Amplía tu base de fans con lanzamientos más frecuentes

¿Aún piensas que lanzar un nuevo álbum cada tres o cuatro años es la mejor estrategia? Pues este artículo contiene 10 razones para que abandones esa idea y publiques más música este año para ampliar tu base de fans

Amplía tu base de fans con lanzamientos más frecuentesPor qué deberías publicar más música

Ya pasaron los tiempos en que grababas y lanzabas un nuevo álbum cada tres o cuatro años, en que, promocionalmente hablando, ponías todos los huevos en la misma cesta, ibas de gira sin parar durante dos años y volvías a empezar. Todo ha cambiado, desde los hábitos de consumo de los aficionados a la música hasta los costes y procesos de producción de música.

Hoy día, especialmente en el mundo de la música independiente, cuanta más música publiques (dando por supuesto que es buena música), más posibilidades tienes de crearte una base de fans leales que te ayuden a sostener una carrera de éxito. Si lanzas sencillos mensuales, dos EPs al año, o creas muchos álbumes en directo en cada gira, la frecuencia se está convirtiendo en un factor clave para crear expectación y que se hable de ti.

Aquí tienes 10 razones por la que deberías grabar y distribuir más música

  1. Mantiene a tus fans “conectados” – Nuestra capacidad de atención se reduce y nuestras opciones de entretenimiento aumentan. Si desapareces durante tres años sin publicar nueva música, no puedes esperar que tus viejos fans lo retomen donde lo habías dejado. Necesitas permanecer en su radar si quieres que continúen apoyándote con el mismo fervor. Cuanto más frecuentemente publiques música, más oportunidades tienes de recordarles por qué les gustas.
  1. Genera más oportunidades para la prensa – Del mismo modo, cuanta más música publiques, más oportunidades para contactar con bloggers, revistas musicales, semanarios locales, etc. Poner todas tus esperanzas de promoción en el lanzamiento de un álbum cada varios años realmente limita tus opciones de hacer que la prensa hable de tu música.
  1. Mantiene tu ritmo de trabajo creativo y de grabaciones – Lleva mucho tiempo (y es potencialmente caro) completar un gran proyecto de grabación de una vez. Generalmente, para terminar de grabar y mezclar un álbum de un tirón, te enfrentas a entre dos y doce semanas de trabajo. ¿Pero qué me dices de una canción al mes? Esto suena más manejable, sano y realista, ¡lo que probablemente significa que es más posible que suceda!

Lo das todo en una canción para hacerlo bien; luego te tomas un pequeño descanso en la grabación hasta el mes siguiente, en vez de agotar toda tu energía o tus ideas. Puedes publicar un sencillo cada mes durante un año (e incluso hacer una fiesta de lanzamiento para cada uno si quieres llamar más la atención hacia la nueva música). Al final del año, recopila las mejores diez canciones en un álbum.

  1. Presenta tus canciones de diferentes formas – a los fans les encanta el material extra: bonus tracks, remixes, demos, tomas alternativas, caras b, etc. Puedes publicar estos extras como sencillos a lo largo del año, o incluirlos en una edición especial de tu próximo álbum (lo que da a tus fans más acérrimos otro incentivo para comprar el álbum completo aunque ya hayan comprado los sencillos que aparecen en el álbum de forma separada).
  1. Presume de tus piezas en vivo – Si produces tus propias grabaciones de conciertos o haces un directo en el estudio para un programa de radio o un blog musical, convierte estas sesiones en álbumes o EPs. A la gente le encantan las versiones en directo de sus canciones favoritas.
  1. A los supervisores musicales les da lo mismo si algo es nuevo o viejo – Cuanta más música hagas accesible, más oportunidades tienes de conseguir situar una canción en una película, programa de TV o anuncio. Nunca sabes qué música necesitarán los productores de un programa o una película.
  1. Tu vieja música siempre será nueva para alguien – Del mismo modo, los aficionados a la música hoy día están menos interesados en “lo último”. Quiero decir, ciertamente aun hay un gran énfasis en los lanzamientos de actualidad, pero los públicos nicho tienen la oportunidad y la inclinación a explorar qué es lo MEJOR, no solo lo que es nuevo. Así que esa es otra buena razón para que TODA tu música esté disponible a la venta.
  1. Más merchandising = más ventas – No sé si alguien ha hecho un estudio científico sobre la “mesa de merchandising”, pero he notado que cuantos más artículos diferentes tengo en mis conciertos, más gente viene a mirar los CDs y camisetas (y, lo más importante, se apuntan a la lista de mail). Cuanta más gente en la mesa, más oportunidades de vender música.
  1. Tu música mejorará – Supongamos que de entrada tu música es buena. Ahora agrega esas horas (repartidas a lo largo del año) que has pasado componiendo y grabando canciones. Vas a mejorar: como compositor, productor, arreglista, ingeniero o intérprete. Más canciones, y mejores canciones: ¡puntos extra!
  1. Puedes dar más de ti creativamente – Quizá ya has visto lo bueno de distribuir música con mayor frecuencia, pero no eres tan prolífico en lo que respecta a material original. Comprometerte a una agenda de lanzamientos puede abrirte a otras posibilidades creativas, como colaboraciones, versiones, canciones actuales, nuevos géneros, etc. Explorar estos caminos puede llevarte a oportunidades adicionales de sincronización, prensa e interacciones divertidas con tus fans.

Bueno, aquí lo tienes, 10 razones para publicar más música este año – y esperemos que con CD Baby (si puedo añadir algo sobre el tema). CD Baby distribuirá tu música a más de 95 servicios de streaming y descargas, a más de 15000 tiendas de discos de todo el mundo, y te ofrecerá las herramientas que necesitas para vender directamente a tus fans.

¿Qué otras razones hay para publicar música con mayor frecuencia? Cuéntamelo en la sección de comentarios.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Foto: Unsplash

1 Comment

  1. by Zoraida Morffy on January 31, 2018  14:13 Reply

    Miren, Soy una escritora tratando de hacer famoso in cantante de Reggaeton urbano y estamos trabajando
    en In CD que estara termindo pronto y tengo que crear fans para el artista y vender el CD . Buscar presentaciones para cantar tanbien. Todo lo que puedan hacer por mi.
    Me gustaria hablar con algien por telefono m Me encuentro en Hollywood, Florida , Cerca de Miami.
    Me gustaria hablar con alguien que me explique major como trabajan ustedes
    y la allude que pueden darme. Gracias ! Zoraida

Leave a reply

Your email address will not be published.