Por qué el windowing no funciona para ti

Hay una nueva tendencia en el mundo de la música: se llama “windowing” y consiste en lanzar música exclusivamente en una plataforma, antes de ponerla en todas partes. De este modo, artistas famosos como Beyonce y Adele se benefician más. ¿Pero y nosotros, los pobres artistas independientes, deberíamos adherir a esa tendencia? En MúsicoDIY…

Por qué el windowing no funciona para tiPor Chris Robley

Con el lanzamiento semi-secreto hace unos meses de un álbum de Radiohead que NO está disponible en Spotify, y las recientes exclusivas de Beyoncé y Drake (en TIDAL y Apple Music respectivamente), se ha renovado enormemente el interés en el “windowing”.

El windowing se da cuando escalonas la disponibilidad de tu lanzamiento en las diversas plataformas, guiando primero a tus fans acérrimos a la(s) plataforma(s) que más te beneficia (al artista), para extender con el tiempo – tal vez – la disponibilidad de tu música a otras plataformas o modelos.

Por ejemplo, imaginemos que eres Adele y que sabes que las ventas de tu último disco van a ser una locura. Entonces, durante las primeras semanas haces que tu álbum esté disponible sólo en formato CD y en descarga tradicional para ganar tanto dinero como sea posible durante el tiempo en que la música recibe la máxima atención. No permites el streaming.

Después, una vez las ventas comienzan a disminuir, introduces la música en el entorno del streaming.

Si eres un artista DIY, limitar tu distribución es probablemente un error

Pues la verdad es esta, y estoy seguro de que la has oído antes: tú no eres Adele.

Las oportunidades están, cuando sacas un nuevo álbum, en la publicidad que obtiene durante los primeros 3 meses, que será la máxima atención que la música recibirá nunca. Lo cual significa que tú no puedes permitirte frenar las interacciones de la gente con tu música en este período.

Adele, Beyoncé, Drake, Radiohead – ellos son superestrellas. Pueden ordenar a sus audiencias ir a dondequiera que les plazca. Pero si estás intentando construir tu audiencia, necesitas ir tú a buscarla en los lugares donde ya está consumiendo música. Y esto significa: estar en todas partes. En iTunes, Amazon, Apple Music, Spotify, Google Play, TIDAL. En YouTube. En CD. Incluso en vinilo (si tienes presupuesto).

Una vez hayas hecho crecer tu carrera hasta el punto de tener una base de fans leal y numerosa, tal vez sea el momento de jugar un poco con la idea de utilizar este modelo. Pero hasta entonces, no les pongas difícil a tus fans que encuentren tu música. Hoy en día hay muchas distracciones y alternativas; si alguien no puede encontrar tu canción en su plataforma preferida, escuchará la canción del siguiente artista.

¿Qué piensas del windowing? ¿Eres un artista poco conocido que ha tenido éxito con esta estrategia? Házmelo saber más abajo en los comentarios.


Leave a reply

Your email address will not be published.