5 áreas en que los músicos pueden obtener MÁS haciendo MENOS

 

Simplificar las cosas para músicos DIY

Los esforzados artistas independientes quieren MÁS.

Más oyentes, más dinero, más oportunidades, más reconocimiento.

Pero hay algunas áreas en que puede beneficiarte hacer menos.

Si “reducir” te asusta, piensa en ello como optimizar.

Cómo aclarar el barullo mental, simplificar las cosas, y liberar tiempo en tu agenda.

¿Tienes problemas para centrarte en lo que es más importante? En este artículo, te doy permiso para…

1.Usar menos equipo

Imagina cuántos conciertos estarías encantado (y preparado) de tocar si tu tiempo de montaje y prueba de sonido fuese la mitad.

A lo largo de los años he pasado de estar en una banda en la que era responsable de llevar 3 teclados, 2 guitarras, 3 amplificadores, una pedalera y un acordeón…

… a ser sólo yo con una guitarra acústica, algunas armónicas y UN pedal.

Incluso si llevo mi propio equipo de PA portátil, mi montaje es RÁPIDO comparado con los viejos tiempos.

Compara esto con algunos amigos que tienen una banda con tanto equipo que no pueden aceptar conciertos a menos que sean cabeza de cartel. Para ellos es imposible entrar y salir rápidamente del escenario, por lo que les es difícil conseguir actuaciones de teloneros, y también necesitan dejar su equipo montado durante el set de los teloneros.

Son muy buenos, y su música suena bien, pero me pregunto si no sonarían igual de bien (y tocarían mucho más a menudo) si usasen la mitad de equipo.

Haz más con menos.

2.Abandonar tus proyectos paralelos.

Comunidad. Networking. Expresión. Colaboración.

Todas son buenas razones para hacer lo típico de los músicos de estar en veinte bandas a la vez.

Pero para ya.

O al menos reduce el ritmo.

Por supuesto tiene ventajas tener muchos proyectos a la vez, pero si sientes que no llegas, que estás disperso o estresado, es hora de PRIORIZAR y poner el grueso de tu energía en la música que es más importante para ti.

Haz más con menos.

3.Permanecer fiel a UN estilo para tu marca/imagen/fotos en redes sociales

¿Estas posteando fotos en blanco y negro un día y probando filtros de color el siguiente? ¿Aplicas emojis absurdos y luego, de repente, te pones súper serio? ¿Sonríes en unas fotos y frunces el ceño en otras?

No hay una regla que prohíba mostrar tus diferentes caras, y ciertamente plataformas como Instagram te dan muchas formas diferentes de expresarte, pero eso no significa que debas USARLAS todas.

Si te ves pasando demasiado tiempo buscando la pose correcta, editando y publicando fotos, o dudando si el texto de tu post debe ser sarcástico o sincero, quizá es el momento de simplificar tu vida durante unos meses (o incluso el ciclo entero de un álbum); elige UN enfoque, y aplícalo a TODAS las imágenes, textos y posts que crees.

Haz más con menos.

4.Estar en menos redes sociales

Hablando de tus redes sociales, probablemente estás descuidando tu presencia en ALGUNA plataforma, ¿no?

¿Hace semanas que no tuiteas? ¿No tienes videos nuevos en YouTube desde hace más de un mes?

Donde sea que estés inactivo, pregúntate POR QUÉ.

Si no te ves recuperando rápidamente la actividad perdida, quizá plantéate CENTRARTE en la(s) plataforma(s) en que ESTÁS activo.

No tienes que cerrar los otros perfiles; basta dejar claro que los estás tratando, al menos por el momento, como almacenes de antigüedades. No es el lugar donde está ahora mismo la fiesta.

Haz más con menos.

5.Fijarte objetivos más pequeños

¡O incluso tener MENOS objetivos!

Ya sabes adónde quiero llegar.

Cuando tu sueño es demasiado grande, no das los pequeños pasos que te llevan de un sitio a otro, normalmente porque el sueño es tan abstracto (SER FAMOSO) que no sabes por dónde empezar. Es difícil hacer un sueño realidad sin planes concretos.

Además, cuando intentas conquistar el mundo entero de golpe (vídeos, playlists, giras, nueva música, venta de merchandising, redes sociales…) no das abasto.

Consigue las cosas de una en una. Y ve creciendo desde ahí.

Haz más con menos.

_

¿Te sientes algo mejor?

Ok, ahora que tu vida es más sencilla, diviértete poniendo más energía, tiempo, presupuesto y atención en los aspectos más importantes de tu creación musical.

Cuéntame cómo te va.