“Tu música es lo último que importa”

La música es un ingrediente muy importante para una carrera musical con éxito, pero no es todo. MúsicoDIY explora con detalle los otros ingredientes que deberías pensar si quieres “llegar.”

"Tu música es lo último que importa"Cuanto antes aprendas esta lección, mejor te irá.

Mi amiga Lisa Lepine suele decirlo todo el tiempo: “Tu música es lo último que importa.”
Es la clase de cruda realidad de la que los músicos nos mofamos, instintivamente, defensivamente. El asunto nos mosquea. “¡Pero si debería girar TODO EN TORNO A LA MÚSICA, hombre!”

Así es. Así es. Para nosotros, todo gira en torno a la música. Porque nosotros la creamos.

Pero para la mayoría de la gente, cada uno de nosotros no es más que uno entre los millones de artistas que compiten por llamar la atención.

Si eres una aguja en un pajar, lo mejor será que seas una aguja endemoniadamente fascinante.

Imagina montón de paja de 7 metros de alto que representa toda la música nueva que va a publicarse esta temporada. Este montón está creciendo a razón de más de mil nuevos lanzamientos al día. Ahora imagina que tu álbum es la aguja del proverbio sepultada en el fondo del montón.

¿Sabe alguien que esa aguja está ahí? No. ¿A alguien le importa particularmente? No. ¿Alguien necesita siquiera una aguja? Probablemente no.

Pero ¿qué pasaría si tú me has contado que la aguja estaba hecha de oro? ¿Y si la aguja fue usada para sujetar los gemelos en la chaqueta de Abraham Lincoln? ¿Y qué sucedería si pusieran en mi mano un hilo rojo enhebrado en la aguja y alguien me pidiera que tirara de él suavemente?

De pronto me siento interesado en esta aguja. Siempre y cuando no me lleve demasiado trabajo encontrarla, estaré dispuesto a buscarla entre las demás.

Es la HISTORIA acerca de tu música ­ – la tentación, el contexto, la promesa – la que me interesa lo suficiente para de verdad escuchar tus canciones. No nos gusta admitirlo, pero la realidad es que el branding, el marketing y el storytelling son los que llevan a la gente a nuestra música.

Entonces es cuando entra en juego la segunda parte de lo que dice Lisa: “Una vez estoy ya escuchando, tu música es lo ÚNICO que importa.”

O como me gusta decirlo a mí: tu historia es la invitación, tu música es la fiesta.

¿Quieres saber cómo contar mejor tu historia artística? Aquí tienes unas pocos recursos:

El Auténtico Entrenamiento Básico de Branding Para Artistas

Cómo crear y contar la “historia” de tu banda

Cómo transmitir tu “imagen” como artista

¿Cómo consigues nuevos oyentes interesados en tu música? ¿Qué es lo que te distingue como músico, y cómo comunicas tu “historia”? Déjamelo saber más abajo en los comentarios.

Leave a reply

Your email address will not be published.