5 maneras de ampliar tu lista de email

Comparado con otras herramientas de promoción, el email te da muchas más posibilidades de comunicarte de verdad con tus fans. Aquí tienes cinco maneras de ampliar tu lista de mail, incluso si empiezas desde cero.

5 maneras de ampliar tu lista de emailPor Dave Kusek

Como músico independiente, si no tienes una lista de email (o tienes una y nunca la usas) estás limitando tu potencial. Comparado con otras herramientas promocionales –como redes sociales, donde la mayoría de tus posts pueden perderse en el feed para no ser vistas nunca más– el email te da opciones mucho mayores de comunicarte efectivamente con tus fans.

¿Qué significa esto? Es tu ticket directo a hacia tus fans, sin los vídeos de las redes sociales, que distraen y desvían su atención.

Por supuesto, escribir buenos emails es todo un arte. PERO sin no empiezas a crear y trabajar para ampliar ya tu lista de email, no cosecharás los frutos.

Unas breves notas previas sobre el email

Necesitas permiso para enviar emails a alguien. En otras palabras, ellos deben apuntarse a tu lista, comprarte algo o apuntar su nombre en una lista en un concierto.

También debes dar a los receptores la posibilidad de darse de baja de tus emails. Alguna gente no querrá tus emails por el motivo que sea. Y eso está bien. Sácalos de la lista y céntrate en la gente que sí quiere tus emails.

Guíate por tus propios hábitos con los emails. ¿Te gusta leer correos de la extensión de una novela? Seguramente no.

¿Te gusta recibir emails marcadamente promocionales, tipo “compra mi producto”? Diría que no. Que tu contenido sea valioso y conciso.

Ahora la pregunta importante: ¿Cómo amplias tu lista de email, especialmente si estás empezando literalmente de cero? Aquí tienes cinco ideas para empezar.

  1. Utiliza un formulario de suscripción que se pueda insertar en la web

El típico formulario incorporado en tu website es algo que siempre deberías tener. No es más que un sencillo formulario que solicita información (normalmente nombre y apellido y una dirección de email), con un botón de “enviar”.

Prácticamente cualquier servicio de email ofrece la posibilidad de crear formularios de suscripción que pueden agregarse a cualquier plataforma web. (Lee el tutorial de los formularios de Mailchimp y verás a qué me refiero).

Si no tienes un formulario de suscripción de email en tu página de inicio, pon uno ya. En serio. Ya.

Afortunadamente, muchos músicos ya han cumplido este punto, así que hablemos de cómo puedes hacer que tu formulario de suscripción funcione aun mejor.

El contraste es importante. Tu formulario debería destacar en tu website para que tus fans lo vean (e idealmente lo rellenen). Eso significa que si tu página es negra, tu formulario debería ser de un color que contraste, o blanco. Si tu página es blanca, elige un color que encaje con el diseño pero que aun así destaque.

No te compliques. No necesitas saberlo todo ya sobre tus fans, solo su nombre y dirección de mail. Cuanto más fácil de rellenar, más suscriptores.

Di a los fans qué consiguen suscribiéndose. Un genérico “Suscríbete a mi lista de mail!” no va a seducir a muchos visitantes y tendrá una baja tasa de conversión. Es mejor que nada, pero se puede mejorar.

  1. Ofrece algo interesante a los fans a cambio de una dirección de email

Tu formulario rendirá mucho más si das algo a los fans a cambio de suscribirse. Míralo como una transacción.

En el nivel más básico, tu fan rellena el formulario y tu respuesta automática le envía la recompensa.

La mayoría de músicos están familiarizados con la idea intercambiar canciones por direcciones de mail, pero deja que comparta algunas ideas más que harán que tus fans se entusiasmen con la idea de suscribirse.

Lo mejor es ofrecer contenido exclusivo, algo que los fans no pueden conseguir en ningún otro sitio. Cosas como canciones exclusivas o inéditas, versiones acústicas de canciones, lecciones o tutoriales en vídeo, o partituras, son buenas ideas.

Obviamente lo que ofezcas a cambio de las direcciones de mail variará según los intereses de tu base de fans y de tu carrera musical. Así que haz algunas pruebas. Prueba cosas diferentes y fíjate en qué atrae más suscripciones.

  1. Haz una landing page

En el mundo del marketing online, una landing page restringida (una que no haces pública o que solo aparece como un agradecimiento después de una suscripción a tu email) es bastante común. Y aun  así veo que es algo que pocos músicos usan. Sin duda, esta es la forma más eficaz de ampliar tu lista de mail (aun más que el formulario insertado en la página de inicio).

El primer paso es crear una pieza de contenido de acceso restringido (algo interesante que puedes intercambiar por una dirección de mail).

Luego creas una landing page que diga a tus fans exactamente qué obtendrán al apuntarse. Luego enlazas a la página con un titular como “Consigue versiones inéditas en acústico de estas tres canciones”, o “Apúntate para ver una lista de todo el equipo que usé para que mi guitarra sonase así en (nombre de la canción)”, algo así podría encajar.

También puedes incluir algunos puntos destacados explicando lo que la gente consigue cuando se apuntan (newsletter, ofertas especiales) y/o qué ventajas obtienen al suscribirse.

  1. Recoge emails en persona y en conciertos

Nunca subestimes la fuerza de la interacción cara a cara. Si eres un músico que suele actuar, los conciertos en salas o en casas son una oportunidad perfecta para ampliar tu lista de email.

Una opción sencilla es tener un formulario de suscripción en tu mesa de merchandising. Pon una nota escrita en la parte superior (con letra grande para que sea fácil de leer en entornos de poca luz) diciendo a tus fans lo que conseguirán si se suscriben.

Si quieres que se suscriba más gente, anúncialo durante tu actuación diciendo a tus fans que pueden apuntarse a tus emails para recibir algo exclusivo. No tiene que ser una intervención larga e incómoda, simplemente que sepan que está ahí.

Y si de verdad quieres ir a tope, monta un concurso. Todo el que dé su email participa en un rifa para ganar un lote de merchandising.

  1. Monta un evento online en vivo

No necesitas los conciertos en salas para conectar cara a cara con los fans, con las plataformas de streaming y conciertos online tienes un montón de opciones.

Una opción es montar un concierto en vivo online. Otras opciones pueden ser:

-Montar una sesión de preguntas y respuestas con tus fans en Facebook o Instagram Live

-Enseñar a tus fans algo concreto como tocar un determinado riff, o cómo montar un estudio casero. (Esto es mejor para músicos que saben que muchos de sus fans también son músicos).

-Retransmitir tus ensayos.

-Hacer sesiones “escribe conmigo”, en las que difundes parte de tu proceso de composición.

Ahora veamos cómo estos eventos en directo en una herramienta para ampliar tu lista de mail.

Una opción es hacer el evento público para todos tus fans. Promociónalo en redes sociales, o como puedas, y mientras estás en directo incentiva a tus espectadores a suscribirse a tu lista de mail a cambio de algo. Si montas un concierto en vivo, dales una descarga gratis de una de las canciones que tocas. Si utilizas la sesión en vivo para enseñar algo a tus fans, dales un pdf con la lista o el resumen de la lección.

Otra posibilidad es usar el evento en vivo como un contenido de acceso restringido. Promociónalo en redes sociales los días o semanas previos. Que tus fans sepan que deben suscribirse a tu lista de mail para apuntarse. Puedes hacer eventos privados en YouTube con bastante facilidad. Simplemente pon la privacidad en “privado” y comparte el link directo con tu lista de email.

Por supuesto, una vez empieces a recoger direcciones, necesitas empezar a pensar qué enviarás a tus fans. Utiliza mis 10 plantillas gratuitas (en inglés) como punto de partida y haz pruebas para ver a qué tipo de emails responden tus fans.


Dave Kusek es el fundador de New Artist Model y Berklee Online. A lo largo de los años ha trabajado con decenas de miles de músicos de todo el mundo y de todos los géneros imaginables en diferentes mercados. New Artist Model es una escuela de negocios online centrada en el sector musical y pensada especialmente para músicos independientes. Aprende cómo convertir tu música en tu carrera, a entender el negocio, y empieza a pensar como un emprendedor musical.


¡Distribuye tu música con CD Baby!

Leave a reply

Your email address will not be published.