6 maneras interesantes en que los nuevos músicos pueden hacerse un nombre

En la carrera de un músico la música es sólo una de las cosas importantes (aunque sea la más importante de todas). Lee aquí 6 formas interesantes de destacarse en el mundo de la música…

6 maneras interesantes en que los nuevos músicos pueden hacerse un nombre

Ser un buen músico no es algo fácil de conseguir. Exige mucho trabajo duro, práctica y paciencia. Incluso si llegas al nivel de un “músico profesional”, esto no te garantiza un gran éxito. Hay muchos músicos buenos en el mundo, pero no fueron capaces de hacerse un nombre por sí mismos.

El mercado musical sencillamente está saturado de artistas y bandas de todos los estilos, y la mayoría de su música se puede encontrar online. Esto significa que es muy difícil atraer la atención de managers, productores o sellos e interesarlos en tu música, sin importar de qué género estemos hablando.

En esta multitud de artistas y músicas entre las que escoger puede ser extremadamente difícil destacar y llamar la atención. Por esto decidimos darte algunos consejos sobre cómo abrirte paso, porque también necesitas ser hábil en los aspectos de negocio de todo lo que puede hacerte tener éxito como músico.

  1. Sé creativo en tus actuaciones en vivo

6 maneras interesantes en que los nuevos músicos pueden hacerse un nombreUna de las maneras de llamar la atención y que se hable de ti es que todos tus conciertos tengan algo memorable. Aunque es importante sonar bien en directo y que tu actuación muestre tus habilidades musicales, también es buena idea añadir algo de espectáculo a tu interpretación y entretener aun más a la gente.

Eres músico pero también eres artista del mundo del espectáculo y, si sabes animar a la gente, se lo pasarán mejor en tus conciertos y los recordarán más tiempo. Antes que nada, es buena idea tener una imagen exclusiva, que te represente y de alguna forma sea tu marca.

Por otro lado, es esencial que te muevas por el escenario y muestres a la gente quién manda. Necesitas demostrar confianza en tu estilo y mostrar que no te avergüenzas. Esta es la única manera de que la gente te respete como músico.

[Nota del editor: o encontrar una manera de usar tu timidez en tu beneficio en las actuaciones, como la primera Cat Power o Elliot Smith.]

Conecta con el público, háblales, pídeles que colaboren dando palmas, saltando o cantando, Crea una rutina con los miembros de tu banda y haz algo interesante que deje una buena impresión. Pero que la parte de espectáculo no reduzca la calidad de tu interpretación. Lo más importante es sonar bien.

  1. Bloguea desde el corazón

Una de las formas en que muchos músicos han conseguido llamar la atención es a través de blogs. Si crees que tienes algo que decirle a la gente sobre tu música, tu experiencia, conocimientos, equipo de música, conciertos, bandas o lo que sea relativo a la música, piensa en empezar un blog. Por su puesto también necesitarás escribir bien para ser un bloguero.

La primera cosa importante que necesitas recordar es evitar hablar directamente de tu banda o tu material, pierdes categoría y la gente no te apoyará. En vez de eso, deberías buscar temas interesantes para la gente y, al reunir a un público amplio, promocionar tu marca como artista.

No le des demasiadas vueltas y hazlo sencillo y breve. Habla de un tema como lo harías con alguien en la vida real y muéstrate como eres. Escribe tu blog con estilo casual. Imagínate enviando cartas a amigos para ajustar el tono y expresarte naturalmente, tal como eres.

También deberías incluir cosas de tu vida personal, como qué cosas te pasan a diario. Así es como conectarás aun más con la gente y los interesarás en las historias que cuentas. Una vez tengas un público, puedes empezar a promocionar casualmente nuevo material al final de tus posts, pidiendo a la gente que escuche tu música. 

  1. Haz colaboraciones con otros músicos

6 maneras interesantes en que los nuevos músicos pueden hacerse un nombreEstar en una banda o ser un artista individual significa que has de conocer a otros músicos e intentar hacer tantos contactos valiosos como sea posible. Si quieres que el público advierta tu trabajo, primero tienes que mezclarte con la comunidad musical.

Conoce y conecta con colegas e intenta colaborar en proyectos mutuos. Esto no solo puede ayudarte a que se fijen en ti (si ellos ya se han hecho un nombre), sino que podrás hacer algo diferente y evolucionar musicalmente, Quién sabe, incluso puede darte ideas para nuevo material,

Si a una persona le gusta mucho un artista, es muy probable que esta persona investigue los artistas con quienes colabora. Así funciona la música. La gente quiere encontrar artistas similares y disfrutar también su música y las colaboraciones pueden ponerlos fácilmente en la buena dirección.

Contacta con otros música, aunque no los conozcas, envíales tu trabajo y espera sus respuestas. No será fácil, pero una vez a alguien le gusta lo que haces puede haber ocasión de hacer mejores contactos e incluso colaborar para hacer algo que podría lanzar tu carrera.

  1. El vinilo es importante para los audiófilos

6 maneras interesantes en que los nuevos músicos pueden hacerse un nombreAunque todo el mundo escucha hoy música digital, hay mucha gente que aun aprecia el sonido del vinilo y le gusta escuchar música analógica. No importa lo que pienses, el vinilo no ha muerto y existe una importante comunidad de gente que lo prefiere.

Si intentas hacer música de forma íntegra, tocas tus instrumentos y escribes tus canciones, los entusiastas del vinilo pueden ser tu público objetivo. Son gente que adora la producción, respetan a los compositores, y quieren escuchar buena música.

Cada vez hay más gente volviendo al vinilo a medida que entienden que esta forma de reproducir música ofrece más calidad. Esto es algo que también deberías considerar, ya que puedes ganar dinero vendiendo vinilo.

  1. Crea una potente presencia visual

6 maneras interesantes en que los nuevos músicos pueden hacerse un nombreLas imágenes también son importantes para los músicos. Ante todo, tu aspecto puede hacerte destacar y esto es muy importante. Por otro lado, tus imágenes en el escenario y toda tu banda (si estás en una) deben tener la imagen adecuada, conectada con tu historia.

También debes hacer que todo tu material promocional, fotos, logos y flyers, tenga imágenes que atraigan la atención de la gente y les diga que merece la pena dar una mirada a lo que haces. Tu website, discos o imágenes en escena pueden llamar la atención de oyentes potenciales a quienes podría gustar tu música.

Puede ayudarles a dar el primer paso y descargar tu música online, escucharte en un festival o simplemente saber más sobre ti. Para mucha gente, las imágenes son lo primero que ven de un artista, les propone una posibilidad entre un mar de músicos.

  1. Cuenta tu relato

6 maneras interesantes en que los nuevos músicos pueden hacerse un nombreComo se ha mencionado antes, tus habilidades cantando o tocando la guitarra deben ser impecables, pero a nadie le interesará si no hay una historia tras todo ello. Por ejemplo, Bon Jovi empezó tocando a los 13 años cuando su vecino le dio clases de guitarra y él fue sin preparase en absoluto, lo que hizo que su vecino le dijera “eres una pérdida de tiempo” y lo echara.

Bon Jovi aprendió la lección y a partir de ahí se aseguró de estar siempre preparado y puntual. Es importante que te representes a ti mismo como músico y cuentes una historia a través de tu música y cuando hablas con la gente, managers, fans y medios.

Para mucha gente, es la vía de entrada. Cuando oyen una buena historia, prestan atención a ese música y están abiertos a escuchar su música. Deberías intentar que tu relato fuera parte también de tus actuaciones en vivo e intentar que la gente entre en ella.

Aunque los fans más acérrimos de la música dirán que “lo que importa es la música”, también prestan mucha atención a lo antes mencionado, así que hazlo tú también. Sin embargo, esto es solo para captar su atención; la buena música es lo que los convertirá en fans, así que trabaja duro en tus canciones y ofrece una experiencia musical memorable.


1 Comment

  1. monozenrocks@gmail.com'
    by Mono Zen on July 20, 2018  14:52 Reply

    Interesante artículo ¡saludos!

Leave a reply

Your email address will not be published.