¿Qué es la administración editorial de música y por qué la necesito?

¿Estás aprovechando de la edición de música como un fuente de ingresos? Aprenda como empezar a editar tu música con este artículo por MúsicoDIY.

CD Baby Pro Publishing ahora está disponible en 22 nuevos países y territorios¿Qué es CD Baby Pro?

La respuesta, en pocas palabras:

CD Baby Pro es una combinación de distribución global de tus grabaciones sonoras Y administración de las regalías editoriales de las composiciones en el álbum o sencillo que publiques, a disposición de artistas en docenas de países y territorios de todo el mundo.

¿Qué es administración editorial?

Es el acto de asegurarse de que las composiciones están recaudando todas las regalías que les corresponden, y llevar su contabilidad (y el pago de esas regalías) para el compositor o el editor.

¿Cuál es la diferencia entre un Editor y un Administrador Editorial?

Un editor es el dueño de los derechos de una composición. Si no hay un contrato con un editor, el propio compositor(es) es el editor. Un administrador editorial es autorizado por el editor para gestionar sus regalías y contabilizar los ingresos que generan. Un administrador editorial NO posee una parte de la composición, sino que hace este trabajo a cambio de una pequeña comisión sobre los ingresos recolectados.

Escribo mis propias canciones y tengo distribución a través de CD Baby, ¿no es eso suficiente para recibir todo lo que me corresponde?

Si tu música se vende, reproduce en streaming, o se interpreta globalmente, solo la distribución no te da todo el dinero que está generando tu música. Sin añadir a la ecuación una estrategia de recolección editorial, probablemente estás dejando dinero sin recaudar.

Añadir esa parte supone registrar tus obras globalmente en entidades de derechos mecánicos y de interpretación. Un administrador editorial representa el papel de una especie de “distribuidor” a las entidades globales de derechos mecánicos y de interpretación para que tus composiciones sean registradas adecuadamente y recauden las regalías donde sea que se interpreten o se vendan.

Así, con CD Baby Pro Publishing en realidad “distribuimos” tu música de dos maneras:

  1. Tus grabaciones sonoras se distribuirán a tiendas y plataformas de streaming que te pagan por las ventas.
  1. Tus composiciones (que están ligadas a esas grabaciones) se registrarán en entidades de recaudación de derechos que te pagarán las regalías mecánicas y de ejecución cuando tu música se venda, se reproduzca en streaming o se toque en público.

Igual que las grabaciones sonoras tienen sus propios sistemas globales en orden para generar dinero, las composiciones generan ingresos a partir de una compleja red global de acuerdos de licencia. Estos acuerdos existen principalmente entre entidades de gestión de derechos y salas de conciertos, tiendas, emisoras de radio y plataformas digitales, para que los editores y compositores cobren por las ventas, interpretaciones y reproducciones de las composiciones que forman parte inseparable de todas las grabaciones sonoras musicales. Entidades de derechos como ASCAP y BMI cubren una parte de este sistema, pero no todo (ver más abajo).

Si tenías un contrato tradicional con un editor, él se hacía responsable de que tus obras entrasen en este sistema (y se reservaba al menos alguna parte de la propiedad de tus derechos de autor) pero los contratos tradicionales de edición son muy raros para el artista independiente medio. Servicios de administración como CD Baby Pro Publishing ofrecen administración editorial global para cualquiera que lo desee, bajo demanda.

¿Inscribirme en CD Baby Pro significa que CD Baby es dueño de mi música?

No. Como administradores editoriales, no tenemos ninguna propiedad sobre tus derechos. Cargamos una comisión del 15% sobre todo lo que recaudamos para ti. El acuerdo es por un año, después del cual eres libre para renovar, llevar tu mismo la administración o firmar con otro editor.

No parece que tenga mucho dinero por ahí, ¿por qué debería preocuparme de registrar mis obras?

La respuesta se reduce a un hecho simple. Sea lo que sea lo que hay, es TU dinero.

Tus derechos son tu propiedad. Tu renta vitalicia personal que puede darte dinero el resto de tu vida. El crecimiento continuado del streaming en los próximos años significa que tu música está a un clic de distancia de cualquier fan, esté donde esté. Acceder a un público y dar los pasos para que tu música llegue a todas las fuentes de ingresos posibles nunca ha sido más fácil o asequible. Si tu música está ganando dinero, deberías tener los medios para recaudarlo.

¡Date de alta hoy mismo en la administración editorial a través de CD Baby Pro Publishing!

Si tienes preguntas, dínos en los comentarios.

Leave a reply

Your email address will not be published.