Promocionando tus apariciones en sincronización: Cómo sacar el máximo de tus 30 segundos de fama

Cuando una gran oportunidad surge en la carrera de un artista, hay que saber aprovecharla para no desperdiciar ese momento. MúsicoDIY te cuenta cómo puedes prepararte y sacar el máximo de un gran avance en tu vida musical…

Promocionando tus apariciones en sincronización: Cómo sacar el máximo de tus 30 segundos de famaPor Aron Wright

Encontrarse con que tu música se incluye en un programa de TV puede ser un enorme avance en tu carrera. Es una gran oportunidad, que requiere planificación. “Cada semana vemos artistas que pierden esta oportunidad de conectar con nuevos fans”, dice Amanda Byers de TuneFind. “Esos fans potenciales no van a volver más tarde”.

Hay cosas sencillas que puedes hacer para maximizar el impacto de tu aparición en un programa de TV, y maneras fáciles de llevar tu música y tu información a fans potenciales.

Pon tu música online (y en tiendas online)

Esto parece obvio, pero muchas canciones terminan en un programa de TV, y en ningún lugar más. Organizar la distribución puede requerir tiempo y algo de diligencia.

Para asegurarte de que no te estás perjudicando a ti mismo al firmar un contrato que no favorece tus intereses en el plano editorial, es mejor empezar con tiempo. “Otras veces he esperado hasta el último minuto, y me acabó costando miles de dólares”, dice el cantautor Aron Wright, cuya música ha aparecido en programas como Anatomía de Grey, Empire y The Vampire Diaries.

[Con CD Baby Pro, tienes distribución mundial Y recolección mundial de regalías editoriales, así que estarás preparado para recaudar todas tus regalías desde el primer momento.]

“Un distribuidor digital/independiente es ideal, ya que puedes vender tu canción en múltiples plataformas, pero incluso Bandcamp, SoundCloud o tu propia website sin mejor que nada,” dice Byers. “Conecta con tus nuevos fans, que sepan quién eres. Haz que te sigan en redes sociales o consigue sus direcciones de mail. Haz que escuchen tus otras canciones. Todo ayuda a ampliar tu público.”

Pon tu música en Shazam

Tiene sentido, desde el punto de vista de negocio, tener tu música en tiendas online o en plataformas de streaming. Pero no te olvides de Shazam, que es cómo muchos espectadores identificarán tu canción mientras miran el programa.

“Shazam no es perfecto, no puede identificar bien si el clip es demasiado corto o si hay diálogos o ruido de fondo, pero es una vía importante de descubrimientos”, dice Byers.

Nota: con CD Baby, tu música se incluirá en la base de datos de Shazam como parte de tu distribución.

Promociona tu aparición en redes sociales

Postea sobre ello. Tuitea sobre ello. Instagramea. Etiqueta a tus amigos. Pide explícitamente a amigos y fans que compartan la noticia. Da las gracias al supervisor musical (usando su handle de Twitter) por la aparición de tu música cuando postees allí, y busca y utiliza los hashtags del programa correctos.

También te podría interesar pagar anuncios, pero debes ser estratégico. Puedes dirigirte específicamente a los fans del programa. Los anuncios en redes sociales te permiten dirigirte concretamente a seguidores del programa, a ciertas áreas geográficas y a franjas de edad que encajan con tu base de fans habituales. Piensa cuidadosamente cómo diseccionar y escoger a tus fans potenciales y dirigirte a los que tienes más posibilidades de seducir con esa canción.

Wright dice, “haz tests A/B con múltiples anuncios y monitoriza las conversiones para saber qué es más efectivo. No te interesa gastar $2 para obtener $0.99. Piensa adónde llevan tus anuncios a la gente que hace clic, basándote en tus objetivos.” Wright recomienda el merchandising publicitario como camisetas, no solo descargas de mp3, para obtener más rentabilidad de cada dólar que inviertes en publicidad.

Busca y dirígete a los fans del programa

“A menudo no sabes exactamente cómo se usará la canción hasta que se emite el programa. Si sabes que va a ser en un momento importante, dilo en Twitter”, sugiere Byers. “Algunos programas tienen webs de seguidores, foros, espacios para mensajes, etc. Todo esto pueden ser lugares para darte a conocer”.

Sin embargo, los artistas necesitan ser cuidadosos con los fans del programa: “Si sale solo unos segundos de fondo en una escena de transición y estás exagerándolo mucho, se meterán contigo”, advierte Byers. “Si tu música es parte de una escena importante o se relaciona a un personaje concreto, tienes una buena oportunidad de interesar a muchos más fans”.

Interactúa con los usuarios de TuneFind

Acudir a lugares donde la gente busca específicamente la música que ha escuchado en pantalla te ayudará a conectar con nuevos fans. Envía tu aparición en sincronización a TuneFind, y revisa la actividad de los fans en el sitio después de que se emita el programa.

“TuneFind ha visto a muchos artistas indies con apariciones en sincronización acudir a la web y encontrarse con oyentes apasionados, entusiasmados con su música”, dice Byers. “La interacción entre músicos y nuevos fans es realmente genial”.

“Mucha gente me ha descubierto a mí y a mi música a través de TuneFind a lo largo de los años”, añade Wright. “Miles de personas pueden estar buscando tu canción después de una aparición de sincronización. TuneFind normalmente aparece en primer lugar en una búsqueda de Google porque es la web mejor optimizada para músicas que aparecen en TV y cine”.

Monta un vídeo de la letra (u otro vídeo muy sencillo) y publícalo

Otra plataforma en que los espectadores buscan: YouTube. Publicar un vídeo bien anotado y etiquetado les ayudará a encontrarte.

“Un vídeo de la letra es una magnífica y sencilla manera de subir tu canción”, sugiere Byers. “Es mejor tener algo simple y directo, con referencia a tu sincronización, que no tener nada”.

Wright está de acuerdo. Para una de sus primeras apariciones en Anatomía de Grey, gastó algunos miles de dólares en producir un vídeo para acabar descubriendo que un vídeo mucho más sencillo (una foto fija con el título de la canción, el nombre del programa, la temporada y los números de los episodios) obtuvo muchos más visionados. “Te conviene poner un flash con un link, o alguna manera de llamar la atención en el vídeo, que envíe a la gente a iTunes. Pon el mayor número posible de etiquetas relevantes, y dale el mismo título que el texto que usas en el mismo vídeo. Eso hace que sea fácil de buscar para la gente que conoce el episodio, pero no quién eres tú”.

Habla con el supervisor musical

Cuando prepares tu plan de promoción de sincronización, no olvides a la persona inicialmente responsable de tu aparición: el supervisor musical que eligió tu canción.

Muchos supervisores musicales se dirigen a seguidores y fans del programa a través de las redes sociales. Puedes animarles a hablar de tu canción cuando lo hagan. “Puedes darles un toque (¡educadamente!) y preguntar si mencionarán tu canción y tu handle de Twitter,” recomienda Byers. “Si un supervisor musical tuitea canciones durante la emisión, que te incluya”.

Asegúrate de que tu equipo está haciendo algo de ruido

Y no olvides al agente de sincronización que te consiguió la aparición. También ellos se alegrarán de proclamar el éxito. “A veces vemos agencias de sincronización o de management publicando la aparición”, comenta Byers. “Si has usado un agente o tienes un equipo, asegúrate de que ellos también hagan ruido”.

Dirígete a los medios

A veces puedes recibir más atención de la prensa gracias a una sincronización. Nunca está de más dirigirte a los periodistas que admiras y que cubren tu género o tu escena musical y que se enteren. Puedes no tener repuesta, pero esa sincronización puede ser el empujón que necesitaban para empezar a hablar de tu música.

“Tuve una reseña de una canción en USA Today, junto a Kelly Clarkson, gracias a escribir al periodista y decirle que la canción iba a salir en Anatomía de Grey”, cuenta Wright. También recomienda paciencia y persistencia, un consejo sensato para cualquier esfuerzo promocional o de marketing. “Sigue preguntando. Puede que consigas solo un buen resultado de cada cien intentos, pero esa cosa o conexión con una persona podría ser lo que lo cambia todo. Así es como fue para mí”.

Sobre TuneFind

Es la web líder para encontrar música que ha sonado en programas de TV y películas, TuneFind tiene listas de músicas de más de 780 programas de tv y otras más de 780 películas. Trabajamos directamente con los supervisores musicales que seleccionan la música, compositores y nuestra comunidad de más de 2 millones de superfans cada mes. TuneFind recopila todas las canciones que aparecen, incluyendo canciones inéditas, bandas sonoras originales, y otras músicas difíciles de identificar. Con más de 10 años en el negocio, TuneFind es el destino número uno para fans, licenciadores de música, artistas y sellos interesados en la sincronización y las bandas sonoras.


Promocionando tus apariciones en sincronización: Cómo sacar el máximo de tus 30 segundos de famaSobre Aron Wright

Aron Wright, artista afincado en Nashville, pasa sus días en una iglesia centenaria reconvertida en estudio de grabación que está en la misma calle de su casa. Raramente toca en directo actualmente, se centra en lo que se ha convertido en su pasión: crear canciones y grabarlas. Aron ha tenido éxito en el mundo de TV/cine con apariciones en programas como Finding Carter, Anatomía de Grey, Private Practice, The Vampire Diaries, Hart of Dixie y Pretty Little Liars. Aron co-escribió la canción “Hallellujah” de Panic at the Disco, que apareció en su álbum Death of A Bachelor, que se estrenó con un número 1 en el Billboard 200. Una canción que escribió con Sean Van Vleet (cantante solista de la banda Empire) titulada “Walk Out On Me” apareció en la serie Empire de la cadena de tv Fox, interpretada por la leyenda del rock y actriz Courtney Love. “Walk Out On Me” apareció también en el álbum de la banda sonora de la serie que fue un número 1 de Billboard.


Leave a reply

Your email address will not be published.