Músicos: por qué usar el marketing de contenidos

Comercializar y promocionar tu música no es una tarea fácil. Con todo el ruido que hay ahí fuera es como si nadie te escuchase. MúsicoDIY te da unos tips de cómo usar el marketing de contenidos y hacer que tus fans se interesen en lo que haces.

Músicos: por qué usar el marketing de contenidosComercializar y promocionar su música es una tarea que todo músico debe afrontar a lo largo de su carrera. Pero también es la única cosa que muchos músicos desean no tener que volver a hacer. Con todo el ruido que hay ahí fuera realmente puedes sentirte como si nadie te escuchase.

¿Cómo hacer para destacar y que te escuchen? Lo mejor que puedes hacer es cambiar tu enfoque del asunto: en vez de empujar tu música para ponerla frente a la gente, necesitas atraerlos con contenido interesante y atractivo. Haz que quieran saber más de ti.

Así que hablemos sobre lo que el marketing de contenidos es en realidad, por qué es una herramienta tan importante a tener en tu arsenal de promoción musical, y cómo puedes usar este enfoque para promocionar verdaderamente tu música y crear una base de fans potente.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es exactamente lo que parece: usas contenido valioso e interesante para atraer a tu público. Es una forma de marketing “pull” en que provocas que tus fans se sientan interesados e implicados en lo que haces.

Eso significa que en vez de postear “escucha mi nueva canción”, tú publicas un pequeño vídeo contando a tus fans lo que significan las letras e incluyes un enlace para poder comprarla. En lugar de publicar incansablemente noticias sobre tu nuevo álbum, crea una serie de artículos en un blog o vlog en YouTube documentando el proceso de creación del álbum con enlaces a la preventa.

El problema con el marketing tradicional

En el pasado, el marketing iba de lanzar mensajes con mucho dinero detrás para situarlos frente a una audiencia lo más amplia posible y esperar a que alguien mordiese el anzuelo. Los artistas de grandes sellos progresaban porque tenían grandes presupuestos de promoción.

Pero en el mundo actual, dominado por las redes sociales, esta táctica de gritar mensajes para todos simplemente no funciona tan eficazmente. Está tan saturado que simplemente no puedes gritar lo suficientemente fuerte para que te escuchen, especialmente si eres un artista indie.

Ahora, no me malinterpretes: los anuncios y las promociones de marketing “push” siempre tendrán espacio en tu marketing mix, pero el problema surge cuando basas toda tu estrategia en lanzar mensajes a tus fans. Conviértelo en una conversación, hazlos participar, y estarán mucho más interesados. No se trata de llegar a más gente, sino de llegar a la gente adecuada y alimentar esas relaciones.

Por qué el marketing de contenidos funciona tan bien

Piensa en ello de esta forma: ¿estarías más dispuesto a comprar un álbum de un artista al que sigues si solo vieses uno o dos anuncios sobre su lanzamiento, o si hubieras estado siguiendo una serie de vlogs semanales documentando el proceso que llevó a la creación del álbum durante un mes?

¿Lo ves? Se presenta como entretenimiento: ¿quién no estaría interesado en lo que pasa en el estudio? Pero después de pasar todo ese tiempo mirando esa serie, el fan se ha implicado en tu proyecto, tanto desde el punto de vista del tiempo dedicado como desde el emocional.

Empieza antes de estar preparado

La clave para un marketing de contenidos eficaz es empezar antes de estar listo. No esperes a tener algo que promocionar (como un nuevo álbum, gira, concierto, o canción) para empezar a crearte un público. Empieza AHORA. Empieza creando una base de fans en torno a lo que ya estás haciendo a diario. Recuerda, el proceso puede ser tan valioso para ti desde un punto de vista promocional como el producto acabado. Luego, para cuando estés listo para lanzarlo, tendrás ya una audiencia cautiva esperando ver qué tienes a continuación para ellos en tu tienda.

Relaciónalo con sutiles llamadas a la acción

Ya sé que puede parecer contra natura usar el contenido para hacer promoción, pero la clave del éxito del marketing de contenidos es agregar llamadas a la acción relevantes. Intenta hacer que el contenido que publicas tenga un objetivo. Quizá te interesa que tus fans voten el diseño del merchandising, reserven por adelantado tu álbum o entradas para un concierto, te apoyen en Pledge Music o se apunten a tus listas de email.

Así, puedes postear una foto tuya con un fan que ganó un lote de merchandising por haber comprado por anticipado una entrada a un concierto reciente y haz saber a tus fans que podrían participar también para ganar merchandising gratis si compran anticipadamente en vez de comprar las entradas en taquilla para el concierto del sábado próximo. Podrías compartir un pequeño montaje de vídeo en Facebook de tu último Google Hangout exclusivo para suscriptores de tu lista de email y poner un enlace de suscripción para que puedan participar en el siguiente.

Espero que estés empezando a ver el valioso activo que el marketing de contenidos es dentro de tu plan global de marketing. A medida que avances, intenta usa un buen mix de marketing push y pull, mientras publicas en redes sociales o envías emails a tu lista. Si quieres conocer más ideas de marketing de contenidos, he creado un ebook gratuito que hace un resumen de un plan de marketing de contenidos para músicos con tres listas de publicaciones en redes sociales e ideas para email que puedes usar para que tus propias ideas fluyan. Clica aquí para descargarte el ebook gratis.


Dave Kusek

Dave Kusek es fundador de New Artist Model, una escuela musical online de negocios para músicos independientes, intérpretes, músicos de sesión, productores, managers y compositores. Es fundador también de Berklee Online, co-autor de The Future of Music, y miembro del equipo que lanzó el midi al mercado.


Leave a reply

Your email address will not be published.