Cómo un músico independiente ha colocado dos álbumes en el número 1 de las listas de Billboard

Es un logro enorme para llegar tu música al #1 en Billboard como músico independiente, pero cuando un artista tiene dos álbumes al #1, pues, probablemente deberías escuchar a sus consejos!

Chris Robley

Paul Cardall ha situado dos álbumes en el número 1 de las listas New Age de Billboard. Esto es un auténtico logra para un artista que produce, lanza y comercializa su propia música (a través de su sello Stone Angel Music).

¿Cómo hizo este pianisata y compositor instrumental para pasar de tocar para los clientes de tiendas como Nordstrom a hacerlo en anfiteatros con una orquesta de 60 músicos?

He hablado bastante en este blog sobre la importancia del relato de un artista cuando intenta llamar la atención sobre su música. La historia de la vida de Paul tiene un papel central en su música y en la forma en que esta se presenta al mundo.

Hasta cierto punto esto es así para todos los artistas: no podemos separar nuestra música de nuestras vidas. Pero parece especialmente cierto en el caso de Paul. La relación entre sus luchas personales (nació con una anomalía congénita en el corazón y ha pasado por complicadas operaciones), sus triunfos (sobrevivió a un trasplante después de esperar un corazón durante más de un año), y la música que crea, ha atraído a miles de oyentes hacia su historia personal y sus canciones.

Es evidente, por el tamaño e implicación de su público, que la música de Paul (y la historia de su vida) ofrece esperanza a la gente, o al menos consuelo. Además, ha puesto su talento al servicio de muchas causas solidarias, incluyendo conciertos benéficos, tocar para gente que combate enfermedades, etcétera.

Sentía curiosidad por saber cómo Paul Cardall forjó esa relación con sus fans, y como ha desarrollado su carrera musical hasta el punto de que su álbum más reciente — 40 Hymns for Forty Days — debutó como número 1 en la lista de New Age de Billboard. Esto es lo que me contó…

 

Una entrevista con el pianista New Age Paul Cardall

Ahora tienes dos álbumes que han sido #1 en Billboard. ¿Cómo has conseguido un público tan receptivo a tu música sin la ayuda de un gran sello? ¿Puedes hablarnos de algunos de los momentos en tu carrera en que realmente aprovechaste la oportunidad de hacer crecer tu base de fans?

Para contestar a esta pregunta necesito explicar cómo empecé. De adolescente aprendí a tocar de oído, sin una enseñanza formal. Me obsesionaba, y era adicto a ello, improvisar y componer melodías de piano al estilo del nuevo género popular de música New Age de los 80. George Winston, Yanni y otros que escuchaba por la radio. Este estilo me llegaba y lo copié hasta desarrollar mi propio sonido. Después de sentir un subidón de adrenalina tocando en festival de instituto supe que quería más, así que busque trabajo de pianista.

Empecé a tocar en restaurantes elegantes, campos de golf, tiendas y bodas. Allí donde hubiera un piano, yo me ofrecía a tocarlo a cambio de unos dólares la hora. Inmediatamente aprendí que se trataba de un negocio y empecé a negociar mis honorarios.

Después de 3 años tocando en lugares públicos grabé un álbum de 10 canciones que llamé Sign of Affection. En todos los sitios donde tocaba a principios de los 90 pedía permiso a la sala para vender mi disco. Dejaba los CDs junto al bote de propinas con un cartel que decía “Llévate el Recuerdo (CD) a casa y pon $20 dólares en el bote”. Vendí cientos de CDs durante la temporada de vacaciones.

Estaba aprendiendo a tocar, vender, y ganarme la vida como músico. La única diferencia entre el tipo en la calle con el estuche de la guitarra abierto y yo, era que yo estaba dentro de la tienda donde la gente estaba comprando cosas y solicitaba un concierto tocando su piano. Les ofrecía una muestra de mi disco y todo el mundo estaba contento. Por supuesto, si mi música fuera mala nunca me habrían dejado entrar. Tener un CD era mi tarjeta de visita. Lo entregaba a la gente como referencia. En algunos casos algunas tiendas aceptaban mi disco en depósito. Mi objetivo era conseguir distribución ya que iba haciéndome un nombre en mi ciudad. Pero me rechazaron en todas compañías distribuidoras.

Por esa época, tocaba en Nordstrom durante las fiestas y una mujer compró 200 CDs. Dijo que la música le recordaba a su difunto marido. Hizo llegar el CD a Richard Paul Evans, autor de best sellers, del New York Times. Me pidió que hiciera un álbum basado en su libro The Christmas Box. Ese año pude conseguir distribución y vendí más de 50000 CDs. El escritor se sentía mal por tener a las mujeres haciendo cola de pie para que les firmase ejemplares de su libro, así que pensó que tenerme a mí tocando el piano mientras la gente esperaba podía estar bien. Esto me abrió otra puerta. Después de dos años vendiendo discos ya tenía una buena relación con la distribuidora y estaba preparado para lanzar mi tercer álbum.

Mientras tanto, acudí a la feria nacional del libro en Chicago. Mi intención era hacer más contactos para la distribución. Conocía a algunos tipos de Virgin Records que dirigían un pequeño sello llamado Narada. En los 80 y 90 eran importantes en música New Age. Se interesaron por comprar el CD The Christmas Box. Licencié el álbum con esa compañía y a cambio me dieron regalías y expandieron mi distribución. Invirtieron en mí y me llevaron a cientos de miles de personas aficionadas a la música para piano. Aun así, no estaba satisfecho, porque querían que hiciese otro estilo de música. Afortunadamente, al mismo tiempo, su compañía estaba bajando financieramente y finalmente me dieron libertad para hacer lo que quería.

Por entonces, en 1999, tenía un amplio público, había creado mi propio sello discográfico (Stone Angel Music) y conocí CD Baby. Fue también el momento en que internet despegó y los músicos independientes tenían más libertad para controlar lo que la gente descubría online. Internet se convirtió en el Salvaje Oeste para los músicos. Pero puede hacerme una web y empezar a promocionarme a través de MySpace y otras redes sociales online.

El momento clave de mi carrera vino después de mi trasplante de corazón en 2009. Hice un blog y más de un millón de personas, que no necesariamente conocían mi música, leían diariamente mis posts sobre mi experiencia a la espera de un futuro desconocido. Sobreviví y grabé un álbum llamado New Life. Con la ayuda de CD Baby y Deseret Book Distribution, una compañía que distribuye a 500 tiendas de regalos LDS/Cristianas (LDS: Iglesia de los Santos de los Últimos Días, popularmente conocidos como mormones), pude llegar al número uno en la lista de New Age de Billboard. Tuve la fortuna de conocer el mercado LDS porque yo soy LDS. Afortunadamente las tiendas reportan a SoundScan igual que las muchas tiendas a las que distribuye CD Baby. Debo añadir que un artista similar, como Jim Brickman, no es LDS y también tiene sus discos a la venta en las tiendas LDS.

¿Qué papel ha representado Pandora en tu éxito?

¡Enorme! Pandora es importante e increíble. Me han abierto puertas. Cientos de miles de personas han descubierto mi música a través de Pandora. Es muy bonito. Como CD Baby, son honestos y pagan sus facturas.

Corrígeme si estoy equivocado, pero tengo la sensación de que los artistas instrumentales/New Age no hacen giras en el sentido tradicional, sino que concentran la energía en crear unos pocos grandes conciertos con gran producción, orquestas, etc. ¿Es eso así en tu caso?

Yo hago algunas giras. Principalmente me invitan a convenciones médicas a hablar. Integro mi música en mis conferencias y capto a nuevos fans de esta manera.

Estás en lo cierto al decir que no podemos ir de gira con toda la gente que toca en nuestros discos, por los costes.

Para un artista hip-hop o folk, salir de gira ofrece no solamente una forma de acercarse a nuevos públicos, sino también para generar apariciones en prensa en cada ciudad. Es algo así como el método obligatorio para crear expectación. ¿Cómo lo hace un artista New Age?

Estoy de acuerdo. Un artista New Age, como todo artista, necesita una historia que contar. Algo que te diferencie de los demás. Es lo que siempre digo: por qué es diferente o mejor tu limonada que la del muchacho a la vuelta de la esquina. Sin intentar crear expectación intencionadamente, ésta ha crecido con el trabajo filantrópico.

Tal como funciona el marketing online, ¿qué es lo que te da mayores ingresos?

Pandora es de lejos la mayor fuente de ingresos, porque soy el dueño del copyright y el intérprete. Aun no tengo muchos seguidores en YouTube. Facebook está muy bien porque permite interactuar con los fans. Pero para que crezcan tus fans has de postear 2-3 veces al día sin hacerte pesado. Tienes que mantenerte creativo sin dejar de ser quien eres. Lo que podría ser divertido para tus amigos podría no serlo para tus fans.

¿Trabajas con un publicista? Si es así, ¿puedes hablarnos de cómo es el proceso?

Los publicistas son importantes. De todas formas, tiendo a hacer yo mismo las llamadas a los medios a puerta fría. He aprendido a redactar una nota de prensa y el nombre de mis ayudantes está en ellas, pero durante la mayor parte de mi carrera yo hice las llamadas y empujaba mi historia. Sin embargo, en mi último álbum 40 Hymns for 40 days, contraté a un publicista porque se estaba escapando a mi control. Cada vez me llama más gente de diarios nacionales e internacionales, radios y televisiones.

A medida que tienes éxito y tienes que gestionar cada vez más aspectos de tu carrera, ¿no tienes la sensación de que corres el peligro de perder la conexión con tu propia música?

Sí, todos acabamos quemándonos… así que intento hacer pausas y viajar. Tienes que divorciarte de tu música, tu estilo, todo eso, y luego volver, arrepentido, y comprometido a hacerlo mejor que nunca. Con cada nuevo álbum, siento como si la música fuera cada vez más potente, profunda y gratificante. Pero el factor de satisfacción llega porque me gusta rodearme de gente con mucho talento, y me fío de su criterio en las contribuciones que hacen al disco. Por ejemplo en las partes de cello o de guitarra acústica, ellos conocen los instrumentos mejor que yo. Después de escuchar a todos los demás que intervienen en el disco, disfruto escuchando porque no se trata solo de mí.

Como propietario de tu propio sello, ¿qué buscas en otros artistas antes de decidirte a lanzar su música?

Muchos de ellos, como el guitarrista Ryan Tilby y el cellista Steven Sharp Nelson, son tipos con los que he tocado muchos años. Pensé que mi público querría escuchar sus discos en solitario, ya que los han escuchado en mis discos o los han visto tocando conmigo. Todos debéis conocer ya a Steven Sharp Nelson porque se unió a mi amigo Jon Schmidt y crearon The Piano Guys. Son una sensación en YouTube, de alguna manera son lo más grande desde Mannheim Steamroller. Afortunadamente, aun soy dueño de sus álbumes y él los promociona con orgullo. Aunque ellos están en Sony, nosotros lanzamos su último álbum en solitario, a través de CD Baby.

Si tuvieras que dar un consejo breve a un joven compositor o cantautor que acaba de decidir intentarlo en el mundo de la música, ¿qué le dirías?

Nunca te rindas. Apréndelo todo sobre el negocio y el marketing. Habla con todo el mundo y disfruta cada instante.

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Conoce la música de Paul Cardall en CD Baby o en su website.

2 Comments

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  2. hera_26mx@hotmail.com'
    by Raquel Gilgen on June 6, 2016  22:02 Reply

    La primera vez que escuche su música fue cuando vine de visita a los Estados Unidos en el estado de Utah y escuche el álbum Primary Worship , cada canción toco mi corazón al grado de sentir mucha paz , amor , y mucha tranquilidad , mis lagrimas empezaron a salir sin saber el porque ...sólo sabía que sentía una profunda paz eso me llevó a decidir qué su música la utilizaría antes y después del embarazo . Actualmente tengo tres hijos y así lo hice de hecho durante el proceso de parto escuche ese álbum que tanta paz me trajo y fue de gran ayuda , bueno , sigue siéndolo porque aún se los pongo a mis hijos y puedo ver el impacto positivo en ellos.

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