“¿Alguien escucha mi música?”

Te has preguntado en algún momento, “¿Alguien escucha mi música?”. ¡Nosotros también! MúsicoDIY te da unos consejos sobre cómo usar esa inseguridad para aumentar tus posibilidades de éxito.

“¿Alguien escucha mi música?”Por Whitney Asher

Lecciones de branding musical para nuevos artistas

Ya estemos conduciendo, revisando el email o simplemente navegando por la web, puede parecer que el mundo entero esté intentando vendernos algo. Los expertos en marketing digital calculan que vemos de 4.000 a 10.000 anuncios al día, así que lógicamente no podemos recordarlos todos.

Si eres un músico independiente y estás “vendiendo” tu música, te estarás planteando cómo llamar la atención de la gente. Quizá te hayas preguntado, “¿alguien escucha mi música?” Con todo el contenido que hay disponible, te interesa diferenciarte.

Tu esencia de marca

Por si no te has dado cuenta, todos tenemos lapsos de atención muy breves. Estamos todos fascinados por las luces rutilantes y los objetos brillantes, pero incluso esas cosas pocas veces nos atrapan demasiado tiempo. A veces te sientes tentado, si no convencido, a hacer cosas que has visto hacer a otros artistas. Pero cuando pienses en tu “esencia de marca” o la imagen que proyectas, pregúntate cómo quieres ser recordado. Cada nueva elección, desde tus fotos a la portada de tu disco o cómo te vistes, te ofrece una oportunidad.

Antes de que la gente escuche tu música, tu imagen puede que sea su única impresión. Por el momento, es posible que hayas hecho una sesión de fotos, o quizá tengas una colección de fotos que has usado para tu imagen online. Si tuvieras que describirte en tres palabras, ¿piensas que serían las mismas tres palabras que tus fans usarían para describirte? Pensar en el tipo de onda que creas, te ayudará a ser consistente (e intencionado) en todas las plataformas digitales. Cuando más articules tu visión, más fácil será trasladarla a través de tu imagen de marca.

¿A qué respondes TÚ?

La búsqueda de inspiración es un buen punto de partida cuando piensas de forma general sobre tu imagen. Si encuentras imágenes o ideas que te gustan, toma nota de los elementos que para ti destacan, pero no te dejes llevar por el camino de la imitación. Deberías encontrarte con que tu mejor aspecto es una versión similar-pero-original de los artistas que admiras, transformada hasta que se ve como algo nuevo. Si hay cosas en tu banda que parezcan originales (ya sean las letras, lo que vistes, o alguna particularidad que se te ocurra), estos elementos pueden darte pistas sobre qué poner en práctica con tu marca.

¡Experimenta!

De la misma forma que te inspiras en lo que te rodea, date libertad para experimentar con nuevos sonidos. Cuando Pharrell Williams oyó por primera vez la canción “Alaska” de Maggie Rogers durante una masterclass en NYU, se quedó sin palabras.  “Nunca antes escuché a alguien como tú”, dijo Pharrell, “y nunca he escuchado a nadie que suene así”. Siguió describiendo cómo muchas veces un sonido nuevo se forma a partir de una combinación original de dos cosas realmente buenas. Este consejo es cierto tanto para tu sonido como tu imagen.

Crea tu propia puesta en escena

Cada vez que compartes tu música tienes una oportunidad de crear una experiencia. Tocar conciertos es una buena manera de llevar tu música a la gente, pero las salas no son los únicos lugares en que puedes tocar en vivo.

Hay historias de bandas de bluegrass dando conciertos secretos en una cueva, otros han alquilado barcos charter para actuaciones íntimas y ha habido conciertos “secretos” en jardines y junto a ríos. Cuando se trata de compartir tu sonido de una forma nuevo, siempre hay algo atractivo en un evento exclusivo o una experiencia inesperada.


En definitiva, cómo responde la gente a tu música determinará lo lejos que puedes ir. La industria musical no es una ciencia exacta, hay cosas que puedes hacer para destacar. Date permiso para tomar riesgos, mira lo que pasa y sigue con lo que funcione. Usa todos los recursos y plataformas a tu alcance para crear impacto. En palabras de Maya Angelou, “La gente puede no recordar exactamente qué hiciste o lo que dijiste, pero siempre recordarán cómo les hiciste sentir”.


Leave a reply

Your email address will not be published.