Apple EN REALIDAD no está cerrando iTunes, y las descargas no han muerto

¿iTunes Muerto? Larga vida a iTunes: sepa cómo las funciones de la mayor tienda de música digital no murieron, sólo cambiaron de lugar.

Apple EN REALIDAD no está cerrando iTunes, y las descargas no han muerto

Por: Chris Robley

 ¿Adiós a las descargas? Todavía no.

Tras 18 años, Apple anunció en su reciente evento WWDC el cierre de iTunes.

¡PÁNICO!

No, es broma.

Como músico, tu preocupación principal probablemente es: “Podrán mis clientes seguir accediendo a la música que descargaron en iTunes?”

Sí. Podrán.

Los archivos descargados siguen accesibles vía Apple Music.

iTunes, como tienda musical, biblioteca musical y reproductor de música realmente no desaparece; esas funciones simplemente se archivan en la app de Apple dedicada a la música, Apple Music (que también es su servicio de streaming por suscripción). La iTunes Music Store será accesible desde el menú de Apple Music.

Como explica Apple:

Los usuarios podrán acceder a todos sus temas descargados, comprados o copiados de CD. Y si quieren comprar canciones, la iTunes Music Store está a su alcance en un solo clic.

Los medios han hablado de esta noticia como la “muerte” de iTunes, pero es más un cambio de marca. iTunes simplemente se ha convertido… en demasiadas cosas: un espacio para música, películas, TV, podcasts, alquileres de vacaciones de verano, coches usados, comida saludable. (Vale, estoy exagerando, algunas de esas cosas son falsas).

El próximo macOS Catalina de Apple reemplazará la experiencia actual de iTunes con tres apps especializadas –Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV– para simplificar la forma en que los usuarios de Mac acceden a programas, películas, podcasts y música.

¿Entonces la “descarga” desaparece?

No de inmediato. Las descargas aún funcionan, como evidencia el hecho de que Apple continuará dando soporte a la venta, propiedad y sincronización de archivos digitales. Pero deja que diga lo que es obvio: El streaming por suscripción es con diferencia la prioridad de la industria musical actual, y en lo que afecta a la música, la idea de Apple no es diferente.

Estamos en medio de un cambio masivo del modelo de propiedad a un modelo de acceso y uso. Este cambio ha ido sucediendo durante más de una década y probablemente continuará en los próximos años. Pero claramente el cierre de iTunes –el actor más potente en cuanto a ventas en la historia de la música digital– debería indicarnos si estamos más cerca del principio o del final de esa transición.

 


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.