12 trucos para posters de conciertos, para sacar el máximo de tus diseños

Si eres como la mayoría de los artistas independientes y no puedes pagar diseñadores gráficos profesionales para crear tus posters, fíjate en estos 12 trucos que te permiten hacerlo a coste cero.

12 trucos para posters de conciertos, para sacar el máximo de tus diseños No te limites a hacer un poster, lanza un mensaje

Desde hace un tiempo, soy fan de herramientas de diseño como Word Swag y Canva. No puedo decir que los resultados de lo que hago con esas herramientas superen lo que crearían mis amigos que son diseñadores gráficos profesionales, pero cuando intentas tener un poster o una imagen para web a coste cero, y rápido, son soluciones fantásticas.

Hace poco, supe de otra solución de diseño llamada PosterMyWall, y pensé que pediría consejo a alguien que tuviera experiencia con ese servicio sobre cómo sacarle el máximo partido. Arielle Danos, que es promotora de una banda llamada The Southern Earth Tones y diseñadora en PosterMyWall, me ofreció algunos consejos de diseño geniales que funcionan sin que importe cómo estás creando tu póster.

A continuación, sus consejos. 

  1. Elige una plantilla que encaje con el estilo de tu banda.

Ejemplo: si tu estilo es R&B, hazlo limpio y sencillo. Añade líneas claras y siluetas de gente, quizá la luna y las estrellas para ayudar a describir la atmósfera del concierto, para captar el interés de los consumidores que podrían ser tu público. Por otro lado, una banda punk rock usaría tipografía rota o deformada, graffiti y un look global más grunge.

  1. Plantéate usar un fondo negro.

Aunque los colores brillantes llaman la atención, en la mayoría de flyers que he usado para mi banda predomina un fondo negro. Un fondo negro es elegante, limpio, y siempre da aspecto profesional, especialmente en música. Es lo mismo con los flyers para Djs y bares. Piensa en lo que la mayoría de bandas ponen tras ellos en un concierto en directo. Una tela negra. Es la misma idea. Añade luces brillantes y grandes y llamativas letras para poner la mente del público en modo concierto simplemente con mirar un anuncio antes incluso de asistir al evento. Estarán más dispuestos no dejar las cosas a medias y asistir al concierto.

  1. La selección de imágenes y su tratamiento pueden hacer funcionar o arruinar tu cartel.

Las plantillas de una única imagen son menos desordenadas. Elige entre una imagen de gran tamaño que llama la atención dominando el cartel o una pequeña imagen rodeada de mucho espacio en blanco que provoca la curiosidad del lector. PosterMyWall te permite subir tu propia imagen de forma que puedes personalizar cualquier plantilla.

Aprovecha los diferentes efectos de imagen de PosterMyWall para hacer que la foto de tu banda sea más interesante. Con efectos de bordes rayados, tintes, papel rasgado, blanco y negro, filtros de inversión y efectos sepia, puedes hacer que todo el poster se vea mucho más profesional en cuestión de un clic.

Los flyers y anuncios de aire vintage son muy populares, el look 1950s-70s con fondos lisos de papel antiguo o fondos de colores vivos o descoloridos, textos en letra de imprenta en bold y de 1 a 3 fotos sencillas de las bandas. Añade la foto de tu grupo teñida de amarillo o con un efecto antiguo para que parezca tan antigua como el certificado de nacimiento de tu abuela.

  1. No olvides detalles importantes como fecha, lugar, precio de la entrada

PERO no pongas el precio de la entraba tan visible que se coma el diseño. Ponlo algo más pequeño y hacia la parte baja del flyer, ya que normalmente la gente lo mirará de arriba a abajo. Un precio de la entrada caro y visible puede hacer que la gente deje de ir. He visto como eso sucede.

  1. información de redes sociales

Acuérdate de poner siempre los sitios web o redes sociales en el cartel, incluir los iconos de redes sociales ayuda a llevar la atención de los que lo vean a a tu página, más vistas=más likes=más público=más presencia=más cerca del éxito.

  1. Incluye un incentivo en cada anuncio de un concierto

Piensa en algo que vaya más allá del descuento por compra anticipada, como un sorteo gratuito para ganar un artículo autografiado, un ticket de bebidas, descuento en la comida, cualquier cosa que ayude a mostrar la conexión entre la banda y el establecimiento/sala/evento ayuda a conectar al público tanto con el evento o sitio como con la banda. Lo que significa que estarán más dispuestos a decírselo a sus amigos, dar un like a tu página y a volver a ese sitio concreto.

  1. Crea buena disposición hacia tu banda haciendo donaciones

Si sueles ayudar a ONGs o hacer beneficencia, tienes una gran manera de anunciar tu concierto para obtener más feedback positivo. De todas formas vas a donar, así que por qué no involucrar a tu banda como colaboradora de algunas fundaciones. Ejemplo: un dibujo de una cesta de donativos para el cáncer de pecho en octubre, durante el mes de sensibilización contra el cáncer de mama. Destaca tu causa en el póster de tu evento.

  1. USA SIEMPRE LAS FIESTAS como un atractivo añadido

A la gente le gustan los guiños. Si es Halloween, disfrázate y anuncia un concurso de disfraces. Lo mismo con otras fiestas. Da más motivos para ir al evento. ¡Y hace que tu cartel sea más festivo!

  1. Redimensiona tu diseño de cartel para compartirlo en redes sociales.

Con PosterMyWall basta un clic. Selecciona en el desplegable “Re-size Design” para crear un post de FB, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube, Tumblr, Google+, Etsy o LinkedIn.

  1. Publica el poster en FB, Twitter, Instagram y cualquier otra red social que use tu banda.

Publícalo en tu página de FB y crea un evento de FB. Recuerda hacer que sea un evento público. Ayuda a cualquiera que te busca a saber fácilmente quién eres y cuándo está previsto tu próximo concierto. Hazlo al menos con una semana de adelanto, y haz que todos los miembros de la banda, de la familia y los amigos inviten a todos los que tienen en su lista. Es un poco tedioso, pero vale la pena.

  1. Gana audiencia consiguiendo que la sala publique la imagen en sus cuentas de redes sociales.

ESTO ES OBLIGADO. Las salas tienen que saber que deben promocionar el concierto también, y quizá necesiten que se lo recuerdes. No te cortes. Muchas veces me ha pasado que un local sencillamente se ha olvidado de dar la noticia, o la información que dan es equivocada. Errores que pude subsanar hablando con la sala.

Piensa también con la sala ideas publicitarias que puedan ser atractivas. Una cosa que hice fue una bebida (combinado o no) con el nombre de la banda y la mencioné en el poster con un precio de oferta. Esto ayuda a los fans a recordar tu nombre y el hecho de que “tú” les has ayudado a beber por menos dinero.

  1. No te olvides de la prensa.

La mayoría de los diarios y emisoras de radio y TV locales tienen una sección de “cultura y espectáculos” o una agenda de actividades. Normalmente tienen también una página de FB. Dirígete a ellos y pregunta cómo se puede compartir tu publicación de FB (y póster) con su audiencia. Los carteles de PosterMyWall se ven geniales en estos sitios, realmente destacan y son una muy buena forma de publicitar tu evento.

Espero que estos trucos te ayuden a sacar más partido de tus carteles de conciertos. ¿Tienes algún conocimiento que añadir? ¿O una recomendación de tu app de diseño favorita? Cuéntanoslo en los comentarios.


Leave a reply

Your email address will not be published.