Seis consejos para hacer un videoclip con presupuesto cero

Si quieres crear un video para tu música, pero no tienes dinero, ¡este artículo es para ti! Fíjate en estos consejos de cómo crear un video con un presupuesto cero.

Una guía para principiantes para la producción de vídeos musicales de bajo coste

Si eres como la mayoría de músicos DIY, probablemente no hay demasiado dinero extra en la cuenta del banco de la banda después grabar, mezclar, masterizar, duplicar. registrar tus derechos y distribuir. Pero aun así tienes que promocionar tu nuevo disco, ¿no?

Hoy día un videoclip es algo prácticamente obligatorio para promocionar adecuadamente un álbum. Y aunque, sí, puedes gastar miles o decenas de miles de dólares rodando un videoclip, ¿por qué hacerlo? Especialmente dado que estás en un punto de tu carrera musical en el que cada dólar cuenta.

Hace unas semanas, la KCRW (la emisora del fantástico show de radio Morning Becomes Eclectic) estrenó el videoclip de mi canción “Anonymous”. Es un vídeo que hice con cero dólares en unos dos días.

No es “November Rain” o “Thriller”, pero para un vídeo sin efectos especiales, un equipo de rodaje de una persona, presupuesto cero, y solo unas horas para rodar, estoy contento con el resultado. Aparte de lo que se pueda pensar del vídeo, creo que puedo compartir algunas lecciones que serán útiles cuando te pongas a pensar ideas para tu próxima producción de vídeo a bajo-o-nulo coste.

[Nota: si estás trabajando con otras personas para crear tu vídeo, los consejos siguientes probablemente te serán útiles. Si trabajas en tu vídeo completamente solo, obviamente puedes tardar todo lo que quieras en completarlo, y complicar todo lo que quieras la producción. Estoy pensando, por ejemplo, en ESTE VÍDEO de mis amigos Rob y Naomi, que tardaron cientos de horas en crear, a su ritmo y a su manera.]

  1. Involucra a tus amigos

Mi amigo Craig es cineasta, así que era obvio pedirle ayuda. Acabó dirigiendo, filmando, y montando el vídeo. Pero aunque no tengas un amigo con conocimientos y equipo de filmación, probablemente tendrás un smartphone, ¿verdad? Y quizá puedes hacer que varios amigos traigan sus smartphones (lo que te da múltiples ángulos de cámara para escoger cuando montes).

También, si necesitas actores o extras que trabajen gratis, llama a tus amigos. Dos de mis amigos (Doug y Anna, del equipo de diseño gráfico Chicken 3000) aparecen avanzado el vídeo para hacer el papel de dos misteriosos “mirones”.

Si necesitas mucha gente, también es factible. Si recuerdo correctamente, el cantautor folk Putnam Smith lanzó un llamamiento en redes sociales para conseguir gente con sartenes de hierro para aparecer en la última escena de su videoclip.

O incluso podrías montar alguna clase de concurso para que tus fans salgan en uno de tus vídeos.

  1. Planifica un trabajo rápido

Aquí tienes la clave de confiar en ayuda gratis/barata: te conviene ser MUY respetuoso con el tiempo de todos.

A un amigo le puede encantar la idea de pasar unas cuantas horas un sábado por la tarde tomando algunas cervezas y haciendo una docena de tomas para el vídeo, pero si el rodaje se eterniza o la gente tiene que volver otro día, podría empezar a parecer que te estás aprovechando de su tiempo. Así que no lo hagas.

Cualquiera que sea la idea a la que llegues para tu vídeo, que sea algo que se pueda rodar rápido, preferiblemente en 4-6 horas de un único día (incluyendo preparación).

  1. Rueda en una sola localización, y dale importancia

Ya sé que tienes una docena de localizaciones fantásticas en mente, más un plano final de ti en lo alto de la torre Eiffel desde un helicóptero. Pero esto no va a suceder.

Ya tienes un montón de cosas de las que ocuparte, especialmente si vas a ser el personaje principal en cámara. Haz la producción lo más simple posible para ti, para la persona que se ocupa de luz y focos, y para cualquiera que vaya a ayudar.

¡Localización, localización, localización! Buscan un lugar interesante (y no pases por alto sitios en tu zona que puedan tener mucho carácter), reúne a todo el mundo, y pon toda tu energía en que la cosa funcione, sin tener que desplazarte, coordinar llegadas, etc.

En mi caso, quedamos en la YWCA a primera hora de la tarde. Después de una hora o así de preparación, aun teníamos una hora de luz de día. Eso nos sirvió para el primer tercio del vídeo. Para la segunda parte, fuera está anocheciendo, así que las cosas se ven más oscuras. Para la tercera parte del vídeo, está oscuro fuera, lo que da una sensación visual diferente al vídeo. Sí, ten en cuenta los cambios en la luz natural.

No temas preguntar por el acceso a localizaciones que podrían parecer fuera de tu alcance: un monumento, un museo, etc. Te sorprenderá lo que puede llegar a entusiasmarse algún jefe de una instalación o director de programación acerca de la idea de tener a un artista rodando un vídeo en su localización.

  1. Piensa en un elemento visual interesante que pueda sostener todo el vídeo

Sabía que no tenía tiempo para transformar el entorno, poner atrezzo o tener efectos especiales, así que eso significaba que necesitaba un único motivo visual que no se hiciera aburrido aunque tuviera que repetirlo un montón de veces.

Así, a lo largo de este vídeo desafío la gravedad, saliendo de la piscina una vez y otra y otra mientras mis labios están sincronizadas con la canción. Para hacer esto, tuve que memorizar mi canción al revés y rodar todo para montarlo en sentido inverso (más información sobre el proceso en el vídeo que sigue).

Quizá tu motivo visual sea bailar, o pintarte la cara lentamente, o llevar un vestuario ridículo. La idea es encontrar una única cosa que funcione y centrar el vídeo en torno a ese concepto. Sin este tipo de hilo conductor temático, podrías encontrarte el día del rodaje sin nada sólido a lo que agarrarte.

  1. Guárdate toda la presión para ti

Lo maravilloso y frustrante a la vez de hacer las cosas por ti mismo es que tienes que seguir adelante porque todo el peso recae sobre TI. Los voluntarios te pueden decepcionar o pueden ser geniales, pero es una apuesta arriesgada cuando solo tienes unas pocas horas para hacer el vídeo.

En mi caso, alguien necesitaba cantar la canción al revés repetidamente mientras caía en una piscina. Este no es el tipo de cosa que puedo encargar a un voluntario, así que obviamente la responsabilidad recayó sobre mí. Lo que como mínimo significaba que si el vídeo quedaba mal, no podía culpar a nadie más que a mí mismo.

Pienso que, a menos que estés seguro de que el resto de gente involucrada en la producción está realmente comprometida y dispuesta a poner en ella docenas de horas, es buena idea manejar tu mismo la parte más pesada en cuestiones de actuación, escenas peligrosas, o cualquier cosa que requiera mucha preparación. Lo que nos lleva a…

  1. Prepárate

Si los miembros de tu banda van a coreografiar unos pasos de danza con cintas de correr, mejor que practiquen, practiquen, practiquen, practiquen. ¿Necesitas un par de docenas de gatos de peluche para el decorado? Empieza pronto a reunir esas bolas de pelo. El rodaje será un desastre si no estás preparado para ejecutar la idea.

En mi caso significó invertir el audio de mi canción, transcribir fonéticamente la letra, pensar en cómo poner en labios esos sonidos de forma creíble, y memorizarlo todo. Fue pesado, pero finalmente llegué al rodaje preparado. Cuando todo el mundo está preparado, puedes concentrar tu energía y obtener el máximo de todos los implicados.

Consejos extra

* Prepárate para editar el vídeo tú mismo.

Tuve la suerte de que Craig tenía el tiempo y el interés de editar el material, pero también estaba muy ocupado por entonces y yo estaba preparado para coger el material y montarlo yo mismo si se quedaba empantanado con otros compromisos. Por supuesto eso significa que necesitarás iMovie, FCPX o algún otro programa de edición doméstico. Pero en cualquier caso es probablemente una buena idea familiarizarte con la edición de vídeo.

  • Habla de antemano de la implicación de cada uno

Las cosas pueden variar durante el proceso, claro, pero es buena idea asignar las responsabilidades de cada uno con tiempo: quién montará, quién traerá los bocadillos, quién se encarga del vestuario, etc.

*¡Promociona ese vídeo!

Toma fotos durante el rodaje para compartir en redes sociales. Rueda algunos planos extra para un making of. Y cuando el vídeo esté listo, haz todas las cosas habituales: envía un email a tus fans. promociónalo en redes sociales, muéstralo en Instagram, y menciónalo en los conciertos. Para subir nota, estrénalo en un blog, o monta un evento para estrenarlo en directo.

Bueno, está es mi visión sobre cómo hacer un vídeo musical de forma barata.

¿Tienes algunos consejos que compartir sobre producción de vídeo?

¿Has hecho algún vídeo sin presupuesto del que estés orgulloso? Nos encantaría verlo.

Deja un link o un comentario más abajo.

Para consejos sobre técnicas de cámara e iluminación durante el rodaje de un videoclip de presupuesto cero, lee Anatomía de un vídeo musical DIY

Save

Save

12 Comments

  1. matuzorock@gmail.com'
    by Matías L.Moreno on August 24, 2016  10:24 Reply

    Nosostros hicimos un videos acústico hace unas semanas , también con presupuesto cero. Lo que mas costó fue subir el sofá a la azotea https://youtu.be/jx7ewGNNuUs

  2. alejandro00dj@gmail.com'
    by Alejandro alfaro on August 24, 2016  13:20 Reply

    Mi video, espero guste!

    https://youtube.com/watch?v=tCpjvl5UZ6I&gl=US&hl=es&client=mv-google

  3. josecate@hotmail.com'
    by Jose Caceres on August 24, 2016  18:44 Reply

    Hola amigos!
    Bueno yo hago mis propios videos. Y este articulo hablande muchas cosas que se deben de tener en cuenta. Exelente articulo.
    Les dejo mi ultimo videoclip realizado y dirigido por mi.
    Saludos.

  4. abextrevino@gmail.com'
    by Abex Treviño on September 12, 2016  09:47 Reply

    Me siento muy feliz de el resultado de mi vídeo de cero presupuesto,
    no cabe duda que cuando quieres lograr algo te vales de lo que sea para salir adelante, lo mas importante para tener un resultado sin $, es tener una idea clara, ser muy creativo, y no tener pena de pedir ayuda a familiares y amigos, que a final de cuentas van a sentir el proyecto como suyo también.

    les dejo mi vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=N9Oip60ZlHs
    Redes sociales: Abex Treviño @abextrevino

  5. bioseba@gmail.com'
    by Basttian on September 13, 2016  07:04 Reply

    Excelente nota! Muchas gracias por compartirla. Este es mi video clip de bajo presupuesto: https://youtu.be/vhmqLmgyrLo

    Un gran abrazo!

  6. eddcreazy_93@hotmail.com'
    by Eddiel Ojeda on December 23, 2016  20:24 Reply

    Que gusto ver que hay más gente que,al igual que yo,no se detienen a hacer lo que les gusta! Yo tambien he hecho video con presupuesto cero y realmente me he llegado a sorprender de lo que he logrado.Saludos chicos!! Y este es mi video hecho a presupuesto nude!! www.youtube.com/watch?v=B5PBwdJgJYw

  7. welelowelelo@hotmail.com'
    by Welelo on January 13, 2017  10:45 Reply

    Hola!

    Muy buen artículo! Este fue mi vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=AcLaYEFWkA8

    Ahora estoy pensando en otro y por eso acabé en esta web, SALUDOS!

  8. botellamusicweb@gmail.com'
    by Botella_music on February 15, 2017  09:40 Reply

    Estupendo articulo. Os dejo el ultimo de mis videos realizado por mi. Se que no es gran cosa, pero bueno.. Espero que os guste, Un saludo

    https://botella.bandcamp.com/

  9. Botellamusicweb@gmail.com'
    by Botella_music on February 15, 2017  09:41 Reply

    Perdón, este es el enlace al video. El anterior era a la escucha y/o descarga del disco. Me equivoqué.

    https://www.youtube.com/watch?v=UlYBGz6v4iU

  10. hector.millan@gmail.com'
    by hector_spotify on June 5, 2017  04:47 Reply

    Gracias por el post, lo pondré en práctica para mi próximo videoclip. Un saludo y muchas gracias.

  11. Pingback : La prueba de que no necesitas disponer de presupuesto para hacer vídeos musicales interesantes - MúsicoDIY

Leave a reply

Your email address will not be published.