spotify-logo-6f9f4Por Chris Robley

Por qué tú música ha de estar en servicios de streaming como Spotify y Rdio

En la Edad de Internet, TODO músico es global: tu audiencia está en todas partes.

Con la popularidad de YouTube, los blogs, los servicios en streaming bajo demanda, las tiendas de descargas como iTunes, y las redes sociales nunca sabes cómo ni dónde encontrarás a tu próximo fano, más exactamente, cómo te encontrará él a ti. Diablos, incluso podrías convertirte de la nocha a la mañana en la sensación en un país que no has visitado nunca.

Como artista independiente, no puedes permitirte NO hacer tu música accesible digitalmente (tanto en descargas MP3 como en streaming)—porque si algo que has creado se viraliza, necesitas estar preparado para capitalizarlo.

Evita las estrategias “de ventana” para el lanzamiento de tu música

Una estrategia “de ventanas” es aquella que hace tu producto accesible al mundo en etapas, de acuerdo con ciertas ventanas de tiempo.

 

shutterstock 76838866 300x300 Should You Wait to Sell Your Music on Spotify?Aquí tienes un ejemplo de una estrategia de lanzamiento de un álbum en “ventanas:»

Ventana 1, semana 1: CDs, descargas y suscripciones premium
Ventana 2, semana 3: Radio (excluyendo radio solo online)
Ventana 3, semana 4: Suscripciones gratuitas y radio online
Ventana 4, semana 5: Servicios streaming con publicidad

La idea es que al retrasar el acceso a tu música en según que sitios online como Spotify o Rdio, aumentarán las ventas tradicionales de CD y MP3.

Pero esta esperanza descansa en el supuesto de que ya posees una base de fans leales tan comprometidos con tu carrera que van a comprar tu música en cuanto salga a la venta. Si ese es el caso —si tienes miles o cientos de miles de fans que necesitan tu música lo antes posible— entonces envíalos con todas tus fuerzas a TU tienda favorita (iTunes, Amazon, etc.), y espera a salir en Spotify (o publica ahí un par de tracks para streaming). Funcionó con Adele, Coldplay y los Black Keys. Pero si aún no estas “ahí”, entonces no deberías esperar a comercializar y vender tu música como lo hacen tipos que han vendido millones de discos.

La maquinaria publicitaria (prensa, bloggers, etc.) se centrará en ti durante un período de tiempo limitado, es cierto. Pero esa es LA razón para que tu música esté disponible en todas partes al mismo tiempo — porque no puedes pensar POR tus fans. Tiene que dejar que ELLOS decidan cómo, cuándo y dónde interactuar con tu música.

Si un suscriptor de Spotify lee una reseña de tu último álbum y quiere escucharlo, pero no has planeado que tu música esté disponible en Spotify hasta dentro de un par de meses, ¿visitará a cambio esa persona iTunes o una tienda de discos? La respuesta es no. Acabas de perder la ocasión de hacer un nuevo fan.

shutterstock 63635140 300x300 Should You Wait to Sell Your Music on Spotify?Crear “ventanas” puede funcionar para maximizar los ingresos de artistas como Adele o Coldplay, cuyos fans demográficamente son de mayor edad (gente que de todas formas tiende a preferir Cds e iTunes) —pero la gente más joven, más avanzados en internet, prefieren servicios de streaming como Spotify o Rdio al de compartir su nueva música favorita. Esta forma de compartir gratuita e INMEDIATA (léase: NO 3 meses más tarde) es lo que ayuda a crear el boca a boca en el mundo de la música actual; y un importante boca a boca lleva a ventas tradicionales de descargas y CD, también.

Si esto no fuera cierto, entonces Macklemore no sería el top de ventas en las listas hip-hop de iTunes Y a la vez la pista más escuchada en Spotify. Para los artistas independientes emergentes, Spotify y las tiendas de descarga “tradicional” no deben ser enemigos o aliados molestos. Pueden alimentarse el uno al otro. Y también a ti.

 

[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]