5 pasos para optar al éxito: como conseguir ese concierto o esa licencia de sincronización

¿Quieres escribir emails que no pueden ser ignorados por tus fans? Lee aquí cinco consejos de una artista que ha desarrollado un método infalible. Aquí en MúsicoDIY

5 pasos para optar al éxito: como conseguir ese concierto o esa licencia de sincronizaciónPor Cheryl B. Engelhardt 

Escribir emails que no pueden ser ignorados.

Durante años, mi mayor reto era escribir emails a salas de conciertos, promotores, agentes de licencias, editores de revistas, e incluso mis fans, y raramente recibir una respuesta.

Cuando recibía un “sí”, era debido a la suerte, o a un seguimiento laborioso. Probablemente más lo segundo. Los primeros años de mi carrera musical parecían todas esas analogías de esperar a ver crecer la hierba que se te puedan ocurrir.

Probablemente era porque odiaba pedir cosas. Pedir que me contratasen. Pedir a los fans que ayudasen a financiar mis proyectos. Odiaba ser una carga. Estoy seguro de que es algo profundamente arraigado en mi infancia, pero, en todas las circunstancias, era muy malo haciendo peticiones contundentes. Y, por supuesto, obteniendo un “sí”.

Más adelante llegó el momento de montar una importante gira invernal. Mi plan era contactar las estaciones de esquí del medio oeste más algunos conciertos en universidades, emisoras de radio, algunas pequeñas salas y unos pocos conciertos caseros. Esto es un MONTÓN de conciertos a contratar.

No tenía el tiempo o la energía de pasar por mi proceso habitual de “envía 100 emails, obtén una respuesta”. Así que estudié a fondo cómo ser más efectivo escribiendo emails de presentación.

Y luego hice un experimento.

Me llevó una semana reunir TODA la información que necesitaba para montar esta gira. Tenía una hoja de Excel con todos lo contactos posibles de salas de conciertos, programas de radio, huéspedes de conciertos caseros, periódicos y eventos locales, directores de estaciones de esquí, etc. Eran unos 100 contactos a los que dirigirme.

La segunda parte de mi experimente era coger unos pocos días y enviar un email a cada uno de los contactos. A los 100. Y llevar el control de los resultados. ¿Estaba funcionando mi nuevo sistema de presentación?

El 70% de estas personas me contestaron. (Uhm, sí, esto funciona.)

El 50% de ellos dijeron que sí.

Conseguí contratar 17 actuaciones en total para una gira de 15 días, además de algunas menciones en prensa y apariciones en agendas locales de eventos.

Desde esa gira, he ido perfeccionando el proceso de forma que ahora el 100% de los emails que envío obtienen respuesta. No el 70%. El 100. Por. Cien-

He creado un curso llamado “The Perfect Pitch (La presentación perfecta)” que resume los 8 pasos a seguir para tener los mismos resultados cuando TÚ estén presentando tu música a supervisores musicales, promotores, blogueros o a quien sea. En él, también te ofrezco plantillas de email que he utilizado y funcionan, pero por ahora te daré los puntos esenciales (y una lista de tareas gratuita para que empieces).

Cómo prepararte para un SÍ

¡Haz tu investigación!

Como he dicho, me pasé toda una semana recopilando todos los emails de forma organizada, y eso fue una gran ayuda cuando llegó el momento de escribir realmente los correos. No perdí la concentración buscando la información de contacto.

Tienes que saber lo que quieres.

Cuanto más claro seas, más claros serán ellos, y más posible es que contesten y digan que sí.

¿Cómo puedes ayudarles?

Esto es algo extraño para nosotros los músicos, que casi siempre vivimos en un mundo de “ayúdame, por favor”. Pero si puedes ponerte al otro lado de la mesa e imaginar cómo tu música, tu actuación, tu trayectoria es una oportunidad para ellos, ¡entonces serás irresistible!

Pide algo

Esto puede parecer el consejo más obvio que te hayan dado NUNCA, pero te sorprendería CUÁNTOS emails recibo de músicos que han dado conmigo (porque mi compañía CBE Music LLC aparece listada como una compañía de composición en algunas webs) que me dicen “soy genial por x, y, z, escucha esto”. Mi respuesta es ¿POR QUÉ? ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA? Esto es exasperante y es el camino más directo a la papelera.

No los agobies

Tu firma de email no debería contener links a cada una de tus redes socials y a todas tus playlists de Soundcloud. Dales lo que necesitan y sé conciso y agradable.

Empieza aquí, y descarga gratis la checklist y la guía gratuita de cómo preparar tu presentación para que puedas contratar esas actuaciones, conseguir las apariciones, financiar los proyectos y empezar a tener los resultados que SABES que son posibles.

No tardes años en llegar a entenderlo. (Yo ya lo hice. No es broma.)

¡Pruébalo, y anímate a contarnos en los comentarios qué tal te va!


Leave a reply

Your email address will not be published.