Cómo un músico se está ganando la vida con YouTube: una entrevista con TryHardNinja

¿Te gustan los video juegos? ¡Útilizando YouTube, el artista de CD Baby, TryHardNinja, ha tenido mucho éxito cantando canciones acerca de los video juegos! Lee más en este artículo por MúsicoDIY

Screen Shot 2017-05-19 at 2.30.12 PM

Con millones de visionados y más de medio millón de suscriptores, TryHardNinja (cuyo verdadero nombre es Igor) no se limita a conectar con sus fans en YouTube. Está usando la plataforma de vídeo para impulsar toda su carrera musical.

“Existo gracias a YouTube”, dice Igor. “Es mi principal medio de promoción musical, y cerca del 40% de mis ingresos musicales vienen de YouTube.”

Y este es solo el dinero que está ganando con la publicidad en sus vídeos. Dado que YouTube es su herramienta promocional de referencia, la mayoría de los ingresos de descargas y streaming de TryHardNinja son sin duda también un resultado directo de la actividad de su canal de YouTube.

Igor está a la vanguardia de la Gaming Music, un género relativamente joven que combina elementos de pop, rock, EDM y hip-hop con letras inspiradas en los videojuegos. Este tipo de fan-ficción musical podría parecer un nicho pequeño, pero con una selección de categorías de juegos siempre creciente (fantasía, deportes, acción, etc.) durante las últimas cuatro décadas (desde Pac-Man a Call of Duty), y enfoques estilísticos que van de la parodia al homenaje, la Gaming Music realmente tiene algo que ofrecer casi a todo el mundo.

Pero TryHardNinja no está simplemente captando a oyentes ocasionales con unas cuantas canciones novedosas: ha accedido a un mundo de devotos de los vídeojuegos que están hambrientos de canciones y vídeos que se dirijan a ellos. Es el tipo de conexión que todos los artistas, desde los sombríos cantantes folk a las estrellas del humor en YouTube, desean tener con sus fans.

“YouTube proporciona una conexión directa con tu público”, dice Igor. “Es la mejor manera de crear relaciones duraderas cara a cara”.

Igor ha utilizado esa conexión (junto a unos cuantos vídeos cada mes y el programa de Monetización de YouTube de CD Baby) para impulsar su carrera musical

 

“CD Baby me ha ayudado a distribuir mi música en todo el mundo a las tiendas digitales y servicios de streaming más importantes, y me ha ayudado a recaudar los ingresos publicitarios originados por gente que compartía mi música en YouTube”.

 

Con CD Baby, también tú puedes ganar dinero de YouTube (y no SOLO por los vídeos que subes a tu canal, sino por CUALQUIER vídeo en YouTube que use tu música). Este servicio está incluido en todas las inscripciones de CD Baby Standard y Pro, así que inscríbete ya ¡y empieza a ganar dinero con tu música en la mayor plataforma de vídeo del mundo

El éxito en YouTube no llega de la noche a la mañana, por descontado. Requiere planificación, creatividad y trabajo. Así que pensé que podría preguntar a TryHardNinja sobre su carrera musical, sus producciones de vídeo, y como creó su base de seguidores en YouTube.

No importa qué estilo de música tocas, muchos de los consejos que siguen podrían interesarte.

Una entrevista con TryHardNinja sobre cómo gana dinero con su música en YouTube

Antes que nada, ¿quién es TryHardNinja, y qué clase de música creas

Mi verdadero nombre es Igor, peor hago música de vídeo juegos bajo el nombre artístico  de TryHardNinja. Me gusta crear toda una variedad de música que incluye hip hop, rock, electrónica y pop. Más allá del género, toda mi música está inspirada por videojuegos.

¿Cómo empezaste en la música, y qué te llevó a crear la música que haces como TryHardNinja?

Empecé como un canal de gaming donde jugaba y comentaba videojuegos. La música ha sido parte de mi vida desde que tenía 16 años. En el instituto cantaba en el coro, era protagonista en los musicales de las escuela, y estuve también en una banda de heavy metal a la vez que en todas mis bandas juveniles. Participé en un concurso en YouTube para hacer una canción de videojuegos. Gané y después de eso mi canción se hizo tan popular que entendí que había un público para la música de videojuegos, así que continué y hasta hoy.

¿Has tenido algún problema con temas de copyright o marcas registradas, ya que muchas de tus canciones y videos se inspiran en juegos existentes?

La verdad es que no tengo problemas con el copyright. Nunca he tenido. Las empresas en realidad están a favor y trabajo con varios departamentos de relaciones públicas de compañías que me proporcionan juegos y otros materiales que necesito para producir mi música.

¿Qué le dirías a un artista de declara que no hay dinero que ganar en YouTube?

Diría que está loco. Según mi experiencia YouTube ofrece una conexión directa con tu público y es la mejor forma que se me ocurre de crear largas relaciones cara a cara y de desarrollar un público fiel. YouTube es una red social. Si ves claras las ventajas de usar Twitter o Facebook para promocionar contenido, no tiene sentido descuidar YouTube. Cada vez más gente espera no solo audio sino contenido visual que acompañe la música, y YouTube es la plataforma de consumo de vídeo número 1 del mundo.

Si tienes una “estrategia” en YouTube para tu carrera musical, ¿cómo la resumirías en unas pocas frases?

Como músico centrado en YouTube intento ofrecer a mis suscriptores no solo la mejor música que puedo hacer sino los mejores vídeos que puedo producir. El objetivo es que mi base de suscriptores crezca con contenido nuevo, consistente y atractivo.

¿Creas tú la mayoría de tu contenido de vídeo, o contratas ilustradores, cámaras, montadores, etc.?

Algunos vídeos los creo yo y otros son colaboraciones que he hecho con diversos animadores y artistas.

¿Con qué presupuesto trabajas en cada vídeo?

El presupuesto varía. A veces se producen gratis y a veces hay colaboraciones. En otros casos se acuerdan términos como una parte o porcentaje de los ingresos. También hay ocasiones en que le presupuesto de entrada puede llegar hasta $13000 por un video musical producido en directo.

¿Tienes un particular equilibrio que te gusta alcanzar entre diferentes tipos de vídeos (vídeos con una gran producción, vídeos de portada del álbum, preestrenos, etc.)?

Para mi último álbum posteé todos los vídeos solo con audio. Estoy empezando a publicar vídeos de letras ahora. El vídeoclip de cada vídeo de letras se publicará poco después.

¿Con qué frecuencia publicas vídeos?

Intento publicar al menos 2-3 al mes

¿Es importante llevar una agenda de publicación de vídeos?

Es extremadamente importante publicar consistentemente, de acuerdo con una agenda. Pero no posteo tanto como para saturar el buzón de suscriptor de la gente.

Una vez que un vídeo se publica, ¿qué haces para compartirlo (tanto en YouTube como más allá)?

Twitter, Facebook, Instagram, YouTube también envía notificaciones automáticas a todos mis suscriptores, A veces salgo en Twitch y hago un stream en vivo.

Y una vez que los espectadores lo han visto, ¿qué haces para conseguir suscriptores, likes, comentarios, etc.?

Normalmente añado un final dando las gracias a la gente y diciéndoles que pueden dar un like a la canción y compartir el vídeo.

¿Algún consejo para artistas que se esfuerzan por mantener una consistencia en sus canales en lo que respecta al contenido?

Cuanto todo lo demás falla, puedes hacer un vlog hablando de las letras o de tus planes futuros. Puedes hacer una versión de otra canción popular.

¿Haces colaboraciones con otros YouTubers? Si es así, ¿qué efecto tuvo eso?

Sí, colaboré en canciones con BrySi y Miracle of Sound en mi primer álbum. En mi nuevo álbum tengo una canción titulada “With You” con Lindee Link. El vídeo de la letra de “With You” lo he publicado un fin de semana y al siguiente el vídeo animado oficial. Sin embargo, de todas mis colaboraciones diría que las que han sido más populares fueron mis canciones con Captain Sparklez. Gracias a esa colaboración, mi canción “Take Back the Night” entró dos veces en Billboard. Debutó en el número 2 de las listas de dance y permaneció en lista varias semanas. “Take Back the Night” también entró en el top 50, en el 45, en la lista final del año 2014 de Billboard de canciones Dance/Electronic.

¿Qué estás haciendo, si es que haces algo, para animar a otros tipos a crear vídeos de YouTube a que usen tu música? O, si eso ocurre ya, ¿está sucediendo orgánicamente?

Está sucediendo orgánicamente, pero publico instrumentales y a capella, así la gente puede hacer versiones y remixes.

¿Qué piensas del papel qué tendrá YouTube en la industria musical en los próximos 5 años?

YouTube es ya uno de los sitios de música en streaming más grandes del mundo y creo que seguirá creciendo. YouTube ha lanzado su servicio YouTube Music Key para competir directamente con Pandora y Spotify, así que realmente será interesante ver qué tal funciona Creo que el streaming será la forma número 1 de consumir música para la gente ya en los próximos tres años y YouTube será con seguridad un protagonista en ese mercado.

¿Qué representan los ingresos de YouTube en el global de las finanzas de tu carrera musical?

En torno al 40% de mis ingresos musicales vienen de YouTube.

¿Te centras FUNDAMENTALMENTE en YouTube? ¿O es YouTube solo otro canal que satisface una demanda de tu música?

Existo gracias a YouTube, así que diría que ese es mi medio principal de promoción musical. De todas formas mi música está disponible en tiendas digitales como iTunes, Google Play and Amazon.

¿Cómo usas las playlists de YouTube?

Está organizado por álbum y hay una playlist solo para canciones de Minecraft porque es un juego muy popular.

¿Tienes una idea de cómo tu actividad en YouTube lleva a conseguir mentas en iTunes, Amazon o CD Baby?

Sí, cada vez que publico un videoclip en YouTube hay una subida de ventas que dura 2-3 meses.

Parece que muchos músicos que tienen éxito en YouTube dan un consejo similar: “todo es empezar”. ¿Cuál sería tu consejo para un músico que nunca ha dedicado demasiadas energías a YouTube? ¿Cómo se empieza? ¿Qué expectativas debería tener? ¿Qué objetivos debería proponerse?”

Se empieza sencillamente por hacerlo, no hay expectativas ni reglas y eso es lo bonito de YouTube. Puedes hacer lo que quieras. Creo que lo más importante es estar ahí, que la gente pueda verte. Es bueno fijarse objetivos pero que tus expectativas sean realistas. Creo que el mejor contenido para publicar es el material que has estado haciendo de todas maneras, estés o no en YouTube. Si coges una guitarra y rasgueas una melodía una tarde perezosa de domingo, eso podría haber sido un vídeo para promocionarte a ti y tu talento. También muestra tu personalidad. Yo recomendaría totalmente fijar una agenda. Como objetivo recomiendo publicar un vídeo cada dos semanas.

¿Qué le dirías a alguien que teme que su música sea pirateada en YouTube?

Si la gente piratea tu música significa que estás en el camino de ser un artista de éxito. Y si estás en el camino del éxito, la gente pirateará tu música, tanto da si está en YouTube o no. Si no la pones en YouTube, otro lo hará. Al menos, si la pones tú en YouTube te pagarán por las visitas monetizadas.

[Nota del editor: con el Programa de Monetización en YouTube de CD Baby, recibirás el pago de los ingresos publicitarios de CUALQUIER vídeo en YouTube que use tu música, no solo de los vídeos que has subido a tu canal.]

¿Qué te ha ayudado a hacer CD Baby en tu carrera musical?

Me han ayudado a distribuir mi música en todo el mundo a las tiendas digitales y servicios de streaming más importantes. CD Baby también me ha ayudado a recaudar ingresos publicitarios de gente que re-posteaba mi música en YouTube.

¿Algo más que deberíamos saber? ¿Tu clase de mostaza favorita? ¿Nuevos proyectos?

Acabo de publicar un nuevo álbum, llamado “Pick A Universe”. Está disponible en iTunes, Google Play y Amazon. Este año me estoy centrando en publicar un montón de contenido en mi canal. Estoy publicando vídeos de música y letras de mi nuevo álbum a lo largo de 2015 en mi canal YouTube, ¡así que permanezcan atentos!

—-

Para escuchar música de TryHardNinja, visita CD Baby o su canal de YouTube

Dibujo de TryHardNinja por iggyt14, publicado originalmente en Deviant Art.

Leave a reply

Your email address will not be published.