Entrevista con Pedro Crump compositor productor y pianista colombiano

¡Échale un vistazo a la historía de Pedro Crump, un artista colombiano que ha trabajado con CD Baby por más de 10 años!

Entrevista con Pedro Crump compositor productor y pianista colombianoPedro Crump es músico independiente colombiano que ha trabajado con CD Baby por más de 10 años. Su trabajo es una interesante mezcla de ritmos colombianos con jazz, que podríamos llamar música colombiana contemporánea. Fíjate en su experiencia durante su carrera musical, y ver si puedes aprender algo que puedes usar en tu propia carrera musical. También, échale un vistazo a su música en CD Baby!

  1. ¡Dinos un poco sobre tu banda! ¿Cual es motivo (que te motiva) como músico? ¿Qué es tu inspiración?

 

Mi banda “El Circulo Dorado” se inicio gracias a la producción de mi segundo disco DORADO El Color del Fuego grabado en 2009. Este disco fue el producto de algunos años de trabajo. Yo venia desde tiempo atrás experimentando con ritmos afro-colombianos. Colombia es un país con gran riqueza musical y rítmica, y yo sentía que nuestra música podía ser apreciada mas allá de las fronteras de nuestro país. Me inspiraba mucho el hecho de que la música Cubana de los 40s y 50s (el mambo y el son) igual que la música Brasilera de los 60 y 70 (el bossa-nova y la samba); eran, músicas que habían trascendido fronteras, que se habían  universalizado, en un mundo dominado por la cultura y la música anglo. Yo tenia la sensación que la música colombiana en ese momento (años 70 y 80s) no tenia esa cualidad: de ser global, sin perder su  escénica local. Yo quería ser parte de ese nuevo movimiento, soñaba con hacer una nueva música: Colombiana y universal a la vez. Algunos años atrás yo había sido manager de Yuri Buenaventura (un Cantante Colombiano muy importare en Francia) durante el lanzamiento de su primer CD Herencia Africana (1996) un disco que le canta a nuestra tradición afro-colombiana; por supuesto se trataba de un disco de salsa, pero que tenia esa misma búsqueda. Inicie con una idea un poco experimental que era componer música con mis influencia de Jazz y de Rock, pero utilizando una base rítmica local, tradicional, los tambores típicos de Colombia, los tambores de amarre: el alegre, el llamador y la tambora. Y así se grabaron 6 de los 9 temas del disco DORADO. Esa fue la inspiración inicial que llevo a crear la banda. Nuestro primer concierto fue el lanzamiento de este disco en 2010. Desde entonces la banda ha tenido cambios a través del tiempo y se ha ido consolidando. Ya tenemos 7 años de trayectoria tocando y dando a conocer mi música.

  1. Ya tienes más de 10 años trabajando tu proyecto musical – ¿Podrías decirme un poco sobre tu historia? ¿cómo ha sido tu experiencia como músico independiente? y ¿cómo has crecido en tu carrera?

Estudie bellas artes y música en Boston, inicialmente en Curry College donde obtuve un BA (Bachellor of Arts). Después estuve durante dos años tomando cursos libres en Berklee College of Music y New England Conservatory. Y, aun cuando soy un música mas intuitivo que académico, tuve la fortuna de estudiar en estos lugares maravillosos donde compartí con grandes músicos y aprendí mucho. Desde entonces ya tenia interés en la música Colombiana y en la libertad improvisativa que ofrece el jazz. A mi regreso a Colombia trabaje creando música para jingles publicitarios para TV y Radio. Hice música para un corto metraje en cine y para algunos documentales.

En 2002 empece a trabajar con la convicción de que quería grabar un primer disco. Trabajaba solo en este proyecto al mismo tiempo que trabajaba en otras cosas. Finalmente termine de grabarlo en 2006 y lo publique.  Se titula El Silencio del Agua, es un CD de genero Ambient creado y producido casi a 100% por mi en el estudio.

Y surgió la pregunta: como comercializarlo. Me conecte con alguien en una gran disquera de Miami para ver la posibilidad de que distribuyeran mi disco. De manera muy sincera y amable él me dijo que a ellos en la disquera no les interesaba mi música y me animó a visualizar desarrollarme como músico independiente. Me hizo dos recomendaciones que han sido cruciales en mi carrera: La primera fue que me hiciera distribuir por CDBaby la alternativa de los músicos independientes (esa fue la primera vez que escuche hablar de CD Baby). La segunda recomendación fue que me promocionara por medio de las redes sociales, en ese momento la mas popular era Myspace. Desde entonces me he desarrollado como músico independiente aprovechando las redes sociales de la mejor manera posible para dar a conocer mi música, anunciar mis presentaciones etc. El año pasado 2016 cumplí 10 exitosos años con CD Baby.

3.Tienes los discos verdes es decir, bueno para el medio ambiente cómo lograste esto? ¿Dónde imprimes los discos? ¿Cuál era el motivo para hacer esto?

La inspiración de mi música siempre ha estado cerca de la naturaleza, mi primer disco El Silencio del Agua estaba inspirado en el agua, y fue el inicio de la serie Los Elementos, (Agua, Fuego, Tierra, Aire) cuatro CDs cada uno inspirado en un elemento. El segundo fue DORADO el color del Fuego y el tercero, publicado en 2016 fue el disco TIERRA. (el próximo será Aire).

TIERRA fue grabado en vivo en estudio con la banda El Circulo Dorado de manera totalmente orgánica y acústica. Y es “Carbono Neutro”, esto quiere decir que la huella de carbono generada por su producción será neutralizada en el tiempo gracias a la siembra de 90 arboles. Es decir que el CO2 emitido por la producción será limpiado por los 90 arboles sembrados. Este era un sueño que yo tenia, y que se logro llevar a cabo gracias a un canje realizado con la empresa Colombiana ACCION VERDE (cuyo negocio consiste en sembrar arboles para mitigar emisiones de CO2). Esta empresa a través de su propietario, mi amigo Juan Manuel Soto me solicito un Jingle para identificar la marca y a cambio me pagarían con arboles sembrados. 90 arboles era una cantidad suficiente para mitigar la operación de producir el CD.

Este es un acto simbólico y real al mismo tiempo que esta alineado con mis intenciones e inspiración al crear el disco TIERRA. Un CD inspirado en el elemento Tierra pero también en muestro planeta, que necesita un cambio de parte nuestra.

Siento que los artistas hoy tenemos una enorme responsabilidad y debemos transmitir mensajes positivos a través de nuestro trabajo, en mi caso el cuidado del medio ambiente esta muy presente. Lo artistas tenemos la capacidad de generar consciencia y nuestro arte debe ser transformador.

  1. Cual es la actividad de promoción que ha funcionado lo mejor para ti? Y el peor?

Las redes sociales y específicamente Facebook siempre han representado una base para lograr visibilidad e informar, sin embargo no es suficiente. lo mejor es cuando logras que un líder de opinión en radio o en algún medio masivo mencione tu evento o tu disco nuevo, o inclusive mejor todavía que te entreviste. Esto logra que la información sobre tu proyecto valla mas lejos de tus fronteras naturales de comunicación. También es muy interesante participar en festivales donde el nombre de tu banda esta en un mismo afiche con otras bandas. porque llegas a diferentes públicos. los públicos de esas bandas va a saber de ti. Lo peor es cuando apenas inicias y te convencen para que toques gratuitamente haciéndote creer que te vas a dará a conocer. No hay que ser ingenuo con este tipo de propuestas, a menos que sean realmente compromisos con gran difusión en medios y en donde estés tocando al lado de bandas mas conocidas que la tuya.

  1. Cual es tu peor experiencia como músico? Que aprendiste de esa experiencia?

En realidad no tengo una experiencia que podría describir como la peor. Sin embargo de mi experiencia si puedo decir que lo peor que uno músico puede hacer, es compararse con otros.

Recuerdo muy claramente cuando recién llegue a Berklee College of Music. Yo venia de Curry College, de un departamento de música pequeño en el que había estado muy protegido, en Berklee estaban muchos de los mejores músicos del mundo. Músicos provenientes de muchas países, algunos de ellos de familias de varias generaciones de músicos y que habían estado expuestos a instrumentos musicales desde la cuna. Yo había empezado el piano a los 16, apenas 5 años atrás. Entre en shock, me sentí miserable, me sentí perdido. Sentí que el nivel de algunos de aquellos músicos era tan alto que era inalcanzable. De manera muy oportuna, un luminoso mensaje llego a mis oídos: “lo importante realmente no es quien es el mas virtuoso, sino el hecho que cada uno tiene algo único que decir, algo único que aportar”. Y es eso en lo que te debes concentrar: en encontrar tu propia voz y desarrollarla.

  1. Cual era tu experiencia más exitosa como algo que quisiste hacer que lograste con éxito?

Cuando grabe mi segundo disco DORADO el color del Fuego en octubre de 2009 hacia mucho tiempo que no tocaba en publico, ni siquiera tenia una banda. Sencillamente, como compositor había estado trabajando, material que quería grabar para la obra dedicado al elemento Fuego. DORADO es un disco que tiene un sonido muy original y fresco. Mi productor Toño Castillo y muchas otras personas que habían estado cerca de la producción, con gran entusiasmo me empezaron a animar a que hiciera un concierto de lanzamiento. Inicialmente esa idea me genero pánico. Sin embargo ese mes de diciembre (2009) estando de viaje en NY y con motivo del inicio del nuevo año, me di la oportunidad de hacer un dibujo esquemático de un escenario (un stage plot) de como me imaginaba la banda: adonde estaría cada instrumento, donde estaría ubicado el piano,  para un eventual concierto de lanzamiento. Este ejercicio fue como enfrentarme a mis miedos mas profundos, y tuvo un efecto muy poderoso.

A mi regreso a Bogotá y durante los siguientes 6 meses conforme un ensamble, hoy el Circulo Dorado, con el que montamos todo el repertorio del CD.

Inicialmente no había claridad de donde podría hacerse este concierto de lanzamiento. Era indispensable que fuera un auditorio de renombre y que contara con un piano de cola. Finalmente todo fue encontrando en su lugar, y apareció el teatro idóneo. Fue así como el 16 de junio de 2010 se llevo a cabo el lanzamiento de DORADO en el gran auditorio de La Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA en Bogotá.

El Concierto fue un éxito, el auditorio se lleno, y al día siguiente, Julio Sanchez Cristo una de las figuras radiales mas importantes de Colombia hizo sonar el disco en su programa durante una semana al cabo de la cual me entrevisto. Aquí apartes de la entrevista. Esta experiencia fue muy exitosa y siento que fue el lanzamiento de mi carrera.

  1. ¿Cuál es tu estrategia para planificar las giras? Cómo fue en el principio de tu carrera, y como está ahora? Has girado en el extranjero? ¿Dónde? ¿Cómo lograste?

En el principio de mi carrera fue difícil: cuando por varios meses solo te has concentrado en la parte artística de producción y grabación de tu disco, de repente te encuentras con un CD terminado en la mano, sin saber muy bien que sigue. Cuando constituí la banda El Circulo Dorado, para el lanzamiento de DORADO. empece a buscar venues, toques en la escena Jazz de Bogotá, para esto es indispensable estar haciendo gestión permanentemente. Un importante punto de inflexión a sido El Bogotá Music Market BOMM que se celebra una vez al año. en este certamen se reúnen músicos de todos los genero, de Colombia y vienen compradores de muchas partes del mundo en busca de talento. Procuro estar siempre presente.

En cuanto a giras en el exterior, estoy todavía trabajando en salir a mostrar mi música en el exterior y se que el tipo de música que hacemos tendrá una gran acogida en ciertos mercados fuera de Colombia.

  1. ¿Cuales consejos darías a los artistas y bandas nuevas?

Lo primero que diría es que valoren su trabajo, que crean en el (si tu no crees en lo tuyo, nadie creerá). Y entre mas convencido estés de tu sueño mejor será. Esto no quiere decir que no haya que mejorar permanentemente y hacer ajustes cada tanto: pues es un eterno espiral de crecimiento. Y justamente de eso se trata; es mas un proceso que un resultado final. y si logras vivirlo así, como proceso, será mejor para ti, tendrás menos expectativas de los resultados y disfrutaras el día a día.

  1. Si pudieras empezar de nuevo, cuales son las cosas que harías diferente?

Creería mas en mi propio proyecto desde el inicio, dudaría menos. Tomaría mas riesgos. y esperaría menos resultados. me concentraría mas en disfrutar el proceso.

  1. Cual era el momento cuando decidieron que era momento para llevar tus obras al nivel mundial? (EG Distribución digital)

Como músico independiente te das cuenta que tienes una gran oportunidad con la distribución digital a nivel mundial. Hace algunos años esto era imposible pues la tecnología sencillamente no existía. Hoy el cubrimiento es global.  En mi caso fue desde mi primer CD que empece a trabajar con CD Baby. algunos meses después me sorprendí de encontrar plataformas en japonés o en árabe ofreciendo mi CD. Y con mayor razón en los últimos años con la proliferación del streaming con plataformas como Spotify o Deezer que te pagan cuando tu música es escuchada. y ademas proponen tu música a las personas que tienen preferencias similares. Pienso que esto se convierte en una gran oportunidad para el futuro de la música independiente.

  1. Y finalmente, ¿Cómo ha CD Baby formado parte de tu éxito como banda?

CDBaby ha sido muy importante en mi carrera pues me ha dado la oportunidad de distribuir a nivel global desde mi primer disco. Gentes de lugares muy distantes han podido comprar mi música y hoy en día muchos la están conociendo y escuchándola vía streaming gracias a CDBaby. Estas son posibilidades que ningún músico independiente debe ignorar, pues es una manera increíble de darse a conocer y llegar a personas que de otra manera nunca abrías llegado. y ademas ganar dinero haciéndolo. Hace tan solo 15 años esto hubiera sido imposible

Después de trabajar mas de 10 años con CD Baby sigo creyendo que es la mejor opción para la distribución y comercialización de música independiente. Siempre lo recomiendo a los músicos que están iniciando.

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.