Músicos: ¿ya han tenido que despedir a un amigo?

Puede llegar un momento en que tengas que romper tus lazos de trabajo con alguien de tu grupo. Pero todos sabemos que grupos son como familias. ¿Y ahora? ¿Qué hacer cuando tienes que despedir a un amigo?

shutterstock_21093817-300x231Grupos son como familias – y todos sabemos que no se puede echar a un miembro de tu familia. Pero a veces artistas tienen que hacer duras elecciones respecto a sus trayectorias profesionales futuras.

Puede llegar un momento en que tengas que romper tus lazos de trabajo con algún miembro antiguo de tu banda, colaborador y amigo. ¿Qué tipo de situaciones crees que podrían llevar a eso? ¿Cómo lo manejarías? ¿Cómo te sentirías?

Yo estuve pensando sobre ese tema después de leer un artículo reciente en el Chicago Grid llamado “How Wilco’s Jeff Tweedy Learned to Grow Up and Start Firing His Friends” (en español, “Cómo Jeff Tweedy del Wilco aprendió a crecer y empezó a echar a sus amigos”.

Quien ya ha mirado el documental sobre Wilco I Am Trying to Break Your Heart conoce los detalles de por lo menos uno de esos incidentes de despido de amigos – la ocasión en que Tweedy ya había “crecido” lo suficiente para manejar la situación él mismo, diciendo al músico multi-instrumental del grupo, Jay Bennett, cara a cara, que ellos no podrían más trabajar juntos. (Años antes, Tweedy había dejado que su empresario manejara el despido de otro amigo antiguo y miembro del grupo.)

Yo he escuchado muchas opiniones distintas sobre cómo Tweedy manejó su frustración creciente con Bennett, y se me hizo pensar: ¿hay una forma correcta de echar a alguien de tu grupo?

¿Debe haber un “periodo probatorio” hasta que el miembro trate del problema? ¿Todo el grupo debe estar presente en la discusión? ¿Debemos establecer reglas y expectativas a los miembros al momento en que el grupo se forma? (La respuesta a esa última pregunta es SÍ.)

¿Si tú ya has dicho las palabras preferidas de Donad Trump (“estás despedido”) a algún compañero de música, cómo fue tu experiencia? ¿Qué aprendiste con todo eso? ¿Te arrepentiste de algo? Cuéntanos en los comentarios abajo.

 

Save

5 Comments

  1. Laobrademarte@gmail.com'
    by Jowy Berrios on May 20, 2014  22:48 Reply

    En el caso he tenido la situación y ambas veces fueron con bateristas MuY talentosos. Pero los bateristas en mi país están escasos y más si estás haciendo música original. Ninguna de las dos ocaciones fué una facil gestión. Pero en este aspecto mi consejo al tener que despedir a alguien es usar la verdad, y SIN faltar el respeto a tu colega músico. Y sobre todo recordar que la vida va y viene y puede ser que lo necesites luego o que caigan en una misma agrupacion despues. Siempre tener en mente que esto es un trabajo y no es personal es muy importante.

  2. felipus@gmail.com'
    by felipus on May 21, 2014  07:04 Reply

    Tuve que correr a un amigo que en realidad lo que hizo fue robarle a la banda. Y despues de 20 años, fue la traicion lo que me hizo correrlo, no la cantidad que intento robarnos.

  3. sol_bohemiopr@yahoo.com'
    by David Valentín on May 21, 2014  09:18 Reply

    Yo tuve que hacerlo hace algún tiempo y hora me estoy planteando la situación por segunda vez. Creo que el grado de dificultad varía en primera instancia de las razones para el despido y segundo por la cantidad de años que hayan trabajado juntos. La primera vez que tuve que hacerlo fue con mi percusionista por indisciplina y por incumplimiento de los acuerdos. Además de que solo llevaba un año en mi agrupación, la cual fundé hace casi 15 años. Fue muy sencillo decirle "Lo siento pero no puedes seguir con nosotros ya". Sin embargo ahora estoy considerando despedir a mi pianista el cual no solo está conmigo desde el comienzo, sino que fue mi maestro de música en la escuela superior y nos une una amistad de más de 35 años.

    En este caso el motivo para el despido es porque ya no dedica tiempo a ensayar y se ausenta por cualquier motivo a nuestras presentaciones, creo que perdió esa chispa de entusiasmo y evidentemente tiene otras prioridades en su vida. Ya entrevisté pianistas y tengo su reemplazo listo para ingresar al grupo, pero no encontraba una forma de decirle. Después de mucho meditar he decidido hablarle en los próximos días después de una presentación que tenemos pendiente y explicarle como su repetida conducta ha afectado al grupo y que a pesar del cariño y la admiración que le tengo no me deja opciones. Obviamente le dejaré puertas abiertas para que reconsidere su actitud si desea continuar o regresar luego.

    En mi opinión no es fácil, pero con buena comunicación, respeto y mucha sinceridad hay que hacerlo, porque al fin y al cabo es mi empresa y de mi dependerá su subsistencia. Tengo que velar por mi negocio y el empleo de mis otros músicos.

  4. pezo.sebastian@gmail.com'
    by Sebastian Pezo on December 5, 2014  16:35 Reply

    Echamos al baterista porque no estaba comprometido e hizo como que nos entendia, pero unos 4 o 5 dias despues, llegó a la casa del guitarrista a decirles que queria entrar, lo dejamos como teclado, pero nisiquiera esta tan dispuesto a tocarlo,
    nos hace discutir y se queja del sonido en los ensayos

  5. royecole@gmx.es'
    by Roy on February 25, 2015  09:29 Reply

    Despedir a un amigo no es fácil, pero a veces en necesario. lo importante es saber mantener a amistad aparte de los asuntos de trabajo.

Leave a reply

Your email address will not be published.