Una mirada sobre el “montón de fuentes de ingreso diferentes” que tiene un músico indie

Eric sabe que no es fácil ser un músico indie y en este artículo comparte sus éxitos y cómo ha logrado vivir de la música a través de diferentes fuentes de ingresos.

Una mirada sobre el “montón de fuentes de ingreso diferentes” que tiene un músico indieQué es lo que está funcionando hoy en la música indie: Lecciones de Éxito por Eric John Kaiser, de New Artist Model

Una de las mejores maneras de acceder a nuevas estrategias e ideas para tu carrera musical es fijarte en lo que otros músicos hacen. Así, Dave Kusek y Lindsay McGrath de New Artist Model están recopilando una serie de casos de estudio de músicos de éxito y de talento que están cambiando las cosas en el mundo de la música indie. La segunda entrega corresponde al músico Eric John Kaiser.

Eric John Kaiser es el “French Troubadour.”  Parisino radicado en Portland, Oregon, este artista independiente canta en francés y toca música de guitarra con influencias del jazz y blues americanos. Él llama a su estilo “Parisian Americana”.

“Soy un cantautor y un contador de historias. Esto es lo que me gusta hacer, conectar con la gente”, dice Eric, y añade que se mantiene completamente con su música. “Admiro la tradición de contar historias de la música americana, la forma en que se combina con todo, desde el blues del Delta hasta el jazz. Estando aquí en los Estado Unidos tengo la oportunidad de vivirlo a diario en vez de verlo a distancia”.

Consiguiendo conciertos

Eric se mudó a los Estados Unidos en 2006.  Ha publicado cuatro álbumes y ha tocado en el Smithsonian Institute de Washington DC, el Young Fine Arts Museum de San Francisco, el Blue Nile en New Orleans, el Solidays Festival en Paris, y ha compartido escenario con las superstrellas galesas Stereophonics.

Eric ha hecho giras también con la estrella francesa Téte, The Lost Bayou Ramblers en Lafayette, Louisiana, y la banda francesa Revolver.

Explorando Norteamérica en giras de alcance diverso, Eric ha recorrido dando conciertos desde Canadá hacia el Sur, llegando a New Orleans y Washington D.C.

“Si quieres seguir el camino de músico indie, aprender marketing es realmente importante. Lo que me gusta de New Artist Model (http://newartistmodel.com) es que te enseña claramente cómo obtener diferentes fuentes de ingresos a partir de conciertos, grabaciones y de la edición”, dice Eric. “No hay excusas para no formarte y New Artist Model es el camino a seguir”.

Antes de emigrar a los Estados Unidos, Eric tocaba a tiempo parcial en París, y hacía otros trabajos relacionados con la música. Era programador en la Fun Radio Network, hacía relaciones públicas en Source Records (una división de Virgin) y era co-presentador del show musical “Melting Pop” en la cadena francesa de televisión Direct 8.

Cuando me mudé a Portland, pensaba que estaba preparado para empezar a tocar a tiempo completo”, dice Eric, y añade que tocar a nivel local en cafeterías y restaurantes franceses le ayudó a que su carrera arrancase y a mejorar su confianza.

Eric aun toca mucho en Portland, pero dice que cada vez es más difícil conseguir conciertos.

“La escena local de conciertos está cambiando. Portland está saturado de músicos y cada vez es más difícil encontrar conciertos para ganarse la vida”, dice Eric, y añade que muchas salas pequeñas están cerrando a medida que aparecen más bloques de apartamentos y oficinas.

Crowdfunding

A medida que la ciudad ha evolucionado, también lo ha hecho la estrategia de negocio de Eric. Aunque la mayoría de sus ingresos aun vienen de los conciertos, Eric también capta dinero entre los fans para cubrir costes de grabación y vídeo. Las preventas de álbumes son también una buena fuente de fondos. Eric ofrece presentaciones culturales en francés en las escuelas de la zona y talleres de escritura de canciones en francés. También toca en bodas y da algún concierto privado ocasional.

“New Artist Model me ha mostrado el valor de tener unas cuantas fuentes de ingreso diferentes a la vez.”

El crowdfunding ayudó a Eric a completar dos álbumes en 2014. Una campaña en Kickstarter para Idaho consiguió más de $7000 mientras que una acción en RocketHub para Outside It’s America recaudó $5000. Idaho consiguió una preventa de 400 y se agotaron las entradas de su fiesta de lanzamiento en Portland.

Eric está a punto de empezar una nueva campaña en Kickstarter para un álbum que completará en Quebec este junio. Él hace un crowdfunding cada dos años.

“Una de las cosas más importantes cuando haces crowdfunding es tener unas expectativas realistas”, dice Eric. “Después de todo, es un proceso basado en la confianza, y la confianza requiere tiempo”.

“Solo funciona si la gente ya te conoce. El éxito con esto no ocurre en quince días. Es confianza que se crea a lo largo de los años”, dice Eric. “Construye primero una base de fans. No puedes postear un proyecto de crowdfunding y esperar que la gente te apoye”.

Entender bien el tipo de crowdfunding que tus fans apoyarán también es importante. Su página de Patreon anima a la gente a donar cada mes o por cada nueva creación. Hasta el momento, no le ha aportado mucho dinero. “Mi público es algo mayor”, dice, “a mucha gente le asusta hacerlo mes a mes, lo asocian a pagar facturas”.

Redes sociales

Las redes sociales son la herramienta básica de Eric para mantener el contacto con los fans, y las usa de una forma que encaja con su particular nicho musical. El texto en su web http://www.ericjohnkaiser.com aparece en inglés y en francés.

La gente que da a Eric su nombre completo y su dirección de email obtiene tres canciones gratis al suscribirse. “Es una inversión que vale la pena”, nos dice.

“Mucha gente no cree en las listas de email, pero yo sí lo hago”, dice. “No dependas solo de Facebook, no dejes que ellos controlen tus contactos”.

El email es el canal más importante que Eric usa para mantenerse en contacto con los fans, seguido de cerca por Facebook, Twitter e Instagram. Se pone en contacto con sus fans una vez al día en redes sociales, y y envía un email a su lista una vez al mes. Hay más de 4000 personas en su lista de email y aproximadamente el mismo número de amigos en su página de Facebook. No pone demasiado esfuerzo en crear nuevos fans online, en vez de eso opta porque todo ocurra orgánicamente en persona. “La conexión con la gente en mis conciertos es mucho más fuerte”, dice.

Puedes leer la historia completa de Eric en New Artist Model

Para más información sobre Eric John Kaiser visita su website en: http://www.ericjohnkaiser.com/


New Artist Model es una escuela empresarial online dedicada a la música, desarrollada por Dave Kusek, fundador de Berklee Online. La escuela online es una plataforma para el aprendizaje práctico de estrategias y técnicas para ganarte la vida con la música. Aprende como labrarte tu camino en la música con estrategias que están funcionando con artistas independientes de todo el mundo. Aprende a pensar como un emprendedor, a crear tu propio plan y vive tu vida en la música a tu manera. New Artist Model proporciona formación práctica de nivel universitario en el negocio de la música a una fracción del coste de un grado universitario. Los cursos empiezan desde solo US$20/mes. Para más información sobre New Artist Model visita http://newartistmodel.com.


Leave a reply

Your email address will not be published.