciben contenido de calidad exactamente cuando deben hacerlo.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.