Poniendo nombre a tu banda – en 10 sencillos pasos

¿Es posible encontrar el mejor nombre de banda de la historia para una banda? ¿Sabías que a muchas bandas famosas no les gusta su nombre? MúsicoDIY tiene unas curiosidades y unos consejos para ayudarte a encontrar la identidad de tu banda.

Poniendo nombre a tu banda - en 10 sencillos pasosPor Matt Blick

Después de pasar tantas veces por el proceso de buscar nombre, tanto con mis propias bandas como otras a las que he dado clases, he aprendido que intentar encontrar EL MEJOR NOMBRE DE BANDA DE LA HISTORIA es una misión imposible. Lo mejor que puedes esperar (y con lo que se conforman la mayoría de bandas) es el NOMBRE DE BANDA MENOS MALO.

Dando nombre a tu banda

A muchas bandas famosas no les gusta su nombre:

Smashing Pumpkins “es un nombre estúpido, un chiste tonto y una mala idea”

Goo Goo Dolls: “Teníamos un concierto y necesitábamos un nombre. Si hubiera tenido cinco minutos más, seguro que hubiera elegido un nombre mejor”.

Hoobastank: “Era divertido decirlo en su momento, y cuando bautizamos la banda éramos mucho más jóvenes”

Smokey Robinson And The Miracles escogieron su nombre a partir de un sombrero. Incluso el programa de TV Sesame Street (Barrio Sésamo) fue bautizado “a las 11 horas 59 minutos”. A casi todo el mundo del programa le disgustó el nombre. Pero odiaban aun más The Video Classroom, 1-2-3 Avenue B y Fun Street. Fijaron una fecha tope para tener una idea mejor y “nos quedamos con él porque era el título menos malo”.

En los 80s era suficiente con dar con un nombre mal escrito o con una diéresis graciosa. Yo escribo Vengence (lo correcto es “vengeance”, venganza) aun hoy gracias a mi paso por una banda de metal. En esa época más sencilla, mientras la gente pudiera pronunciar tu nombre, ya estaba bien. Y si tu banda tenía el mismo nombre que otra en otra parte del mundo, eso no era un problema hasta que firmabas un contrato con Warner Bros. Pero internet lo ha cambiado todo.

Aquí tienes 10 pasos a seguir al dar nombre a tu banda.

  1. Haz una lista de ideas en un brainstorming

Escribe al menos 50-100. Apúntalos TODOS. Cada uno de ellos. No importa lo tonto que sea. No juzgues. No debatas. El más estúpido puede ser un buen punto de partida durante las reuniones (y nunca se sabe, alguna ridícula banda o artista tributo puede usar ese nombre rechazado en tu honor).Poniendo nombre a tu banda - en 10 sencillos pasos

  1. Mezcla y combina los nombres que tienes

Cuando no puedas pensar en nada más, prueba a coger una palabra de un nombre y añadirlo a otro. Busca yuxtaposiciones inusuales como Sound-garden, Radio-head o Led Zeppelin.

  1. Cambia los números

Si algún nombre contiene un número, prueba versiones con diferentes números. ¿Three Blind Mice? Four Blind Mice! Six Blind Mice! La novela de Joseph Heller, Catch 22, originalmente se titulaba Catch 18, pero eso tiene mucho menos gancho.

  1. Busca bandas rivales en Google

Busca en Google “EL NOMBRE DE TU BANDA” o “EL NOMBRE DE TU BANDA música” o “EL NOMBRE DE TU BANDA letras”. Si hay otro grupo en activo con tu nombre NO PUEDES USARLO BAJO NINGÚN CONCEPTO. Sí, puedes acabar con ellos si no lo han registrado, ¿pero qué sentido tiene? ¿Si fuera tan maravilloso y original cómo es que alguien ya lo ha pensado antes? ¿Vale la pena invertir dinero en él?

La cuestión está en lo de “banda en activo”. ¿El último bolo mencionado en su página de Facebook es de 2004? ¿Su presencia web se limita a una página de Myspace? PODRÍAS tener RAZÓN. Pero no lo des por seguro, tu tocayo podría estar dando conciertos como un loco pero ser un desastre en redes sociales.

  1. Busca en Google marcas rivales (y otras cosas)

¿Qué pasa si tu nombre escogido no es el de una banda, pero es “algo” en el mundo real? Si es una marca registrada de un producto o una persona, olvídalo. Disney, Pepsi y Simon Cowell tienen abogados más grandes y más feos que tú. Si es solo “una cosa”, puede estar bien, pero pregúntate si tu banda va a perderse en el “ruido” de internet.

Poniendo nombre a tu banda - en 10 sencillos pasosPor ejemplo “Ballena” es un nombre fatal para tu banda porque cuando alguien teclea “Música de ballena” o “disco de ballena” tu álbum se unirá a la cola tras los 600.000 resultados de Greenpeace.

6.¿Significa algo malo?

¿Tu nombre tiene connotaciones molestas o desagradables? Piensa en ello y pregunta a otra gente (p.ej. “Qué piensas cuando digo Ben Dover and The Batty Men?” Podría parecer divertido sacar tu nombre de alguna oscura práctica sexual hasta que recibe su bautismo de fuego ante los ojos de tus fans en google images. Consulta un diccionario de argot (como The Urban Dictionary en inglés) y también un diccionario normal.

Si tienes un nombre con varias palabras, intenta teclearlas sin espacios como en “nombredetubanda.com”. A veces un nombre perfectamente inofensivo se convierte en una URL terrible. ¿A qué negocio crees que se dedican penisland.net, expertsexchange.com, speedofart.com y powergenitalia.com?

  1. ¿Es el título de una canción?

Más concretamente, ¿es una canción de una banda que te ha influido mucho? Entonces no. No lo hagas, nada te marca más claramente como un servil imitador sin imaginación.

Pero, por otro lado, eso está bien. ‘Radiohead’ es una canción de Talking Heads. Judas Priest tomaron su nombre de una canción de Bob Dylan llamada ‘The Ballad Of Frankie Lee And Judas Priest’. Deep Purple, Jet, The Kooks, Death Cab For Cutie, Nine Below Zero, Right Said Fred y The Sisters Of Mercy toman su nombre a partir de música a la que no se parecen.

  1. ¿Todo el mundo puede escribirlo?

Piensa cuidadosamente en ello. ¿La gente tendrá problemas con la ortografía? ¿O en recordarlo?

Una vez formé parte de una banda llamada Aistaguca. No significa nada en ningún lenguaje. En inglés no se deletrea fonéticamente. Perdí la cuenta del número de veces que gente que había disfrutado el concierto me preguntó cómo los llamábamos. Y luego repetían la pregunta. Luego me pedían que lo deletrease. Y luego se les quedaban ojos vidriosos al resignarse al hecho de que nunca serían capaces de encontrarnos online, etiquetarnos en Facebook, o tan siquiera tuitear que nos habían visto. FRACASO.

La única excepción sería escribir tu nombre “mal” para que la gente lo diga “bien”. Led Zeppelin se escribió “Led” para evitar que la gente lo pronunciase “lid”, como en “lead guitar”.

  1. No elijas un nombre que parezca de un género musical completamente diferente.

Un día, un centenar de fans del thrash metal, muy borrachos y muy despistados irán a ver a tu trío folk tocar en la galería de arte local. Tu nombre irónico en ese momento no parecerá tan gracioso.

  1. A muerte con el nombre

Una vez lo tienes, aférrate a él y sigue con el verdadero negocio de hacer música. Si haces un buen trabajo en eso, la música acabará definiendo lo que significa el nombre, no al revés. Di Buffalo Springfield ahora y todos pensamos en Neil Young y una pandilla de hippies y no en la apisonadora de la que tomaron el nombre. Y cuando ves la palabra “Beatles” no piensas en insectos o en “música beat”, ¿verdad?Poniendo nombre a tu banda - en 10 sencillos pasos

 



Fuentes:

Smashing Pumpkins [Cracked]

Goo Goo Dolls [Rolling Stone]

Hoobastank [Rolling Stone]

Sesame Street [That Eric Alper]

Catch 22 [Spectator]

Judas Priest [Classic Bands]

Jet [Wikipedia]

Speedofart.com [Boredpanda]

Artículo escrito por Matt Blick de la Beatles Songwriting Academy, aparecido originalmente AQUÍ.

Leave a reply

Your email address will not be published.