Sigue la corriente: pon tu música en los grandes sevicios de streaming

El “Streaming” es la vanguardia de la industria músical – ¿Está tu álbum disponible en los grandes sitios de streaming?

spotify-logo-6f9f4Por Blogger invitado

“Los datos analizados por The Wall Street Journal muestran que una gran compañía discográfica obtiene mayores ingresos procedentes del consumidor medio de servicios de streaming de pago como Spotify o Rdio que del consumidor medio que compra descargas, CDs o ambos” – The Wall Street Journal

A pesar de la mala prensa que músicos como Thom Yorke le han dado a los servicios de streaming como Spotify, el streaming continúa avanzando a toda máquina. La anterior cita de The Wall Street Journal muestra que no sólo está creciendo sino que está reportando grandes beneficios para sus gestores.

Pero, ¿qué pasa con los músicos? Aunque Spotify paga décimas de céntimo por cada escucha, pueden estos servicios suponer una fuente verdadera de ingresos como las más tradicionales de venta de CDs, vinilos, conciertos o merchandising?

Unas cuantas razones por las que el streaming puede ser bueno para los músicos:

El streaming favorece a los que crean música, no sólo a los que tienen el mayor presupuesto para marketing

Los principios democráticos en los que se basó la creación de internet se ajustan a las plataformas de streaming. Los oyentes pueden escoger qué quieren, así que tu música, si empieza a gustarle a la gente, llegará hasta la audiencia. Spotify, siendo la mayor plataforma de streaming, permite a cualquiera subir su música, incluso si no tienen contrato discográfico. De todas formas, las bandas sin contrato tienen que acceder al servicio a través de agregadores como CD Baby. Así que procura que tu música esté en el mayor número de grandes servicios de streaming posible, como Spotify, Rdio o Google Play.

Construye tu perfil y tus seguidores

[Nota del editor: no todas las plataformas de streaming permiten a los artistas editar sus perfiles a voluntad, así que mejor infórmate antes de intentar realizar cambios en tu perfil]

Una vez que tu música esté en una plataforma de streaming necesitas que se esuche. Completa tu perfil hasta el último detalle. Asegúrate de tener una imagen de perfil clara y llamativa y que te represente como marca. Una vez que lo hayas hecho es hora de establecer algunas relaciones sociales en la plataforma, como harías en Facebook o Twitter. Recuerda, esta es la audiencia potencial que va a escuchar tu música y hacerte ganar dinero así que sé metódico y selectivo en vez de disparar a ciegas a todo lo que se mueva. Las redes sociales se basan en la comunidad así que necesitas relacionarte con la gente adecuada. Empieza por hacer una pequeña lista de bandas que se parezcan a la tuya y luego contacta con sus seguidores. Sin-prisa-pero-sin-pausa es el caballo ganador, no pruebes con más de 40 al día.

Las listas de reproducción funcionan

Como artista sin contrato que tiene su música en una plataforma como Spotify estás en una partida de ajedrez: a unos pocos movimientos de ganar dinero, pero tienen que ser movimientos inteligentes. Una buena manera de ganar dinero es hacer listas de reproducción o ‘playlist’. Son los mixtapes de la era moderna y si alguien teclea, por ejemplo, ‘música blues’ los motores de búsqueda le muestran varias ‘playlist’ y los artistas más representativos del estilo.

Si eres una banda emergente de blues y haces una buena playlist con 20 artistas de tu estilo, inclúyete en la lista. Algunas de esas playlist consiguen un montón de oyentes, así que quizá valga la pena dedicarle un rato. Si tienes un blog o cualquier perfil social, ¿por qué no incitar a que la gente haga playlists por ti ofreciendo entradas gratis para tus conciertos a cualquiera que cree una playlist en la que estés incluido y que consiga una puntuación de 5 estrellas?

Este es un marketing digital inteligente que se convierte directamente en ingresos. Es el caso de Armin van Buuren, hce exactamente lo que hemos explicado y ofrece la playlist ‘A State of Trance’ actualizada a diario. ¡Ya ha conseguido 120.000 suscriptores!

Genera tráfico en las plataformas de streaming desde otras redes sociales.

Con unos cuatro millones de canciones en Spotify que ni siquiera han sido reproducidas una vez, es fundamental que utilices todos los trucos a tu alcance para que tu música se escuche. Añade enlaces a tu página web y a tus perfiles sociales, crea concursos para generar tráfico o considera la opción de anunciarte en Facebook, una forma sorprendentemente económica y eficaz de encontrar a tu audiencia. Puedes dirigirte, por ejemplo, a todos aquellos a los que les gusta Spotify, lo cual te proporciona un público objetivo muy concreto.

Juega según las reglas

Para muchos músicos el streaming es sencillamente inviable para ganar dinero, y con los números en la mano tienen toda la razón. Con matemáticas elementales puedes comprobar que necesitas trillones de escuchas para ganar una suma decente de dinero, pero ese no es el quid de la cuestión. Lo importante es que el streaming es hoy en día la forma más extendida de descubrir música nueva y esa tendencia solo puede ir a más. Así que se trata de abrazarse al sistema, jugar a su juego y utilizarlo como una forma más de hacer que tu música esté en el mundo. Spotify y ese tipo de servicios no son tu pasaporte a la riqueza pero pueden ser la forma de que tu música llegue a mucha gente. Tómatelo como un paso importante a dar y, cuando tus fans estén en el sitio adecuado, el dinero llegará por sí mismo.

Jane McInness es un analista de la industria musical en  Imagem  y un colaborador habitual en publicaciones como Sonic Scoop y Music Think Tank.

——————————

Traducido por Artista de CD Baby, Raul Bonilla

¡Échale un vistazo a su proyecto de música en YouTube!

Leave a reply

Your email address will not be published.