¿Siguen siendo útiles los pósters de concierto?

¿Con la introducción de la tecnología a la industria músical, tiene sentido seguir con los pósters de concierto?

tumblr_mz200bdn9U1smvf82o1_500-420x650

Por Chris Robley

Incluso en una ciudad pequeña, debe haber al menos 10 eventos musicales en una noche cualquiera. En las ciudades de tamaño medio podemos estar hablando de un centenar. Ahora añádele obras de teatro, inauguraciones, exposiciones de arte, festivales de cine independiente, partidos de fútbol, peleas de gallos, convenciones de madalenas artesanales o de coser y cantar y de repente tienes montones de pósteres plagando las calles, las paredes y los tablones de anuncios de los bares.

Con toda esa información visual pidiendo atención, ¿qué puede hacer un póster de concierto para hacerse oír entre el ruido? Si además estás trabajando con un presupuesto bajo para cada concierto, ¿vale la pena hacer un póster de concierto y salir a pegarlo por la ciudad?

La respuesta es, en pocas palabras, “sí, pero…”

* Sí, los pósteres de concierto se pueden abrir paso entre el ruido, pero tienen que tener un diseño sobresaliente, colores llamativos y ser legibles.

*Sí, puede valer la pena crear un póster para cada concierto, sobre todo si alguien de la banda es diseñador, pero no tienes por qué imprimirlos y pegarlos en cada concierto.

Y esa es la principal diferencia entre los pósteres de concierto de hace diez años y los de ahora.

Los pósteres de hoy en día viven “online”

Se comparten en las medios sociales, salen e n tu blog, los subes a tu página de eventos de facebook, etc. Cada concierto es una oportunidad para mostrar las características visuales de tu marca y los pósteres te pueden ayudar a atraer a asistentes, pero además, los pósteres online te pueden ayudar a contar la historia de tu banda después de pasado el concierto.

Si tenemos en cuenta que tienes una relación más frecuente y habitual con tus seguidores a través de las redes sociales, el mail, RSS y las newsletters, ya no tienes que colgar 100 pósteres cada vez que tocas porque ¡tus fas verán el póster online! A veces puede tener ás sentido imprimir pósteres solo para eventos más importantes como el lanzamiento de un disco o el estreno de un video musical.

Los pósteres demuestran a la sala tu seriedad

Cuando creas un buen póster para promocionar un concierto, también estás comunicando a la sala y a quien te haya contratado que te tomas en serio el éxito del evento. Incluso si te vas a pasar la tarde colgando pósteres por la ciudad, vale la pena guardar unos cuantos para la sala.

Asegúrate de conseguir los pósteres tan pronto como te sea posible. Cuanto antes se os pases a la sala, antes los podrán colgar (y así mostrárselos a su clientela – gente que podría asistir también a tu concierto). Llama o escribe a la sala para saber cuántos necesitan.

No tienes que rediseñar el póster cada vez

Si has encontrado un diseño que te funciona, puedes aprovechar la misma imagen para una serie de conciertos, una gira o una temporada. Por ejemplo, mis amigos de Chicken3000 crearon un póster ilustrado para un concierto que di hace un par de semanas (el que se puede ver arriba); el diseño me ha gustado tanto que no quería “desperdiciarlo” en un único concierto en una sala pequeña, así que lo voy a utilizar también en mi próximo concierto.

Utiliza una aplicación del móvil para crear, subir y compartir tus pósteres

Hay algunas aplicaciones increíbles y realmente fáciles de usar para manipular imágenes, añadir fuentes profesionales y mucho más. Todo lo que necesitas para hacer unos buenos pósteres está en tu iPhone. Por ejemplo, mi amiga Naomi ha estado haciendo los pósteres de sus últimos conciertos con una aplicación que se llama Over, y están muy bien.

Saca una foto, recórtala, añádele un filtro, elige una fuente, escribe los detalles del concierto, guárdalo, súbelo y ¡listo! no tienes que darle más vueltas.

Si haces un póster, TU NOMBRE va arriba

Cuando empecé a crear mis propios pósteres recibí quejas de algunas bandas con las que compartíamos cartel y que decían que los nombres de sus bandas no eran tan grandes como los de la mía. Creo que eso ya es el pasado y que todo el mundo entiende que si una banda hace el póster y lo engancha por la ciudad, SE MERECE cualquier impacto extra que una fuente algo más grande le pueda aportar. Naturalmente, si alguien actúa después que tú, asegúrate de que su nombre está en el póster (con la hora de actuación) e incluso puedes escribir “cabeza de cartel” junto a su nombre. Pero vaya, ¿tú haces el trabajo? La recompensa es tuya.

 ——-

¿Haces pósteres para tus conciertos?¿Los imprimes y los cuelgas?¿Cuántos? Si no, ¿por qué? Dime qué piensas sobre los pósteres de concierto en la sección de comentarios de abajo.

——————————

Traducido por Artista de CD Baby, Raul Bonilla

¡Échale un vistazo a su proyecto de música en YouTube!

[ hana-code-insert ] 'Twitter Guide' is not found

3 Comments

  1. Pingback : Cómo promocionar tu (primer) concierto - MúsicoDIY

  2. aphelion.musicpro@gmail.com'
    by Adrian Sandoval on December 22, 2014  17:03 Reply

    Hace algún tiempo dejé de hacer carteles impresos, pues representaban un gasto que a mi parecer no me estaban dejando ningún tipo de ganancia y comencé a trabajaba toda la publicidad vía internet. Recientemente se dio un boom en mi ciudad con los "cafés culturales", espacios donde mucha gente asiste y la mayoría tiene alguna relación con actividades artísticas. Para mi ultimo proyecto decidí hacer un tiraje de solo 20 impresiones del cartel (cosa que salió muy barata y se pagó con un patrocinio), los pegué en estos lugares, algunas tiendas de música, academias de arte y dejé algo de publicidad en el museo. Mi sorpresa fue ver una gran cantidad de publico nuevo; platicando con ellos al final del concierto me comentaban que se enteraron del evento por los carteles. Si los colocas en lugares estratégicos, claro que funcionaran. Otra cosa que fue interesante fue hacer un "cartel intinerante", es decir, hacer un display (manta plastificada con araña o bastidor) con el diseño del cartel y cada uno o dos días moverlos de lugar; llevarlos a una escuela de música, a un café, a un negocio de algún amigo o vecino. En mi caso mandé a hacer dos, mis hijos me ayudaron a estar cambiando de lugar el display. Esto funciona para actividades de tu localidad, y la ventaja es que cuando lo estas colocando la gente se acerca y te pregunta ¿de qué se trata, quién toca? etc. Buena oportunidad para tener un acercamiento con ellos en directo. Pueden funcionar, pero se necesita tiempo para hacerlo; una buena planeación hará de este material algo útil.

  3. Pingback : Si no haces flyers o posters de tus conciertos, no mereces que te contraten - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.