¿Siguen teniendo sentido las giras para los artistas independientes?

Few things in the music industry are more romanticized than the image of the battle-tested road warrior. The old rock and roll narrative suggests that being a musician means going out on tour for months at a time, hitting any and every market along the way.

Pocas cosas en la industria de la música son más románticas que la imagen del guerrero que ha superado la dura batalla de la carretera. La vieja leyenda del rock and roll dice que ser músico significa salir de gira durante meses, para llegar a todos y cada uno de los mercados que se cruzan en la ruta.

Esta solía ser la manera más eficaz de crear una base de fans más allá de la escena local, pero como tantas cosas en la industria musical, internet ha cambiado todo. Contratar giras a lo largo del país ya no tiene sentido para los nuevos artistas independientes.

Las ventajas de las redes sociales han sido documentadas ampliamente en lo que afecta a los músicos independientes. Han facilitado una comunicación sin precedentes entre artistas, fans, medios, sellos, etc. Los artistas pueden grabar una pista en casa, postearla en su cuenta de SoundCloud y compartirla vía Twitter o Facebook sin necesidad de más medios de producción o distribución.

Aparte de esto, que ha sido un golpe maestro para el artista independiente, hay otra ventaja importante ligada a los nuevos medios que muchas veces es infravalorada. Aunque es fantástico saber quién está escuchando tu música o siguiendo a tu banda, es igual de importante saber dónde están esas personas.

Brett es una banda de indie—pop radicada en D.C. con una perspectiva original sobre el tema. Aunque Brett es una banda bastante nueva, todos sus miembros tienen experiencia en giras por el país con proyectos previos. Conocen los pros y contras de las largas y caras giras, y las ventajas de un planteamiento más eficaz en costes y en dirigirse a un público—objetivo concreto.

En una entrevista con DMVicious el pasado año, el guitarrista Kevin Bayly y el vocalista Mick Coogan explicaron cómo las tradicionales agendas de las giras se han convertido en algo contraproducente para los nuevos artistas.

“La idea de promocionar tu banda a base de subirse a una furgoneta y girar por el país es ridícula. Se ha quedado anticuada.” dice Bayly. “Eso es lo que hacíamos cuando éramos más jóvenes, tenías que salir y encontrarte con la gente. Ahora todo es online. Es más barato y además consigues acabar tocando shows de calidad en lugar de en Duluth, Minessotta, un martes”.

“El año que viene planeamos ir a Washington, New York y Los Angeles. Son los mercados más importantes para nosotros”, añade Coogan.

Prestando cuidadosa atención a la presencia online de la banda, Brett ha podido seleccionar sus mercados preferentes y centrado su atención directamente en el público que ya ha mostrado que es receptivo a la banda.

Los pros de esta estrategia sobrepasan ampliamente a los contras, para una nueva banda que busca situarse. Una vez que el grupo se ha hecho con una base de seguidores online y en sus públicos objetivo, las giras tienen mucho más sentido. Pero hasta entonces es una sangria para los recursos de la banda.

Aquí tienes algunas estrategias geoespecíficas para ayudarte a centrar el objetivo en los mercados preferentes de tu banda:

1. Consigue una potente presencia en redes sociales, prestando atención a cada uno de tus seguidores. Suena obvio, pero es un recurso valiosísimo. Descubre dónde viven tus seguidores y si hay alguna tendencia común entre ellos. Si observas un puñado de fans en la misma zona, posiblemente has encontrado algo.

2. Mantén actualizada tu website y monitoriza las analíticas. Analógamente a la idea de las redes sociales, usar Google Analytics o herramientes similares para monitorizar el tráfico de tu web puede decirte de dónde viene cada visita. Muchas bandas jóvenes olvidan sus webs en favor de sus cuentas en Facebooks y Twitter, pero son igual de importantes.

3. Haz el seguimiento de todas las menciones que consigas en los medios. Otro factor básico de la presencia de tu banda en la web es la cantidad de menciones que consigues en medios online. Haz el seguimiento de cada blog o website que postea tu música y averigua si se dirigen a una localización geográfica concreta. Puedes crear una Google Alertpara que sea fácil estar al tanto.

4. Desarrolla relaciones con los medios en las zonas a las que pretendes dirigirte. Aparte de lo dicho en el anterior punto, deberías buscar blogs destacados en determinados mercados e intentar que hablen de tu banda. Este paso es mucho más útil si ya has determinado algunas zonas a las que quieres dirigirte.

5. Presta atención a artistas similares a ti. La imitación es una vieja tradición en la industria musical. Encuentra una banda más consolidada que se parezca a la tuya y mira en qué mercados han funcionado mejor. Hay posibilidades de que tengas también algún éxito.

Cada grupo es diferente, y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros, pero esta estrategia geoespecífica es un magnífico punto de partida para cualquier banda que busque expandir su audiencia más allá de su ciudad.

Y, por lo menos, esta estrategia evitará que te gastes un dineral para tocar en un local vacío en “Duluth. Minnesota, un martes”.

¿Qué piensas de las giras? ¿Aun son esenciales para las bandas jóvenes? ¿Cómo ha evolucionado tu idea sobre las giras a lo largo del tiempo? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.


[Artículo escrito por nuestro colaborador invitado Jason Schellhardt, escritor del servicio de venta de tickets Rukkus.]