Una tienda de discos nunca habría dicho ESTO hace veinte años

Los informes de datos del pasado fueron bastante diferentes – Hoy en día, hay más herramientas de datos para su música que nunca antes, y además, ¡son muchisimo más faciles para leer y entender!

Una tienda de discos nunca habría dicho ESTO hace veinte años“Hola, bienvenido a Tower Records. ¿Eres músico? Estupendo, ¿por qué no te pasas todos los días a echar un vistazo a nuestros libros contables y así poder encontrar información detallada sobre la gente que está comprando tus discos, lo que probablemente te ayudará a tomar decisiones en tiempo real que mejorarán tus resultados de marketing…

Así es. Esto nunca sucedió.

En primer lugar, tu música probablemente no habría estado disponible en Tower Records. (Bueno, tal vez en depósito en una sola tienda.)

En segundo lugar, si tu música esuviera ahí, no habría estado disponible gracias a un distribuidor físico representando a un sello. Cualquier mínima información que el vendedor proporcionó – ventas, devoluciones – fue a estas partes, no a ti.

Y en tercer lugar, los puntos de venta no proporcionaban a los artistas, a los distribuidores, o a los sellos datos reales sobre tu base de seguidores, no hablemos ya de entregar información fresca a diario.

Hoy en día, plataformas como Spotify, Pandora, y Apple Music te dan información diaria acerca de quién está comprando tu música. No sus nombres, claro, pero sí información procesable: ciudades de residencia, edad, género, actividad de sus listas de reproducción, y mucho más.

La Plataforma de Marketing para Artistas de Pandora, Spotify para Artistas, y Apple Connect también te proporcionan, en diferente medida, la oportunidad de comunicarte directamente con tu audiencia. Lo repito, no podrías entrar en Tower Records y dar unos golpecitos en el hombro a los clientes mientras están adquiriendo tu CD.

Mientras en otros aspectos de su negocio tal vez no son tan transparentes como nos gustaría, los grandes servicios de streaming DAN a los artistas y a los sellos un acceso sin precedentes a información clave demográfica/usuario. No se trata solo de datos. Se trata de datos ÚTILES.

Piensa en esto cuando alguien te diga que la industria musical era mucho mejor hace veinte años.

¿Había cosas mejores por aquel entonces? Probablemente. ¿Hay cosas mejores hoy? Absolutamente sí. ¡Mira por dónde!

Una cosa que ES estupenda de la industria musical de hoy es cómo los artistas pueden hacerse más fuertes gracias a la información. Tanto si estás usando los datos de Spotify para vender una gira por Europa, o advirtiendo algo inusual en tus datos de Pandora y usándolo para conseguir 55.000 visionados en un vídeo de Facebook al día siguiente, o simplemente monitorizando la eficacia de una campaña de promoción de pago en streaming, los datos te proporcionan una ventaja siempre y cuando estés dispuesto a consultarlos de manera regular, averigües lo que estos significan, y estés preparado para cambiar de rumbo de manera consecuente.

Para acceder a la información relativa al comportamiento de tu música en Spotify, Apple Music, e iTunes desde un solo ligar, échale un vistazo a CD Baby Trending Reports.

[Foto de Tower Records pot Jessie Lingenfelter.]

Leave a reply

Your email address will not be published.