Músicos, ¿DEBEN estar en Snapchat?

¿Has pensado en usar Snapshat para promocionar tu música? MúsicoDIY explora un poco los puntos positivos y negativos de promoción en la plataforma.

2d2700cbc33a006fc7be45736cb80b07-snapchat-icon-logo-by-vexelsSnapchat para músicos: una guía para principiantes

Si llevas en el planeta más de un cuarto de siglo, puedes ser perdonado por no saber demasiado sobre Snapchat. Aunque la plataforma social lleva unos años, sus usuarios principales son adolescentes o veinteañeros. “Snapchat es para que los adolescentes se envíen mensajes de contenido sexual”, dice el cliché.

Pero con el 77% de los estudiantes universitarios usando la app diariamente, y más de 400 millones de “snaps” al día (y un valor estimado de 16 mil millones de dólares), Snapchat no puede ser ignorado por más tiempo.

Así que hagamos la pregunta: ¿debes, como músico, estar en Snapchat?

[Para conocer mi opinión, ve directamente al final.]

Como todo en este negocio, no hay una respuesta que se aplique a todos los artistas.

La base de usuarios de Snapchat es principalmente de 13 a 25 años de edad, y el 70% son mujeres.

Si interpretas madrigales del Renacimiento con letras renovadas sobre la cobertura de medicamentos de la sanidad pública en un estilo rockabilly de los años 50, no necesitas perder tiempo en Snapchat. Por otra parte, la gente joven escucha todo tipo de música hoy, ¡así que quizá es exactamente donde debes estar!

Pero volvamos atrás por un momento.

Qué es Snapchat?

Dicho de forma simple, Snapchat es una app de mensajería en que los mensajes se autodestruyen después de un cierto tiempo (o después de verlos).

Según Wikipedia:

Al usar la aplicación, los usuarios pueden hacer fotos, grabar vídeos, añadir texto y dibujos, y enviarlos a una lista controlada de receptores. Estas fotos y vídeos enviados se conocen como “Snaps”. Los usuarios fijan un límite de tiempo en el que los receptores pueden ver los Snaps (de 1 a 10 segundos) después de lo cual Snapchat dice que serán borrados de los servidores de la compañía.

A diferencia de la página de Facebook de tu banda, canal de YouTube, blog, feed de Twitter, y casi cualquier otro lugar en internet, en Snapchat no se conserva ni se archiva. Dado que los mensajes se autodestruyen, los usuarios pueden ser creativos e imbuir sus “Snaps” de un sentimiento de inmediatez, confidencialidad o ultra-honestidad, y hay menos presión sobre la alta calidad del contenido, ya que de todas formas no va a durar.

Los Snaps normalmente no parece que hayan sido creados para ser vistos por todo el mundo. Son más… personales y efímeros. Lo que, por supuesto, es lo bonito de Snapchat como herramienta de marketing. Puedes comunicarte con tus fans de forma que no sea una promoción evidente. No solo eso, sino que los estudios muestran que los usuarios de Snapchat están más enganchados a los mensajes de las marcas que en otras redes sociales competidoras. Una encuesta incluso mostró que casi la mitad de los usuarios con los que hablaron abrirían un Snap de una marca (o una band) que no conociesen.

Pero antes de que contestes por ti mismo a la pregunta de si deberías o no estar usando la app…

Cómo promocionar tu música en Snapchat

… veamos algunas maneras de usar Snapchat para comunicarte con los fans:

Diles cómo te sientes – Confiesa algo. Salta de alegría. Despotrica (un poco). De nuevo, dado que los Snaps no son para siempre (a menos que alguien haga trampas al otro lado del mensaje) puedes ser tan auténtico como quieres ser en el momento. De hecho, probablemente es mejor pensar en esos tipos de Snaps como los más importantes que creas, porque cuanto más personales se vean, y con más frecuencia los hagas, más seguidores aceptarán los Snaps que son más claramente comerciales.

Comparte información sobre descuentos – Esta es probablemente el uso más comercial que veo de Snapchat, desde el restaurante chino al final de la calle diciendo a los clientes cuáles son sus ofertas del día, hasta una banda ofreciendo un descuento del 15% en merchandising durante un día.

Preestrena nuevos vídeos – ¿Quieres dar un adelanto de una nueva canción en la que estás trabajando cuando aun te encuentras en el estudio? ¿O compartir clips de 10 segundos de todas las canciones de tu álbum en los días anteriores al lanzamiento? Hazlo con Snapchat, y añade algo de texto o información sobre dónde pueden los fans acudir a hacer la compra anticipada (como PledgeMusic).

Da a tu fans la posibilidad de una mirada entre bastidores – Grabación. Backstage. Conducir entre conciertos. Lo que sea. Sé personal. Sé absurdo. ¡De todas formas, todo quedará lejos en el recuerdo en 24 horas!

Anuncia un nuevo disco o artículo de merchandising – Enséñanoslo. O dínoslo. O ambos.

Pide a tus fans que creen snaps sobre tu música – Podrían ser de ellos en uno de tus conciertos, o posando con tu camiseta, o haciendo playback de una de tus canciones.

Podrías también hacer snaps de fragmentos de tus letras, una portada del disco con una canción sonando, y muchos más.

Haciendo tus Snaps más interesantes

Vale, si estás diciendo buf, para un poco, vuelve atrás, si ni siquiera sé como empezar a enviar snaps, entonces mira este vídeo:

En el vídeo se habla de añadir emojis, filtros geográficos, dibujos, hora del día, texto, e incluso tu velocidad en millas por hora a tus snaps. Pero hay unas cuantas maneras más de ponerle salsa a las cosas en Snapchat.

Colores ocultos — Puedes arrastrar tu dedo por la pantalla para desbloquear una paleta de colores más amplia que puede usarse en tus dibujos

Stories — Esta función reúne diferentes elementos de vídeo y texto para crear una narrativa me mayor alcance.

Añadir música a los Snaps — Tal como suena. Esto se hace usando una app de audio (como Spotify, Pandora, Apple Music, etc.) al mismo tiempo que creas un vídeo de Snapchat. El tutorial que sigue te muestra una manera fácil de hacer esto usando Spotify.

Ya que estamos en ello, hay otra ventaja de dejar que los usuarios de Snapchat graben audio desde sus teléfonos mientras graban vídeos: contenido generado por el usuario, o su equivalente en Snapchat (Snaps creados por fans que usan tu música). Así que asegúrate de que tus fans saben que los animas a compartir tu música en Snapchat.

¿Quieres algo de inspiración en Snapchat? Mira estas 10 bandas que están haciendo cosas interesantes en la plataforma. Mira también este videoclip, creado a base de recopilar Snaps.

Así que, después de todo esto, ¿piensas que, como músico, deberías usar Snapchat?

Esto es lo que pienso…

Sin duda deberías probarlo si:

* Ya estás en Snapchat y te gusta la plataforma

* La parte central de tu público usa Snapchat, lo que significa que tienen edades de 13-25 años.

* Tienes los recursos (presupuesto, tiempo, o ayuda de miembros del equipo) para crear una comunidad en otra red social más (porque, si lo consigues, Snapchat e Instagram crecen día a día)

Si no cumples los criterios anteriores, probablemente mejor que centres tus energías en cualquier otro sitio.

Tal como lo veo, si tienes una cantidad limitada de horas o minutos al día para la promoción de tu música online, deberías dedicar ese tiempo a compartir canciones, vídeos, fotos y posts de blogs que CONTINÚEN trabajando en tu favor a largo plazo, porque quedan archivados, pueden ser buscados permanentemente y son accesibles en tu website, tu muro o tu galería de imágenes.

Todo lo que haces en Snapchat será borrado, eliminado, desaparecerá. Esto es bueno por todas razones que he mencionado, pero no ayuda si te distrae de tu objetivo de hacer cosas que esperas que duren siempre.

Dime que piensas. ¿Usas Snapchat? Si es así, ¿cómo? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos? Suéltalo en los comentarios.

Leave a reply

Your email address will not be published.