Todo lo que necesitas saber sobre el negocio musical de hoy día si vuelves después de un largo descanso

“No he sacado un álbum en 15 años. ¿Qué ha cambiado?”

Si estás haciendo esta pregunta, deja que te felicite por tu vuelta al mundo de la música; bienvenido a un juego completamente nuevo. Limp Bizkit y Creek ya no se pelean (ni hacen música). Will Smith ha dejado de adaptar éxitos disco de los 70. Y la mayoría de niños de ahora piensan que “Everlast” es una marca de baterías.

Por otro lado, unas cuantas cosas te serán familiares. Eminem está en la radio. Corporaciones malignas dirigen las infraestructuras de grandes eventos en vivo y venta de entradas. La mayoría de la música está hecha con combinaciones de las mismas 12 notas. Y los artistas aun crean música para que la gente la escuche.

Finalmente, el tamaño de la audiencia de un artista (como siempre) depende de una cierta combinación de talento, carisma, inteligencia, trabajo duro, y suerte. Esta parte del negocio debería ser familiar para ti también.

Pero hay diez cosas importantes que HAN cambiado en la industria musical en los últimos quince años:

1. La monetización llega con las experiencias, no con las ventas

Hace una década, el dinero en la música llegaba todavía de la venta de CDs y las regalías editoriales.

Los formatos han cambiado, por supuesto, y hemos visto la tendencia dominante cambiar de venta de CD a descargas de MP3 a streaming (a través de servicios como YouTube y Spotify), pero la parte central es esta: monetizar la música no consiste ya en convencer a un fan de que compre algo.

Para mucha gente, la propiedad es algo anticuado. Hoy interesa el aspecto social de la música. Ahora puedes hacer dinero cuando permites a tus fans hacer algo CON tu música, como:

* compartirla con sus amigos en redes sociales

* añadirla a una playlist de Spotify

* crear un vídeo en YouTube que usa una de tus canciones

* y más

La lección: no seas tacaño con tu música, deja que la gente la tenga, la ame, la comparta y la use.

2.  Los medios no son monolíticos

Hace años, realmente era importante que se escribiese sobre tu música en Rolling Stone, SPIN, The Source, etc. Estos canales tenían un gran impacto en cómo los aficionados a la música respondían a los nuevos artistas y los nuevos lanzamientos. Hoy día hay muchos más canales (online y off), dedicados a cada nicho y cada género: así que tienes más oportunidades de conseguir cobertura en los medios. Este es el lado bueno. El malo es que esas reseñas ya no tienen el peso que tenían.

Porque hay un sinfín de bandas y un sinfín de blogs que quieren escribir sobre tu música, cualquier reseña, entrevista o historia no tendrá eco en la industria musical o entre una gran comunidad de aficionados de la misma forma que hace 15 años. Incluso las grandes revistas online como Pitchfork no tienen una varita mágica: muchas bandas que ellos han elogiado han tenido escaso éxito en resultados visibles (en términos de sostenibilidad), mientras que a artistas que ellos han machacado les ha ido bastante bien.

La lección: La prensa musical es más diversa y su poder está más diluido.

3. “Radio” puede significar algo completamente diferente

Enciende la radio de tu coche y, sí, todavía sale música por los altavoces. Pero la radio convencional, terrestre (a través de las ondas), no es ya la única opción para los aficionados que quieren descubrir nuevos programas musicales. La música más innovadora y excitante en casi cualquier género está sonando en otras partes: radio por satélite, emisoras online, servicios personalizados como Pandora, podcasts, etcétera.

Para tener una presencia significativa en la radio convencional como artista independiente necesitarías un milagro, muchas decenas de miles de dólares, el promotor de radio correcto, y aun otro milagro más. En contraste, no solo es posible que tu música llegue a las radios de comunicades y universidades, así como radio por satélite y online, ¡es bastante fácil de hacer! Pero como en lo que decía sobre los medios, sonar en la radio en cualquiera de estos canales no será tan potente como una campaña de éxito en la radio comercial.

La lección: Probablemente no serás la nueva Katy Perry sin la ayuda de un gran sello, pero, a diferencia de hace 15 años, PUEDES sonar bastante y conseguir una base de fans gracias a la radio NO-comercial.

4. Los sellos son el último recurso

Hace 15 años, casi todas las bandas que se tomaban en serio el llegar a una gran audiencia buscaban, e incluso necesitaban (a no ser que fueras Fugazi) un contrato con un gran sello discográfico. Ahora la mayoría de bandas entienden que realmente te puede ir mejor financieramente manteniéndote independiente, siendo el dueño de los masters de tus grabaciones, manteniendo tus derechos editoriales, y determinando el curso de tu propia carrera.

Artistas indie espabilados como Macklemore y Ryan Lewis han podido desarrollar equipos profesionales a su alrededor para distribución, publicidad, contratación, y demás, y todo sin tener que firmar un contrato tradicional con una gran compañía. Hoy día, el artista ES el sello.

La lección: Ser tu propio sello es un trabajo duro, pero recoges todas las recompensas.

5. El email es más importante que las redes sociales.

Si hacías música hace 15 años, quizá hayas tenido alguna experiencia haciendo una lista de las direcciones email de tus fans. Pero te has perdido (al menos en la parte de las cosas que se refiere al negocio) el ascenso y caída de Myspace, así como el arranque y descenso de interés en Facebook como herramienta de marketing musical. Ambos ejemplos demuestran que las modas en redes sociales van y vienen, los hábitos en internet cambian, pero el email permanece. Es por eso por lo que crear tu lista de email debería ser tu prioridad de marketing #1. Y uno de los mejores lugares para empezar a crear tu lista de email es tu propia website, un lugar donde TÚ controlas la experiencia de uso.

La lección: La relación entre tú y tus fans debería ser de propiedad… exclusivamente tuya y de tus fans, NO de alguien en Silicon Valley.

6. Tus fans pueden ayudarte a financiar tus grabaciones, vídeos y giras

… y no me refiero simplemente a comprar tus productos, entradas, etc.

Plataformas como Kickstarter, PledgeMusic, RocketHub, e IndieGoGo, ahora permiten a los artistas conseguir financiación para sus proyectos más fácilmente. Esta es la idea: muchos fans hacen pequeñas donaciones que suman una cantidad importante de dinero. ¿Suena a alguna forma maquillada de pedir limosna? Piénsalo de nuevo. El crowdfunding (particularmente cuando se trata de financiar proyectos de discos) es básicamente un proceso de pre-compra en el que tus fans, amigos y familia tienen la oportunidad de comprar tu música por adelantado. Además pueden demostrar su apoyo, experimentar la satisfacción de estar ayudándote a llevar tu música al mundo Y recibir cosas interesantes a cambio.

La lección: No tienes que deber nada a un sello (recuperar tu adelanto, apoyo a la gira y presupuesto de grabación) para conseguir que tu música llegue al público. Ahora tus fans pueden ayudarte a pagar la factura — y el copyright sigue siendo todo tuyo.

7. s Se están haciendo discos en ordenadores que suenan tan bien como discos de estudio de los 60’s.

¡Tecnología! Ya no necesitas una gran sala, racks de efectos de última generación y un micro de 5000 dólares para crear mágicas grabaciones. Ciertamente, nada reemplaza los oídos y la experiencia de un buen ingeniero de sonido, pero, ahora, las herramientas digitales son asequibles y están a tu alcance para ayudarte a desarrollar esas habilidades técnicas y de producción por ti mismo. A veces todo lo que necesitas puede caber incluso en un iPad, así que tampoco necesitas pagar el alquiler de un enorme estudio.

La lección: la producción casera sigue exigiendo buen oído, pero si estás dispuesto a trabajártelo, puedes grabar un álbum por tu cuenta que suene tan bien como cualquier cosa que hayas escuchado por la radio (excepto quizá unos cuantos álbumes clásicos de los primeros 70, que jamás serán superados en términos de calidad de sonido por nadie, en ninguna parte, nunca ; )

8. Puedes conseguir que tu música se use en películas, programas de TV, anuncios y videojuegos

Hace 15 años, era poco menos que inaudito que productores de grandes películas, TV o videojuegos utilizasen música independiente en sus proyectos. Ahora es la norma. Las licencias de sincronización se han convertido en una de las mejores maneras, para los artistas independientes, de ganar dinero, seguidores y credibilidad. La otra cara de esto, como con todas las oportunidades nuevas, es que TODO EL MUNDO está intentando hacerlo, así que tienes muchos competidores. Y cuando la oferta es alta, la cantidad que cobras por cada aparición es normalmente más baja, porque hay un millón de artistas que querrían conseguir esa oportunidad de ser escuchados. De todas formas, en el caso de la televisión, optas a ganar más dinero en forma de regalías cada vez que se emite un programa que usa tu música.

Otra cosa a tener en cuenta con la sincronización es que no importa de qué año es tu música. Al revés de la radio, donde los DJs prefieren las últimas novedades o los grandes éxitos de siempre, los supervisores musicales que escogen canciones para películas o TV no se preocupan por cuántos años tiene la música (ni siquiera si fue lanzada comercialmente en su momento), solo les preocupa que la canción sea adecuada para una determinada escena.

La lección: Todo tu catálogo de grabaciones puede obtener ingresos de sincronización, así que es una buena idea tener TODA tu música en un catálogo de licencias de sincronización.

9. YouTube podría ser lo más importante en tu carrera musical

… aparte de la propia música, claro.

YouTube se ha convertido en el motor #1 de búsqueda de música. Es también la plataforma de escucha favorita de los aficionados a la música más jóvenes. Además, los vídeos de YouTube son muy fáciles de compartir en redes sociales. Como alguien que lleva un tiempo fuera, te interesará tener todas tus canciones en YouTube; de otra forma te estarás perdiendo otra oportunidad de hacer dinero con tu música (en forma de ingresos por anuncios en YouTube). No necesitas hacer una docena de sofisticados videoclips, pero deberías pensar en, como mínimo, subir unos vídeos de la portada del álbum para todas las canciones.

La lección: CD Baby ha pagado bastante más de un millón de dólares en concepto de ingresos por anuncios en YouTube a artistas independientes (algunos artistas ganan hasta $40000) ); tú también deberías estar ganando dinero con YouTube.

10. Para los artistas de hoy, muchas fuentes de ingresos forman un río.

Como dije antes, la monetización, cada vez más, está relacionada con las experiencias, y los sitios sociales de música como Spotify y YouTube están poniendo fácil a tus fans compartir tu música. Cuanto más se comparta tu música, más dinero ganarás.

Dicho esto, todavía quedan millones de personas en el planeta que prefieren comprar CDs, y muchos millones más que prefieren vinilo (sí, vinilo, ha vuelto), así que obviamente te interesa seguir ofreciendo tu música en formatos físicos, especialmente si tienes restos de stock de la última vez que prensaste vinilo hace años. Además de los ingresos por ventas de música digital y en formato físico y streaming, deberías recolectar tus regalías editoriales globales  (incluyendo regalías mecánicas), intentar la sincronización de tus canciones, salir de gira, usar el crowdfunding, y buscar oportunidades de esponsorización y endorsement con marcas afines.

La lección: por citar un cliché de los inversores, “¡diversifica!” Como artista independiente tendrás MÁS oportunidades hoy que las que ha habido nunca para ganar dinero con tu música. Pero no hay un único camino para el éxito; no hay una única forma de financiar tu carrera. Necesitas sacar partido de cada posible fuente de ingresos. Juntas, pueden convertirse en algo grande.


Estoy seguro de que muchas otras cosas también han cambiado, pero esto es solo un pequeño curso rápido para situarte rápidamente de vuelta al mundo musicao.

Si te sientes un poco desbordado, no te preocupes: CD Baby está aquí para ponértelo fácil.

Tú haces la música, nosotros nos ocupamos de todo lo demás, incluyendo distribución en CD y vinilo, distribución digital (a iTunes, Amazon, Spotify, Beats, etc.), monetización en YouTube, licencias de sincronización, recolección de regalías editoriales, creación y hosting de websites, y mucho más.

Y si tienes preguntas sobre la forma en que la música se crea, se distribuye, comercializa y monetiza hoy en día, haz tus preguntas en la sección de comentarios.