En este artículo me gustaría hablar de lo que deberías hacer una vez el show ha terminado. No es tan sencillo como empacar tus cosas e ir directo a la fiesta.

Qué hacer DESPUÉS del bolo

Finalmente lo hiciste. Conseguiste tu primer bolo y roqueaste e hiciste vibrar a la gente hasta morir. La mayoría de las canciones salieron sin fallos y al batería solo se le cayeron 5 baquetas (hey, está mejorando!). Tocaron su última canción e incluso hubo un bis. Qué gran noche.

¿Y ahora qué?

Da las gracias a la gente

Mientras resuenan las últimas notas, tu cantante debería estar dando las gracias al público. Aguantaron todo el concierto y lo mínimo que puedes hacer es agradecérselo. Evita la basura de los clichés (“Les amamos”: no los conoces, ¿cómo podrías amarlos?), y sé sincero.

Nosotros normalmente decimos algo como “Muchas gracias por venir. Hemos disfrutado tocando esta noche y esperamos que hayan disfrutado escuchando”.

Incuso si has pasado un mal rato, deberías agradecerlo y no dar a entender que la noche ha sido pobre para ti. Si se te ve amargado o molesto, causarás mala impresión.

Si no te apremia el tiempo para retirar tus cosas del escenario, intenta bajar a hablar con la gente cara a cara. Agradéceles personalmente su asistencia. Esto te ayudará a ganar nuevos fans y amigos que irán a futuros shows.

Que te paguen

Si todo salió como estaba planeado, cobrarás por este concierto. En un mundo perfecto puedes acordar esto de antemano con el manager de la sala y quizá incluso te adelantó un cheque antes de empezar. Esto es lo ideal, pero muy raro. La mayoría de clubes/bares pagan después del show, usualmente por una de las siguientes razones: quieren asegurarse de que de verdad tocas y no te ausentas o acortas el show, o (más comúnmente) te pagan con las ganancias de la noche y no tienen el dinero antes del show.

Asumamos que te pagan DESPUÉS del concierto. La mayor parte del tiempo después de terminar, es una casa de locos con camareros y personal intentando recolectar el dinero de sus clientes. El jefe estará en medio de todo asegurándose de que las cosas funcionan como debe ser.

Antes del show y antes de que el bar esté ocupado, habla con el manager y acuerda cuándo y cómo te pagarán. Te puede decir que esperes a que se vayan todos los clientes, o te dirá “búscame después del concierto”. Si este es el caso y te dice “estoy ocupado, ven a verme en un rato”, ten paciencia y ve a ayudar a recoger el equipo o a hablar con la gente mientras se marcha, a darles las gracias, etc.

Nosotros solemos designar una persona para gestionar el pago. Si tienes un miembro de la banda que lleva los temas de dinero, puede ser esta persona.

Normalmente te pagarán en metálico o con un cheque. El metálico es siempre lo mejor, así no tienes que tratar con bancos, etc. Pero si te pagan con un cheque, pregunta en el bar si lo pueden cobrar ellos por ti. Esto es habitual y hace que las cosas sean más fáciles para ti. Muchas veces lo único que requiere por tu parte es endosar el cheque y ellos te darán el efectivo a cambio.

Recoger

Esto es sencillo. Empaca tu equipo y quítalo de en medio tan rápido como puedas. El técnico de sonido necesita cargar sus cosas (suponiendo que no sea el equipo de la casa) y depende de ti. Si no hay demasiada aglomeración de gente lleva tus cosas directamente a tu coche/furgoneta/bus (¿ya tienes un autobús?).

Si todavía hay mucha gente que te impide sacar las cosas, aparta a un lado tu equipo y deja espacio. Mantenlo siempre vigilado, eso sí. Es súper fácil para alguien pillar una funda de guitarra mientras camina hacia la salida sin que te des cuenta.

Ayuda al técnico de sonido

Muchas veces necesitarás llevar la PA al concierto. Si no tienes tu propio equipo, tendrás que alquilarlo. Dependiendo de dónde vivas y el tamaño de la sala puede ser un solo tipo cargando los aparatos. Si es el caso, ofrécele ayuda para descargar y cargar antes y después del show.

Hay ocasiones en que el concierto será más grande y habrá personal de sonido, así que no tendrás que ayudar. O quizá el sindicato no permite que ayudes. Pero esto no será siempre el caso.

Limpia tu suciedad

Tocar un gran concierto es un trabajo intenso y agotador. Probablemente necesitarás beber mucho. Esto quiere decir que habrá un montón de vasos y botellas de (ejem) agua y soda por el escenario. También habrá setlists, cinta para sujetar cables, y quizá los envoltorios de las pilas nuevas para tus pedales e inalámbricos.

Mientras empacas tus cosas, limpia. Recoge y tira las botellas vacías y la basura, y lleva los vasos vacíos al bar. Que no lo haga la gente del bar. Ya tienen bastantes cosas que hacer durante la noche.

Cuida al equipo de la sala

Los camareros y el personal se encargarán de que no te falten bebidas durante la noche. Cuando llegues, averigua si hay una persona específica que atiende a las bandas y aprende su nombre.

Al final de la noche, dales una propina como si fueras un cliente normal (o incluso mejor). Muchas veces te pondrán por delante de los otros clientes, así que muestra tu agradecimiento.

Todo esto significa que has de ser todo lo profesional que puedas. Cuida tus cosas y a la gente que te ayuda a poner en escena un gran show. Así seguirán tratándote bien.


Rus Anderson empezó a tocar en clubs hace más de 25 años, aprendiendo cómo funcionan las bandas, y más importante, cómo son contratadas las bandas. Ha tocado en pequeños clubs, en grandes clubs, bodas, conciertos para empresas, conciertos privados, salas de 2000 butacas, campus universitarios, estadios y con sus bandas ha sido telonero de grupos nacionales, ha tocado gratis, ha tocado cobrando miles de dólares. Puedes leer más consejos en su guía How to Book My BandConsíguela aquí