¿Tu banda se separó? ¡Felicitaciones, ahora eres un inmortal!

No es porque tu grupo se separó que tú debes dejarlo al acostado. Al revés: llegó la hora de llevar tus canciones a la inmortalidad. Descubre en el Blog CD Baby cómo y por qué mantener tu música viva.

Infinity-1TU BANDA está muerta; ¡larga vida a TU BANDA!

En general no celebramos la separación de una banda. Es que muchas veces eso significa que alguien se murió, se puso enfermo, se volvió un imbécil insoportable, se mudó, se hizo adicto a drogas muy pesadas, perdió el ánimo por tu visión musical, se cansó de tus canciones o que tuvo que sacrificar “el sueño” por otros compromisos.

Pero no es porque has dejado de hacer nuevas canciones y de tocar las más antiguas que tu música se acabó. En nuestra era digital, hay espacio infinito – lo que significa que NADA queda afuera. Por eso, felicitaciones: tu música es inmortal (o por lo menos hasta que el sol se expanda y se trague todo el planeta).

Pero ten atención: la inmortalidad conlleva mucha responsabilidad. Acá siguen algunas cosas que necesitas seguir haciendo aun después de la separación de tu grupo:

1. Pon tu música disponible en todos los canales más populares

Éstos canales serían, hoy, tiendas virtuales como iTunes y Amazon y plataformas de streaming como Spotify, Beats Music y Rdio. Con CD Baby, tú puedes manejar la música antigua de tu grupo de forma muy sencilla. Nosotros te cuidamos y arreglamos todo. No hay tasas anuales y nosotros no somos pagos a no ser que tú también lo seas. Y no te cobramos nada para que dejes tus canciones en nuestro sistema de distribución, no tienes que preocuparte con eso. Además, estamos siempre consiguiendo nuevos colaboradores, así que tú música seguramente estará en los lugares más importantes e reconocidos cuando el tema es distribución musical.

2. Mantén por lo menos una presencia mínima en la red

Eso incluye tu propia página, además de una página en el Facebook y un canal en YouTube. No necesitas ponerte a subir contenidos frecuentemente (de hecho no habrá mucho qué decir si tu grupo ha terminado). Lo que tienes que hacer es asegurarte que esas páginas se vuelvan en una especie de archivo definitivo del grupo. Así, puedes publicar una biografía retrospectiva, enlaces a todas las canciones y videos y también las mejores fotos de la trayectoria de ustedes.

3. Está disponible a los fans

Asegúrate que las páginas tengan las informaciones de contacto actuales. Claro, no vas a recibir más tantos mensajes o mails, pero puede ser que, cuando los recibas, sea importante (un fan que te quiera contar como tu música es importante para él o ella, un productor que esté buscando algún proyecto nuevo para un blanco de última hora en un festival, alguien que quiera usar una canción tuya o hacer una versión de ella etc.)

Si para llegar a esa inmortalidad musical necesita esfuerzo, ¿por qué le importa?

shutterstock_141132757Mira esa imagen. ¡Abdominales esculpidos, una barba interesante y un tridente que le cae muy bien! ¿A quién no le gustaría ser inmortal?

Perdón… de nuevo al tema. Bueno, yo justo he listado algunos de los motivos arriba, y la verdad es que no se trata así de TANTO esfuerzo. Pero acá siguen algunas razones más para mantener una larga distribución de tu música, manteniendo tu presencia en la red y estando disponible a los fans.

1. Tu música siempre puede ser nueva a alguien.

Piensa en artistas como Nick Drake, Big Star, Karen Dalton y Los Beatles. Cuántos millones de fans ellos consiguieron mismo DESPUÉS que dejaron de lanzar nuevos álbumes? No hagas con que sea difícil para que la gente descubra tu música. Un grupo, aun que no esté activo, ¡todavía puede ser PAGO!

2. Tus fans, por su vez, siguen existiendo.

Había un grupo al cual me gustaba mucho ir a verlos cuando estaba en la facultad. A la época, ellos tenían sobre mí un impacto muy grande. Pero desde entonces nunca pude descubrir qué estuvieron haciendo, y eso porque no tienen ninguna página en internet o en las redes sociales. Nada, además de un artículo bastante vacío en Wikipedia y otras informaciones demasiado antiguas en All Music Guide. No desaparezcas de tus fans. Al final, no te cuesta nada subir una información como que una vez al año, no?

Otra cuestión sobre los fans: es posible que ellos quieran comprar más de tu música. Capaz que perdieron uno de tus CDs y les gustaría uno nuevo. O capaz que ya tienen el vinilo pero aun así quieren bajar una versión en alta resolución desde CD Baby.com. O sea, no pierdas la oportunidad de tener esas ganancias sólo porque tu grupo se terminó.

3. A los productores no les importa si una canción es nueva o no.

Si pensamos en términos de licencias de sincronización, lo único que importa es si la canción es buena, si le sirve al programa, comercial o película y si el productor consigue rápidamente encontrar a su responsable legal. No es porque tu grupo se acabó que tú no puedes más hacer plata con su música. Al dejar las canciones disponibles en el catálogo de distribución de CD Baby, tú también vas a estar disponible en nuestro programa de licencias de sincronización.

4. No quieres que la URL de tu página caiga en otras manos.

Si dejas tu registro de dominio inactivo, o si lo dejas expirar, algún perverso lo puede ocuparlo y usar la dirección de tu página. Pero tú puedes evadirlo sólo renovando tu registro todos los años.

5. ¡Tu grupo puede volver a unirse!

Sí, sé que esto suena improbable ahora. Pero piensa en todos los grupos que dejaron al acostado las diferencias y salieron en gira nuevamente, o lanzaron un nuevo álbum. El rompimiento de tu grupo puede, en el futuro, ser sólo una interrupción pasajera. Y, aunque ustedes nunca vuelvan a unirse, a algún otro grupo le puede interesar hacer una versión de una canción suya y renovar el interese de todos ustedes. Cuando pase eso, ustedes se pondrán contentos por su música seguir disponible en internet, afuera del olvido generalizado.

——–

¿Ya te pasó estar en un grupo que se acabó? ¿Cómo ustedes, en cuanto grupo, decidieron avanzar a la inmortalidad? ¿Ustedes dejan sus canciones disponibles en internet? ¿Su página sigue activa? Cuéntanos un poco más en los comentarios abajo.

3 Comments

  1. mailmuzykart@gmail.com'
    by carlos perez on May 17, 2014  20:54 Reply

    Muy cierto todo lo que mencionan en este articulo, en Muzykart nos estamos dedicando a los artistas emergentes pero ese es un rico filon que no debe ser olvidado,de hecho tenemos algo asi por ahi guardado, vamos a valorarlo y prepararlo para transferirlo a digital, Salu2

    • by Tracey Gill on May 20, 2014  23:16 Reply

      Gracias por tu comentário!

  2. soyqueno@yahoo.ca'
    by Coné Perez on February 18, 2015  14:28 Reply

    Gracias por los consejos. En especial este ya que es muy devastador para un musico cuando se disuelve tu banda. Vi la historia del grupo Eagles de cuando se disolvieron y fue impactante cuando se reunen y reconocer que todos extrañaban su banda. Aunque todos hicieron carreras independientes exitosas mientras estivieron separados. Decian que nada superaba el volver a reencontrase y continuar juntos .

Leave a reply

Your email address will not be published.