Promociona tu música en YouTube

Para crear videos y subirles en YouTube no es suficiente para tener éxito en YouTube tienes que promocionar de los videos si quieres que la gente te encuentran. MúsicoDIY te da algunos consejos de cómo promocionar tu música, y tus videos en YouTube.

Promociona tu música en YouTube

Mira la Artist Sessions de CD Baby con Black Milk (con Nat Turner)

Como conseguir seguidores fieles con tus vídeos de YouTube

[Artículo escrito por Dave Kusek, fundador de New Artist Model, una escuela online de negocios del sector musical para músicos, intérpretes, músicos profesionales, productores, managers y compositores. Es también fundador de Berklee Online, co-autor del libro The Future of Music book, y miembro del equipo que lanzó el midi al mercado.]

Todo empieza con buen contenido, pero ahora vamos a hablar de lo que ocurre después de clicar en el botón de “upload”, cuando tratas de conseguir más visibilidad en la plataforma. Si quieres más consejos sobre cómo promocionar tu música en YouTube y otras redes sociales, puedes descargarte gratis esta guía (en inglés).

  1. Piensa que hace falta tiempo

La primera cosa a no olvidar sobre YouTube es que lleva tiempo. Igual que crear una base de fans, llevará tiempo crear una base de suscriptores que ven tus vídeos regularmente. Sí, hay una pequeña posibilidad de que des en el clavo con un vídeo viral, pero no cuentes con ello. Tu mejor opción es dedicar tiempo a hacer crecer tu canal paso a paso.

Ya que hablamos de ello, es mejor centrar tus esfuerzos en hacer crecer tu base de suscriptores en lugar de estresarte por el número de visionados. Ve a tus estadísticas y verás que los suscriptores tienen un tiempo de visionado mucho mayor que la gente que simplemente se tropieza con tu vídeo en las búsquedas.

Piensa en ello de esta forma: podrías tener a un número enorme de personas encontrándote a través de la búsqueda orgánica porque hiciste una captura de pantalla y un título particularmente atractivos, pero si esa gente abandona el vídeo en los primeros 30 segundos, no tienen ningún valor para ti. En vez de eso, céntrate en convertir a los nuevos espectadores en suscriptores.

  1. Completa el apartado de descripción

Si quieres que los espectadores se enganchen más allá de tu vídeo, te conviene utilizar todo el potencial de la descripción. Enlaza a tus canales de redes sociales, tu website, tu tienda online, tu álbum en iTunes, y todo lo que sea relevante. Una vez más, la clave es establecer algún tipo de conexión con tus espectadores –como una suscripción, o que te sigan en YouTube– así puedes contarles cualquier noticia que vaya surgiendo.

Ten en cuenta que solo las primeras líneas de tu descripción serán visibles sin abrir el desplegable, así que asegúrate de que el contenido más importante está al principio. Si es un videoclip, incluye un link para la compra de tu álbum en la parte de arriba, y si es el vlog de tu gira incluye un enlace para comprar entradas. Si quieres llevar esto a un nivel superior, tómate unos segundos para aparecer en pantalla al final del vídeo y decir a tus espectadores que abran la descripción y visiten todos tus interesantes enlaces.

  1. Notas y Tarjetas

Un montón de gente se irrita solo con mencionarles las Notas, pero no tienen por qué causar distracciones si las usas adecuadamente (por ejemplo, sin ocupar toda la pantalla con mensajes multicolores). Una de las más útiles es la Nota de suscripciones, que permite a los espectadores suscribirse a tu canal directamente desde la pantalla.

Las Tarjetas son la versión nueva y mejorada de las Notas. Puedes añadir Tarjetas que enlazan a tu website, a otros vídeos o playlists en tu canal o incluso directamente a tu campaña de crowdfunding. Las Tarjetas son una forma increíble de mantener enganchados a los espectadores a tus vídeos y hacer que se impliquen en tu carrera más allá de YouTube.

  1. Utiliza Playlists

Las playlists son tu mejor amigo cuando se trata de hacer que la gente se quede en tu canal mirando tus vídeos. Todos sabemos que hay un montón de vídeos interesantes en YouTube que pueden desviar la atención de lo que estamos mirando (ejem… vídeos de gatos), así que tu misión es hacer todo lo posible para que la gente se quede en tu canal.

Crea playlists para tus versiones, para tus temas originales, para cada álbum que publiques, y cualquier otro grupo de vídeos que se te ocurra y organízalas desde el vídeo más reciente hasta el más antiguo. Si haces vlogs, tutoriales, o diarios de gira, agrúpalos en una playlist separada. De esta manera, cuando la gente vea tus vídeos, todos los otros vídeos de las playlists aparecerán en la barra lateral.

  1. Aprovecha los recursos

Conseguir el éxito en YouTube requiere un proceso de aprendizaje. Siempre habrá algo más que puedes hacer para atraer a más suscriptores o nuevas funciones que YouTube lanza. Con esto en mente, no dejes que tu aprendizaje de YouTube se detenga cuando termines este artículo!

La Creator Academy de YouTube es uno de los mejores recursos existentes. Literalmente hay cientos de vídeos que tratan todos los temas que te puedas imaginar, desde la filmación y conceptualización de vídeos, a estadísticas y capturas de pantalla. También puedes explorar el recientemente inaugurado YouTube para Artistas.

También puedes revisar el curso online Musician Power Tools. Este programa te ayudará a desarrollar tu Facebook, Twitter, Instagram, website y email, así como YouTube, y las estrategias están específicamente diseñadas y presentadas para músicos. También puedes tener accesos gratuito a 4 lecciones del curso inscribiéndote aquí.

2 Comments

  1. leandrofernandezm@gmail.com'
    by Juanlo on June 8, 2017  10:54 Reply

    Yo he intentado promocionar un vídeo de un amigo sin mucho éxito, la verdad sea dicha... ¿Se me puede ayudar? Dejo el link... A mí me parece que tiene talento...

    https://www.youtube.com/watch?v=a3c4BE98QXQ

    • by Tracey Gill Miller on July 27, 2017  16:53 Reply

      no trabajamos con el video, pero tenemos un monton de artículos acerca de cómo promocionar tu música en Youtube utilizando los videos allí - recomiendo que fijas en la categoría de YouTube :D

Leave a reply

Your email address will not be published.