Entrevista con Hache ST

CD Baby entrevistó el artista Hip-Hop, Hache ST sobre su carrera y que significa ser un artista internacional y bilingüe. Viene originalmente desde la Republica Dominicana pero ahora vive en Staten Island, Nueva York pero todavia se mantiene una presencia fuerte en la Republica Dominicana y otros partes de América Latina. Hache ST es un miembro de Quilomboarte, un grupo de raperos conscientes a quienes usan su música para crear comentarios sociales y significantes dirigidos a empujar el cambio de verdad. En su último álbum, Zafra, Hache ST canta sobre asuntos como la construction de la identidad Dominicana en relacion a su vecinos como Haiti, y los derechos de las mujeres y lo hace con un ritmo muy sofisticado, lyricos pesados, y vocales impresionantes. Su Sonido se combina los elementos de Jazz, Afro-hatian poliritmos, y hermosos vocales de artistas femininas Favi y Alexandra Blakely. Échale un vistazo a la música de Hache ST:
http://www.cdbaby.com/Artist/HacheST

CD Baby/ Vives en Nueva York, pero estás famoso en América del sur – ¿Cómo mantienes tú vida y tu carrera musical dividida entre los dos partes del mundo? ¿Puedes dar algunos consejos a las bandas con una situación similar a la tuya?

RTA/  No diría que famoso, falta mucho para llegar ahí, aunque mi objetivo es totalmente otro, he tenido la oportunidad de conectar con personas de diferentes países, personas que se identifican con mi trabajo, pero famoso no creo. NY es una ciudad difícil para realizar producción cultural, pues es un escenario donde convergen multiplicidad de propuestas artísticas,  pero me tomo la música en serio, un contacto te lleva a otro contacto, un show te abre otro show, etc. Es una cadena y hay que saber aprovecharla, así me mantengo haciendo cosas, algunos resultados se ven a largo plazo, no todo surge de un día para otro. ¿Un consejo? Bueno, uno mismo se tiene que plantear la fecha para realizar un proyecto, como si detrás existiera un sello disquero que te exige un material, hay que bajar de las nubes y saber que el tiempo pasa, ser disciplinado, no puedes esperar a que alguien haga algo por ti, hay que ser responsable con uno mismo.

CD Baby/ Cada álbum que has lanzado tiene un mensaje fuerte – ¿Cómo eliges el tema de cada álbum o cada canción?

RTA/  Los temas de las canciones van surgiendo, en mi caso es una tarea sencilla, mi música no está desligada de lo social y lo político, por lo cual considero fundamental manifestarme ante temas relevantes en el contexto actual, sin perder la naturalidad, siempre voy anotando alguna idea o alguna frase que me pasa por la mente, con base a eso desarrollo una canción. La inspiración llega hasta de una simple conversación con un amigo o un desconocido.

CD Baby/ Leí que has hecho algunos colaboraciones con otros artistas con enfoque similar a lo tuyo – música consciente – ¿como llegaste a hacer estas colaboraciones y como fue la experiencia?

RTA/ Es muy sencillo trabajar con alguien que tenga los mismos ideales que uno, nos conectamos de manera natural cuando se va por el mismo camino, es cuestión de tiempo, tarde o temprano teníamos que toparnos frente a frente. Casi siempre trabajo con Bocafloja y Cambio, somos amigos desde hace muchos años. También he estado trabajando con una artista de Colombia, se llama Lianna, ¡la recomiendo!
CD Baby/ ¿Cual es tu experiencia más exitosa – como algo que quisiste hacer y lograste con éxito?

RTA/ El éxito cada quien lo mide a su manera, en mi caso el hecho de compartir tarima con personas que yo escuchaba desde muy joven me provoca una gran satisfacción, me voy al pasado y recuerdo cuando iba a la tienda a comprar sus discos. ¡Eso no tiene precio!
Tienes fans en Nueva York, América Latina, y otros partes del mundo me imagino – ¿cuál es tu estrategia para mantenerlos informados de tus conciertos, nuevos lanzamientos, o de tu música en general?  ¿Puedes dar algunos consejos a otros artistas o bandas nuevos sobre este tema?

RTA/ Siempre uso las redes sociales de una manera muy seria y responsable, doy tarjetas en los eventos, envío correos, etc.  Es necesario articular estrategias virtuales y físicas, no te puedes conformar sólo con el trabajo desde la computadora, hay que salir a la calle, tener presencia, interactuar con la gente.  Se trata de utilizar las herramientas que se encuentran a la mano para fortalecer tu proyecto. ¡Mi consejo! no puedes esperar a que alguien haga algo por ti, hay que ser responsable con uno mismo.

CD Baby/ ¿Como manejas tus giras en diferentes países?

RTA/ Trabajo con Quilomboarte, somos un conglomerado de artistas, una plataforma alternativa, vemos el rap como una herramienta entre muchas otras dispuestas para la producción cultural contra hegemónica, buscamos plantear un vínculo histórico con nuestro accionar, articulando discursivamente nuestras prácticas, por lo cual también usamos el spoken word, realizamos talleres, creaciones literarias, muestras de cine, etc. Hay varias opciones para entrar en diferentes espacios.

CD Baby/ Y finalmente, ¿Cómo CD Baby te ha ayudado a tener éxito?

RTA/ A través de CD Baby he podido expandir mi trabajo y al mismo tiempo ganar dinero, es una herramienta muy importante, no solamente pueden comprar tu álbum en formato digital, también en formato físico.

 

Échale un vistazo a la música de Hache ST:
http://www.cdbaby.com/Artist/HacheST

 

Leave a reply

Your email address will not be published.