Por qué tu banda debería poder tocar en diferentes configuraciones

La adaptabilidad te ayuda a tocar más, ganar más dinero y aumentar tu público.

Durante la semana de SXSW, mis feeds de Twitter y Facebook se llenan de fotos de conciertos. Y una de las cosas que me llama la atención es que, en muchas de estas fotos, las bandas están tocando con formaciones reducidas o diferentes a la habitual.

Una banda de synth-pop está en el escenario sin su batería. Una banda de rock guitarrero hace un acústico. La orquesta indie folk en constante expansión ha decidido dejar los acordeones, cellos, trompetas y banjos, para acompañar al cantante solista a la manera de un coro de borrachos.

Este planteamiento tiene sentido para SXSW, donde ya es bastante complicado moverse entre la multitud SIN tener que cargar un montón de equipo. Cuando retiras algunas capas de sonido en tu música te vuelves más ligero (desde el punto de vista logístico). Puedes tocar tu set, desmontar y rápidamente desplazarte al siguiente lugar en el que debes estar.

Además, si tú, como algunas bandas que conozco, llegas a tocar nueve veces a lo largo del evento, cambiar la instrumentación es una manera de hacer que cada presentación tenga un toque especial (para ti y para tu público).

Pero hay unas cuantas razones de peso por las que debería interesarte adoptar esta estrategia cuando vuelvas a casa y sigas dando conciertos.

  1. Ofreces variedad a tu público

Como ya dije antes, cuando cambias tu instrumentación para un set, creas el atractivo de la novedad (lo que puede ser justo lo que algunos oyentes necesitan para seguir tu música). Esto es especialmente así para el público de tu ciudad, que ya te habrá visto tocar varias veces este año.

  1. Consigues más conciertos

Cuanto mayor sea el número de configuraciones en que tu banda se sienta cómoda para tocar (sin batería, acústicos tranquilos a solo o dúo, etc.), más tipos de conciertos puedes conseguir, lo que te ayudará a tocar más veces sin saturar tu mercado, ya que diferentes tipos de fans acudirán a esos diferentes tipos de salas.

Y (dependiendo de la zona, claro) muchas de las actuaciones mejor pagadas a nivel local pueden ser en restaurantes y bares. Oh, y no olvides los eventos corporativos y fiestas de empresas. Ahí quizá quieran un ataque sónico al completo, pero también es posible que solo deseen tener a un par de músicos tocando discretamente al lado del bol del ponche.

  1. Estás preparado para tocar en estudios de radio y en tiendas

A menos que vayas a tocar en KEXP o una emisora de radio similar, tus actuaciones en el estudio serán en formato reducido. No hay mucho espacio en los estudios de radio para montar el doble bombo, los stacks de Marshall y la orquesta de cuerdas.

Algunas tiendas independientes de discos en las que puedes tocar seguramente no tendrán un gran espacio para la banda, así que la economía de medios juega aquí también a tu favor.

  1. Estás preparado ante las emergencias

Estás de gira, a más de 1500 millas de casa, cuando tu bajista empieza vomitar en la furgoneta. ¿Vas a cancelar el show? No, preséntate y toca tu concierto con una percusión suave y sin bajo.

Conduces 200 millas para llegar a un concierto en el que se suponía que la banda que abre el show iba a llevar su batería, pero se vieron envueltos en una pelea el día antes, la batería se estropeó, y no dijeron nada al club (ni a ti). ¿Vas a dar media vuelta y conducir otras 200 millas hasta casa? No, vas a tocar en formato reducido, ¡sin la batería! (Y recuerda la próxima vez confirmar el backline el MISMO día del concierto).

Etc. Etc. Etc. Etc.

Ya sabes. De vez en cuando vas a tener que enfrentarte a situaciones en las que tendrás restricciones de volumen y de espacio. Puedes dedicarte a quejarte como una diva, o puedes estar preparado para dar lo mejor de ti casi en cualquier situación, sala o tipo de público. Recomiendo la segunda opción. Haz pruebas, elige qué canciones funcionan mejor con diferentes instrumentos, y luego monta varios sets con formaciones variadas.

En el peor de los casos, estarás preparado para tocar en una barbacoa en el patio de alguien en el SXSW del año que viene.

¿Tu banda es capaz de tocar diferentes arreglos de tus canciones? ¿Cómo te ha ayudado esto en tu carrera? Cuéntamelo en la sección de comentarios.