Apuntes de un Productor de Discos Independiente, Parte 3: "Tu Disco No Tiene Que Sonar Como Tu Show En Vivo"

Hoy os voy a echar un poco la bronca. Gracias por aguantarme…

Más veces de las que puedo recordar, hablando con un aspirante a artista sobre el proceso de grabación, ha afirmado que su manera de ver su disco y su prioridad son que «tiene que sonar como mi show en directo.»

Quiero tomarme un momento para decir algo: esto no es verdad en absoluto. ¿Quién lo ha dicho? No existe una regla sobre el tema. Sobre todo si tenemos en cuenta que tu show en directo probablemente se limita a ti y a tu guitarra acústica. Y de esto saldría un disco mortalmente aburrido. Y otra cosa aburrida en grado extremo: tú y tu guitarra acústica en el centro de unos minimalistas arreglos de guitarra-bajo-batería. Estoy seguro de que conoces a grandes instrumentistas. Pero todo el mundo ha escuchado ese disco más de mil de veces. Y ya no necesitamos volver a escucharlo.

A menos que estés grabando un disco en directo, decir «quiero que suene como mi show en directo» es confundir el tocino con la velocidad. Una grabación supone una oportunidad para expresar tus sentimientos en pantalla grande. Una oportunidad de usar una paleta sonora mucho más amplia y ambiciosa de la que habrías podido utilizar en la típica situación de directo (échale un vistazo a mi post previo sobre la necesidad de diferenciarte en el mercado a través de cierto espíritu de osadía sónica). Y, aún más importante, es una oportunidad de hacer una declaración.

¿De verdad quieres que esa declaración sea algo del estilo de «tengo una opinión tan pobre de mi audiencia, que quiero asegurarme de que puede conectar los puntos en común entre mi actuación en directo y mis grabaciones del modo más reduccionista, literal y obvio posible»? No, espero que no sea así.

Concédele a tu audiencia algo de crédito. Dales algo diferente cuando se llevan tu disco a casa. Enfréntales a una aventura. Ofréceles algo especial con lo que crear un vínculo, no una mera reconstrucción de lo que acaban de escucharte hacer sobre el escenario. Lleva la conversación al siguiente nivel.

Se acabó la bronca. Si tienes una grabación reciente que contenga inclinaciones aventureras, ¡compártela con nosotros en los comentarios!

Bio del autor: Jamie Hill es un productor de discos independiente, ingeniero musical, y autor. Estuvo nominado al premio al Mejor Productor en los Premios de la Música Independiente de 2014. Hill trabaja en varios géneros, sobre todo en espacios musicales alternativos e independientes, con bandas como ArnoCorps, Shannon Curitis, y muchas más. Ha tenido éxitos comerciales internacionalmente con los favoritos del indie-pop sueco Jens Lekman, cuyo disco An Argument With Myself se estrenó alcanzando el Top Ten del Billboard Heatseekers en múltiples países.

Originalmente publicado en Pyragraph.com.

[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]

 

Save