Publica un breve tráiler de tu álbum para crear expectación en torno a tu nueva música

Piensa en tu álbum como una película: ¿crees que un tráiler de tu álbum atraería a más gente? Puede que sí: MúsicoDIY te explica qué es un tráiler de álbum y te enseña a crear uno sin gastar mucha plata

Publica un breve tráiler de tu álbum para crear expectación en torno a tu nueva músicaPor Chris Robley

Trailers de álbumes: Qué son, por qué necesitas uno y dónde deberías compartirlos.

Un vídeo trailer (en el caso de una obra de audio) podrían parecer una tontería (y a veces lo es), pero como esta discusión nos recuerda, la gente pensaba que los videoclips también eran una idea estúpida.

De hecho, los trailers de álbumes son perfectos para el momento actual. Los vídeos de formato breve satisfacen nuestra escasa capacidad de atención. Y los usuarios de plataformas sociales como Facebook y Twitter están acostumbrados a ver mucho contenido en vídeo en su feed.

Pero si tu vídeo dura más de un minuto, realmente estás pidiendo a alguien que se comprometa demasiado. Podrían cansarse incluso antes de darle al play. Manteniendo breve el trailer de tu nuevo álbum o sencillo (en torno a 30 segundos), estas comprimiendo la información más importante dentro de algo que es altamente digerible.

Una vez lo tengas, compártelo a todo pasto en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram (en parte del mismo, al menos), tu newsletter, web, etcétera.

¿Qué debería contener el trailer de un álbum?

No hay reglas. A veces un poco de misterio está bien. Aunque, una vez más, si no tienes una base de fans entregados, quizá es mejor ser fiel a los hechos:

  1. nombre del artista
  1. título del álbum
  1. una imagen de la portada del álbum
  1. dinos cuándo estará disponible
  1. la dirección de una web, tienda digital o plataforma de crowdfunding donde los espectadores pueden comprar o encontrar más información
  1. audio de una o dos de las canciones nuevas

Aquí tienes un trailer que acabo de terminar de mi próximo álbum The Great Make Believer:

Unas palabras sobre mi tráiler, por si tienes curiosidad…

Yo estaba trabajando con presupuesto cero, y no quería invertir demasiado tiempo en ello, así que decidí usar imágenes que grabé el año pasado en un parque de atracciones, jugué con los colores y algunos efectos, y añadí un sencillo texto desde el inicio. Nada complicado.

Dado que el álbum aun no estaba disponible, quería usar el tráiler para: 1) crear expectación/anticipación, y 2) idealmente, conseguir algunas preventas en PledgeMusic.com. NO QUERÍA poner una llamada a la acción concreta en PledgeMusic en el vídeo, porque en cuanto el álbum estuviese disponible, prefería que los espectadores acudiesen a mi website a comprarlo directamente.

En lugar de eso, al final del tráiler puse la URL de mi website y usé una Tarjeta de YouTube para enlazar temporalmente a los espectadores a mi página de campaña en PledgeMusic. Los que no viesen o no les llamase la atención la Tarjeta, podrían decidir ir directamente a mi website (como propone el vídeo), creé una página splash para mi website que mostraba la misma información con la opción en preventa del álbum a través de PledgeMusic o de continuar en la web.

Una vez se lanza el álbum, puedo crear un breve vídeo que permite a la gente saber dónde está disponible el disco (CD Baby, iTunes, Apple Music, Amazon, Spotify, Bandcamp, etc.), y también cambiaré el enlace de la página splash de mi web para que lleve a CD Baby, iTunes, etc.

Mientras tanto, estas son algunas cosas que pienso hacer con el tráiler de mi álbum:

  1. compartir el vídeo en Twitter y Facebook
  1. promocionar el post en Facebook después de uno o dos días
  1. hacer que el vídeo sea el trailer de mi Canal en YouTube
  1. poner el trailer del álbum como mi “vídeo destacado” y “anuncio del Canal” en YouTube
  1. editar una versión de 15 segundos para Instagram (y, ya que los enlaces de texto están deshabilitados en las capturas y comentarios de Instagram, cambia la URL de tu biografía de Instagram a la que quieras que vaya la gente a comprar tu música)
  1. compartirlo (o una imagen que enlace el vídeo a YouTube) en tu newsletter
  1. insertarlo en tu website o blog

¿Cuáles podrían ser otros enfoques de los trailers de álbumes?

En cuanto a los elementos puramente visuales de un tráiler de un álbum, tus opciones son amplias, igual que con los vídeoclips.

Pero ya que se trata de un teaser de 30 segundos, tienes la ventaja añadida de poder reutilizar contenido de vídeo que podrás usar de otras formas más tarde, como:

* clips de un futuro vídeo musical

* fotos estáticas de los miembros de la banda

* imágenes de tu equipo de grabación o instrumentos

* imágenes del estudio

* imágenes de conciertos

* la portada del álbum con algún texto adicional

* paisajes a cámara lenta o vídeos filmados desde la ventana del coche (esto es típico, y funciona muy bien con música atmosférica)

* o algo más abstracto o sugerente (como los grafismos en torbellino de mi tráiler).

¿Quieres buscar inspiración en los tráilers de otras bandas? Este artículo de NPR ha recopilado algunos buenos ejemplos. Sí, algunos son muy elaborados. Pero me encantaría ver hasta dónde llegas por el camino DIY.

Si has publicado online un tráiler de un álbum, comparte el enlace en los comentarios.


Foto por Jeremy Yap en Unsplash

Leave a reply

Your email address will not be published.