5 falsas creencias sobre ser músico con un trabajo “de día”

¿Puedes ser un músico profesional si tienes un trabajo de “8 a 5”? ¡Sí, puedes! Aquí tienes 5 mitos en torno a tener un trabajo de 8 a 5 mientras persigues una carrera musical.

5 falsas creencias sobre ser músico con un trabajo “de día”

Por Matthew Mayer

Hola, soy consultor profesional de recursos humanos…

… y un artista con grabaciones en el número 1 de Billboard.

¿Eres un músico con un trabajo que te ocupa el día?

SI tuvieras todo el día para centrarte en tu arte…

SI pudieras dedicarte a la música a tiempo completo… entonces…

… ENTONCES podrías componer y publicar esa canción de éxito, ¡o terminar tu website, u organizar por fin esa lista de email!

¡No es justo que tengas que trabajar de ocho a cinco, mientras otros músicos viven su sueño durante todo el día!

Quizá hayas pensado alguna vez cosas así. Yo lo he hecho, muchas veces. Somos muchos en el mismo barco, músicos DIY con una profesión (u ocupación primaria) aparte de nuestra carrera musical. Y puede ser duro afrontar las dudas que aparecen a menudo con ese reto diario: ¿Podemos REALMENTE ser “músicos profesionales” si no tocamos música a “tiempo completo”?

¿Puedes ser un músico profesional si tienes un trabajo de “8 a 5”?

¡Sí, puedes!

¿Por qué? La respuesta es simple: tocas o creas música, cuando quieras y donde puedas. Punto.

Lo que haces entre actuación y actuación es cosa tuya, y no quita legitimidad a tu arte o tu interpretación. Sin embargo, no siempre creemos esto nosotros mismos. Podemos tener dudas, lo que nos impide ampliar no solo nuestros empeños creativos, sino la ambición vital de vernos a nosotros mismos como un todo.

He pasado casi una década trabajando de 8 a 5 en el campo de los recursos humanos. También soy un solista de piano con 12 álbumes publicados. A primera vista, estas dos “profesiones” no parecen complementarias, y la gente que descubre mi música en Spotify pregunta: “¿Qué haces con un trabajo que te ocupa el día?” La pregunta es procedente, pero la conversación más amplia de “ser creativo en un mundo de 8 a 5” está pendiente, y hay que cambiar percepciones.

Vamos a desmontar algunos de los mitos.

Aquí tienes 5 mitos en torno a tener un trabajo de 8 a 5 mientras persigues una carrera musical.

  1. Si tengo un trabajo a tiempo completo, no soy un músico “de verdad”.

Vamos a dejar algo claro, y a decirlo fuerte. Tú ERES un músico (un escritor, un artista, un lo que sea), incluso si durante el día (o durante un turno) también eres carpintero, abogado, vendedor, agente de bolsa o representante de telefonía.

Tener un trabajo de 8 a 5, NO significa que no tienes éxito en lo que haces con tus empeños creativos.

De hecho, dedica un momento a pensar que eso es un testimonio de tu voluntad y tu dedicación A tu arte. 

  1. Debo ser músico, o trabajar de 8 a 5. No puedo hacer ambas cosas.

No eres SOLO lo que haces en tu trabajo habitual. Eres un ser humano “completo”. Tienes habilidades que pueden encajar con un determinado trabajo, pero ese “trabajo” o “papel” no define necesariamente todo lo que eres.

¡No es una elección de todo o nada!

Sin embargo, es tan fácil quedarte atrapado en la trampa mental… “Necesito hacer mi parte creativa a tiempo completo o nunca triunfaré”… O… “¡No puedo hacer ambas cosas porque mi trabajo de 8 a 5 me exige demasiado tiempo!”

En realidad, esto son solo excusas que podríamos estar contándonos a nosotros mismos.

Aquí es donde necesitamos empezar a ver los puntos en común para ver cómo nuestra otra “profesión” podría ayudarnos a tener éxito en nuestra aventura creativa.

  1. Si no tuviera un trabajo de 8 a 5, tendría mucho más éxito en mi carrera musical.

Puede haber algo de verdad en esto, pero te retaría a pensar en cómo trabajar de 8 a 5 en realidad te está haciendo MEJOR músico:

  • ¿Te está aportando beneficios para ti y tu familia que no podrías tener por otro lado?
  • ¿Has podido participar en formaciones profesionales o cursos de liderazgo que te ayudan a tu marketing musical, networking, creatividad, etc.?
  • ¿Tienes la oportunidad de conectar con gente y relacionarte durante el día?
  • ¿Has adquirido habilidades organizativas y de eficacia útiles también para tu música?

Todas estas cosas solo te AYUDAN a ser mejor músico.

En mi papel de Consejero de Recursos Humanos paso gran parte del día hablando con gente, creando relaciones y buscando soluciones con empleados, jefes y directivos. Cuantas más relaciones creo, más puedo aplicar esos mismos principios al desarrollar mi propia carrera musical y crear relaciones en la industria musical.

4.¡No tengo tiempo para hacer ambas cosas!

Ya mencioné esto en el punto #2, pero pienso que vale la pena enfatizarlo: ¡No pensamos que tenemos TIEMPO suficiente!

La pregunta que más me hacen es “¿cómo tienes tiempo para hacer lo que haces (llevar solopiano.com., The Going Solo Podcast, producir álbumes, escribir posts de blog) mientras trabajas de 8 a 5?” (Oh, y también tengo tres niños pequeños).

Sí, muchas cosas pasan en el día a día de nuestras vidas. Pero deberíamos poder ver el tiempo de una forma diferente: en términos de ENERGÍA. ¿Dónde gastas tu energía, y la estás poniendo en las cosas adecuadas en el momento correcto?

Siempre me maravilla cuando hablo con líderes del mundo profesional (ya sea finanzas, medicina, educación), y escucho lo que algunos de ellos hacen fuera de su horario de trabajo. Tanto si entrenan para carreras Iron Man, hacen voluntariados en ONG’s, se entrenan en algún juego o dan clases de fitness, la lista continúa.

El hecho es que todas estas cosas llevan tiempo. Y entonces, ¿cómo es posible que algunos de los profesionales más ocupados también tengan éxito en sus pasiones fuera del trabajo? ¿De dónde sacan el tiempo?

Si trasladamos esto en términos energía podemos ser capaces de plantearnos un reto y priorizar dónde deberíamos gastar nuestra energía. Por ejemplo, después de trabajar, ¿pasas las siguientes 2 horas en el sofá viendo ese último episodio en Netflix? O quizá vas otra vez a esa Happy Hour. No hay nada de malo en estas cosas por sí mismas, pero ¿qué pasaría si pasaras esas 2 horas únicamente centrado en tu lista de email, o programando publicaciones de redes sociales para el mes que viene?

  1. Tengo que dejar mi trabajo ya y perseguir mi pasión.

Quizá tengas que hacerlo. Solo tú deberías saberlo.

Pero antes de que lo hagas, ¿estás listo para aplicar la misma disciplina que dedicaste en ese horario de 8 a 5 a tu carrera como músico? ¿Realmente vas a trabajar 9 horas al día a tope en tu arte (y en el negocio de compartir tu música)?

Cada uno tiene su propia situación, todos tenemos diferentes necesidades y objetivos, pero antes de dar el salto, ¡asegúrate de no perjudicar tus aspiraciones creativas en el proceso!

En conclusión, eres un ser humano complejo con una variedad de capacidades más allá de ser un músico. Empieza pensando cómo usando TODOS tus talentos puedes abrirte más puertas, en la oficina, en el escenario, o en la pantalla.

Hasta entonces, nos vemos a la 8 de la mañana el lunes… y en Spotify.


Distribuye tu álbum con CD Baby por solo US$ 29. ¡Vamos!

1 Comment

  1. by Spanner on March 1, 2019  15:16 Reply

    Muchas gracias por todos sus consejos. Para nosotros los artistas nuevos es de gran ayuda...

    ¡Encontré de casualidad la página y ya llevo leyendo 5 artículos!

Leave a reply

Your email address will not be published.